Emprendimiento: Cómo Emprender en Venezuela

4 July 2016 01:30 PM por Eduardo García Martín

Ciudad inteligente

Es difícil emprender en Venezuela: multitud de jóvenes emigran en busca de oportunidades y un futuro mejor, y llegar a buen término en el emprendimiento de un negocio, y sobre todo tecnológico, se puede ver como algo realmente complicado.

El venezolano es “emprendedor por naturaleza” y ante la crisis siempre logra resolver de alguna manera creativa.

Así lo hemos hecho nosotros, los venezolanos … y la clave, está en la formación, y el sentido de superación.

Deseo comenzar este artículo con la siguiente frase:

#LaCosaesEmprender y #LaOpciónesVenezuela (hoy en día son HashTags en redes sociales)

Debo decir que ninguna de ellas me pertenecen, son frases que sólo una persona apasionada por Venezuela, pudo haber creado,…y ¿por qué no?, debemos apropiarnos de ellas.

Son expresiones aprendidas gracias a un buen amigo, y mejor mentor, llamado  Félix Ríos, emprendedor social venezolano de aquellos que dejan huellas.

Equipo  

Nuestra Historia

Como así es la cosa, y la cosa es emprender retomemos lo que les prometí al final de mi anterior artículo, el cual les contaría lo acontecido en la 7ma. Edición del Caracas Startup Weekend USB.  Para aquellos que no lo saben; el Caracas Startup Weekend, es el capítulo local de una competencia, desarrollada a nivel Mundial por Techstars,  y asupiciada por Googles for Entrepreneurs. Les recordamos que la 5ta edición la gano INNOWEAR  (hoy @tuRitmio)  en los espacios de la UNIMET.

Fue el proyecto liderado por nuestros compañeros, Jonny Cabrera, Carlos Dobobuto, fundadores de la empresa INNOTICA, los cuales junto a mi persona, y  otros cuatro talentosos venezolanos, fueron capaces en unas 54 horas,  es decir,  un fin de semana concretar una idea, un producto mínimo viable, escalable, y el cual busca resolver un problema concreto. Detectar la posible arritmia cardíaca denominada Fibrilación Auricular, causante del 50% de los ACV o aFib en el mundo.

INNOTICA nace de emprendedores venezolanos, formados primeramente aquí y luego afuera, con la real voluntad de emprender en  Venezuela. ¿Y por qué en Venezuela? … esto es lo que dijo Jonny Cabrera, nuestro actual Director de Desarrollo, luego de ganar la 5ta. Edición:

“Este es mi país y aquí hay tanto por hacer, hay talento, hay oportunidades, hay dinero. Además, Venezuela avanzará si se apuesta por el desarrollo de la tecnología y para eso vine”, concluyó.  … este emprendedor tiene la respuesta para todo el que les pregunta por qué volvieron a Venezuela: “

Fuente:  http://www.noticierodigital.com/2015/07/innowear-emprendedores-venezolanos-mejorando-la-salud/ Nota de prensa realizada por Marah Villaverde 24 de Julio 2015

  Untitled-1

¿Suena ilógico?..., No señores, un emprendedor tiene que tener un sentido de oportunidad desarrollado. Y este equipo que comenzó con unas cinco (5) personas, ya duplico su personal, en sólo ocho (8) meses de operación,   y el mismo posee personal altamente capacitado, desarrollando lo que hoy llamamos Redes Integrales de Automatización y Control.

Qué creen ustedes que se hizo  con aquellos que se incorporaron recientemente. Fuimos promovidos desde la empresa, para que mi persona y dos más fuéramos a ésta 7ma. Edición, ahí esta parte del equipo de INNOTICA, se unió a otras personas, y logramos nuevamente el 1er. Lugar de esta 7ma, edición, con el proyecto DataTruck (una solución de IoT y BigData para optimización de flota de camiones).

El objetivo fue alcanzado, y  aquellos que por primera vez se enfrentarán en un evento de emprendimiento, lograran obtener estás competencias, esenciales, como futuros emprendedores también.

iM9yxvuj    

Espacios de Emprendimiento en Venezuela

         

EnINNOTICA somos también un espacio donde emprendemos y formamos  para Innovar. INNOTICA, está hecha por emprendedores venezolanos, replicando en su recurso humano, su pasión por emprender.

Logo Final Sin Fondo Escrito por:

Eduardo Garcia 

Escrito por:


Eduardo García Martín

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes