05/06/2020

Episodio III: Caminando por el valle de la muerte

Tercer episodio del podcast Innova2, primero de ellos durante la cuarentena. Conversamos sobre emprender en Venezuela y los momentos difíciles que hemos pasado, algo muy común que muchas veces se denomina el valle de la muerte.

INNOVA2



PARTICIPANTES

Foto ponente

Carlos Dobobuto

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Jonny Cabrera

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Oscar Calcaterra

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

TRANSCRIPCIÓN

003-podcast-innova2-episodio-iii-caminando-por-el-valle-de-la-muerte.mp3 transcript powered by Sonix—easily convert your audio to text with Sonix.

003-podcast-innova2-episodio-iii-caminando-por-el-valle-de-la-muerte.mp3 was automatically transcribed by Sonix with the latest audio-to-text algorithms. This transcript may contain errors. Sonix is the best audio automated transcription service in 2020. Our automated transcription algorithms works with many of the popular audio file formats.

Jonny:
Hola, bienvenidos a Innova2, el podcast de Innotica, el día de hoy vamos a tener el episodio número tres que va a hablar un poco sobre emprendimiento y una gran pregunta que siempre surge, qué es cómo hacen para sobrevivir a lo que denominan: el valle de la muerte? El día de hoy me están acompañando Carlos Dobobuto y Oscar Calcaterra.

Carlos:
Hola!

Jonny:
Como estan muchachos?

Oscar:
Hola!

Jonny:
Que Bien! Y bueno, comencemos y la primera pregunta que coloco aquí al aire es: Por qué abrir una empresa en Venezuela?, por qué emprender en Venezuela? A pesar de todas esas circunstancias?. Sabemos que ya tenemos un tiempo en este camino, pero cuál fue esa decisión? Por qué decidieron comenzar con Innotica? Realmente.

Carlos:
Yo tengo varias experiencias, pero esto es como los divorcios. Hay personas que son recurrentes y creo que el que ha sido recurrente, sin duda alguna aquí es Oscar Calcaterra y me gustaría escucharlo.

Oscar:
Recurrente en el sentido de la palabra de trabajo con Innotica?

Carlos:
En el sentido de montar varias organizaciones y empresas aquí y afuera y te has enfrentado, has chocado, te has estrellado, como han vuelto a iniciar...

Oscar:
Buscando abrir las puertas siempre es lo mismo y así ha sido con Innotica también... El Valle de la Muerte es un buen título para empezar a discutir todos los desafíos que han pasado durante estos años con Innotica, así que tiene muchas cosas similares con otras empresas también de emprendimiento.

Jonny:
Sí, yo también...

Carlos:
Exacto.

Jonny:
Yo también aportaría que desde mi punto de vista, uno emprende donde uno también conoce y nosotros somos venezolanos y tenemos la experiencia de primera mano de como es nuestro país y que es lo que se puede llegar a ser o no, sin importar qué bueno haya sido unos años atrás, o sea, ahora al final creo que eso también es un común denominador en cuanto vas a iniciar algún negocio y esto fue parte también de esa decisión, porque particularmente yo estaba afuera, Carlos también lo estaba y en su momento decidimos regresar. Esa fue una historia que contamos en el episodio número uno, pero ese es parte de ese trabajo que pensamos que podemos hacer y ya que nos remitimos a Innotica y al tiempo que ya tenemos junto, ustedes creen que hemos pasado algunos momentos duros en la empresa?

Carlos:
Son mucho Jonny, son muchos momentos que hemos vivido y que hemos pasado sin duda alguna para completar la pregunta anterior. Emprender en Venezuela siempre es un reto y emprender cualquier parte del mundo siempre es un gran problema. No es sencillo. Por algo el emprendedor pasa por tantos altos y bajos y salir de tu zona de confort para pasar a algo totalmente incierto, siempre complejo. Más en Venezuela, donde la incertidumbre es total. Prácticamente todos los días de nuestras vidas en Venezuela es una incertidumbre. Desde servicios básicos hasta temas políticos continúan operativas, todo es sumamente complejo. Ahora, en este momento estamos viviendo un tema de confinamiento mundial que le da mucho más incertidumbre entonces el tema de emprender en Venezuela, yo particularmente he tenido varios encuentros y varias oportunidades y con Innotica, pues me parece sumamente importante la experiencia, porque lo interesante del punto de vista venezolano es que al ser un país con una realidad distinta a la región, pues efectivamente son muy pocas las competencias que se encuentran. Entonces, emprender en Venezuela te permite iniciar con conocimientos básicos dentro de un mercado, proponer productos, tener un retorno de inversión en muchas ocasiones muy rápido, porque primero tu inversión es muy baja. Hasta hace poco lo era, hoy en día ya que cada vez se normaliza más los costos y poder emprender en Venezuela te permite tener un ensayo y un error rápido, una ejecución rápida, una una visión de implementación donde hoy en día si tú en Venezuela emprendes, no sé, fabricando bolsas de papel para el mercado del pan, probablemente vayas a tener un buena oportunidad porque nadie lo está haciendo o muy pocas empresas están vivas todavía ejecutando. Entonces, para el emprendedor tener poca competencia siempre es importante porque te da mayor oportunidad para iniciar y eso es uno de los temas interesantes en Venezuela, pero no solamente el tema de facilidades, porque en el mundo del ciego el tuerto es un rey, sino porque realmente te permite tener un mercado en donde las posibilidades de tener inversiones baja y retornos rápidos pueden ser un punto importante de arranque. Y esa experiencia después transpolarla, llevarla a otros mercados internacionales para poder afianzar tu modelo de negocio. Siempre se aprende, siempre se corrige, pero particularmente por temas de la realidad nacional. Yo diría que eso sería uno de los puntos importantes del por qué emprender en Venezuela? Mira el mercado inmobiliario, hoy comprar una casa, una oficina es una gran oportunidad en Venezuela son muy económicas y a un momento de cambio, simplemente con un pequeño cambio en el país, probablemente vivamos un reimpulso de esa inversión y un retorno muy agradable de eso, de esa compra que ha generado. Ese es mi aporte con respecto al porque emprender en Venezuela, con respeto a la otra pregunta Jonny, no se, te dejo a ti a ver que aportas.

Jonny:
No, está super completa, porque lo estas diciendo clarito. Hay muchos pros y contras de emprender aquí y tocaste casi todos ellos, y es eso también, hago tal vez una puntualización y en eso, el mercado nuestro también está muy trastocado, fíjate lo que decías, muchos han cerrado, muchos se han ido, pero es que esas oportunidades siguen allí. El país al final nunca se para, nunca se detiene al cien por cien y de alguna manera hay que atender muchas, muchísimas necesidades de mercado que han quedado totalmente abiertas. Entonces eso ofrece bastantes oportunidades en ese sentido, a pesar de todos los problemas que tenemos inherentes por la situación política y económica que tiene el país en este momento. Y ahora, hablando de los momentos difíciles, si me preguntas si hay muchísimo o cualquier empresa tiene muchísimos momentos complicados, nosotros en particular o si lo veo desde el inicio, uno de ellos fue comenzar sólo cuando cuando se inició Innotica, inicialmente estaba solo, fue súper difícil, o sea, uno no tiene idea, ni de verdad está preparado en mucho caso para afrontar esa realidad de que literalmente tienes que hacer todo. O sea, tienes que desde contactar un cliente, desde ver cómo lo vas a entender, desde entender tu misma empresa, es lo que quieres hacer? Hay muchísimas cosas que cuando en su momento me lancé al agua, yo pensé que era registrar una empresa y contactar clientes y ya, no eso no tiene nada que ver con lo que realmente uno hace, y no es hasta el momento en el que estás metido ahí en el trabajo y en lo que estás haciendo, que a veces tú mismo, uno se queda absorto pensando en, de verdad esta fue una buena decisión y empiezan esos, no sé, vamos a llamarlos fantasmas, demonios internos que te empiezan a comer el coco porque te estás diciendo, no está generando nada.

Carlos:
Upa, upa.

Jonny:
No estás generando nada, porque no te buscas un trabajo, te están saliendo y te pueden salir buenas oportunidades, regresa a lo seguro y desde ahí ya son momentos complicados y también está generando nada. Entonces, no es que ni siquiera empezaste el pico de la empresa que empezaste y después te vino un valle horrible, no, aquí no estás generado, desde cero y eso es un momento, en mi caso fue complicado. Luego, cuando sumaste el trabajo, oye fluyó mejor porque ya había más mejores ideas. O sea, al final, mientras las personas piensan distinto y ofrecen distintas soluciones a problemas y formas, y por ahí uno va. Pero si lo vemos en retrospectiva, no tan allá, sino un poco más cercano. Yo creo que todo lo que fue mediados del 2018 hasta casi finales del 2019, fue súper duro como empresa. Fueron periodos porque el país no volvió bastante fuerte y tuvimos que tomar decisiones complejas para poder sobrevivir y trabajar prácticamente al día, con control sobre todo tipo de gastos, que fue horrible. Eso considero que fue de la época reciente, algo bastante complicado de afrontar, en el que estuvimos a punto muchas veces de determinar las cosas que teníamos.

Carlos:
De cerrar la Santamaría, de cerrar Santamaría.

Jonny:
Por eso, y Oscar tu, tu opinión?.

Oscar:
Si bueno, recordando todos estos periodos pasados... Sí, lo de la Santamaría siempre fue una opción cerrarla como última medida, pero también los tres le apostamos a nunca hacerlo, llegar hasta el máximo esfuerzo que fijate que rindió frutos. Usualmente, tu cuando emprendes, que es el motivo de toda esta charla, asumes riesgos y eso es parte de lo que quería complementar con lo que Carlos hablaba finalmente, tú por qué emprendes en Venezuela si ciertamente hay un mundo o muchas oportunidades servidas, que no las ves en otros lugares del planeta, pero también están llevadas de la mano con un altísimo riesgo. Entonces, si tú aceptas ese riesgo y te manejas bajo ese riesgo, pues aquí tienes un mundo de oportunidades y de beneficios increíbles, Si te gusta emprender, si no eres una persona asalariada y eso te lleva a ese tipo de decisiones que son, en qué momento tengo que cerrar la Santamaría, tengo que cerrar las puertas o las mejores decisiones son cuando debo expandirme y debo seguir creyendo en la idea y en la visión que tengo para convertirla en una máquina?, que al final es un negocio. Entonces sí, comparto contigo con todos ustedes los momentos y me quedé recordando mientras Jonny hablaba, del periodo 2018-2019, que ciertamente fue probablemente el más difícil que hemos tenido como empresa ya consolidada. Buen tema de recordar y aprender de él.

Jonny:
Uno de los miedos, bueno si, de los miedos vamos a decirlo así, es que al final decidimos ciertamente, en algún momento, mira si toca reducirnos a la mínima expresión, que podemos ser nosotros tres, pues lo hacemos y salimos de oficina, salimos del personal porque eventualmente tú tienes un compromiso con todas las personas que están trabajando contigo, de todos tus colaboradores, que son compromisos...

Carlos:
Eso es lo más rudo...

Jonny:
Eso es super rudo, porque ese compromiso tú sabes que nada más no son ellos. Tú sabes que ellos también están apoyando su familia y tú sabes, y es verdad, es un negocio y al final los números son los que deberían mandar, pero tampoco es mentira que uno no puede extrapolarse, no te puedes apartar del todo de esa parte humana en el que oye, buscas la forma y recuerdo decisiones rudas que tomamos incluso de reducir gastos de muchas otras cosas para evitar.

Carlos:
De no cobrar...

Jonny:
O de no cobrar...

Carlos:
Nosotros tuvimos varios...

Jonny:
Si...

Carlos:
Puntos de esos que bueno, primero las personas antes que uno mismo.

Jonny:
Para evitar tener que tomar decisiones porque tenemos personas valiosas que más allá de los años que ya están trabajando con nosotros, es lo que han aprendido y eso es muy valioso, como nosotros como empresa, porque es nuestro capital humano, realmente.

Oscar:
Afortunadamente sobrevivimos esa batalla y estamos aquí enteritos, completos y sigamos a la siguiente...

Jonny:
Si eso era parte de continuar en cómo, cómo sobrellevamos esos temas, entre las decisiones que tomamos fueron estas, pero yo me quedaría con una lección que nos pasó. Recuerdo un momento iniciando el 2018, en el que decidimos crecer un poco en el área de ventas porque dijimos bueno, ya vamos, ya tenemos un equipo estructurado, vamos a darle con todo a la parte comercial. Hasta incluso contratamos a alguien más, porque inicialmente queremos contratar a dos, terminamos contratando tres y lo intentamos, y hicimos todo lo posible y duramos prácticamente nueve meses con esa estrategia comercial que no funcionó y fue parte del golpe que sufrimos en ese año, porque al final son recursos que destinamos a eso, que no rindieron los frutos esperados.

Carlos:
Si, son muchos momentos Jonny y lo que sí yo destaco de todo esto y suena súper trillado, es la constancia, la constancia da resultado. Y claro, es muy fácil decir: no si, se constante, pero cuando tienes compromisos de múltiples aristas, familiares, laborales, personales, deuda, presión, presión del país y presión política, es muy difícil decir ser constante, pero creo que parte de cómo hemos sobrevivido a ese valle la muerte, ha sido a punta de constancia y darle duro todos los días, sin importar de que no hay nada.

Oscar:
Le estás apostando a la gran meta, asi es!.

Jonny:
Claro, por el objetivo que todos tenemos como socios, el objetivo que tenemos a largo plazo y en lo que estamos buscando.

Carlos:
Construir.

Jonny:
Que es construir y es a lo que le estamos aportando y vamos a ir quemando nuestras etapas, por las que obligatoriamente debemos pasar para poder lograr esa meta. Y parte de este trabajo nos ha llevado precisamente a, es verdad, si tú me preguntas a día de hoy Jonny, tú emprenderías hoy en Venezuela? O te abrirías a otro país en busca de hacer este mismo proceso? Oye, sinceramente las opciones aquí en el país a día de hoy son mucho más complejas que hace siete u ocho años atrás.

Carlos:
Yo soy terco, yo soy terco, yo diria que si...

Jonny:
Exacto, pero lo que te digo, creo que seguiría aquí, apostando por intentarlo aquí inicialmente y luego hacer como también estamos buscando ahora, que es establecernos en otro país, para hacer ese proceso natural de crecimiento.

Oscar:
Claro, el tema es que no tienes opción, si tu estilo de vida es emprender, tu no tienes opción, sino emprender y crear empresas y sobrellevar los riesgos y las mareas aquí en Venezuela o afuera, donde sea, si tú eres una persona asalariada, normal, una persona que recibe instrucciones y siempre estás tranquilo, profesional en tu puesto, pues no pasa nada, no tienes que estar pensando en todas estas complicaciones, de riesgos, de si tengo que abrir, emprender, si es el momento adecuado o no. Simplemente ahora, puede haber la peor dictadura o la peor guerra mundial en pandemia, simplemente tienes que hacer negocios, porque es tu forma de ser. Entonces, esa es la respuesta, si quieres emprender o no.

Carlos:
Es una forma de vida, eso es una forma de vida.

Oscar:
Tu misión en la vida es abrir puertas siempre, para que los negocios entren y te mantengas emprendiendo.

Jonny:
Pero yo puntualizaría allí y que estoy de acuerdo con lo que mencionas, pero puntualizaría que también hay que, por casos que conocemos, que no te puedes quedar pegado solo en emprender, emprender y emprender, porque ahí tampoco, a menos que estes...

Carlos:
No claro, de acuerdo.

Oscar:
Si estamos de acuerdo, crear un nuevo negocio no se hace todos los días.

Carlos:
Y salir...

Jonny:
Porque te quedas en un ciclo vicioso, en un loop de, no yo emprendo, yo tengo diez mil ideas, de crear, crear...

Oscar:
Eso es no ser estable, si estás creando es que no has terminado, y claro, ya entiendo por dónde quieres llegar y no, no me refería a eso. Tú siempre tienes que estar en tu negocio y puedes emprender, pero ya con el negocio establecido. Crear nuevas divisiones, nuevos productos.

Carlos:
Si.

Oscar:
Estamos de acuerdo, es más por allí donde me refiero...

Carlos:
Es crear y salir a la calle a vender.

Oscar:
Exacto.

Carlos:
Darte el golpe de una vez de que, no mira, ya estoy ya ejecutandolo y aquí está el producto y vamos a darle constancia para que eso se venda, porque si mañana creó otro nuevo producto y otra nueva empresa, otra nueva empresa y otra nueva idea y no termino de capitalizarla, pues estoy perdiendo mi vida y mi tiempo.

Jonny:
Por eso...

Oscar:
Entonces para que sobreviviste una etapa mala, un valle de la muerte duro, si no vas a tener constancia y piensas sobrevivir, es clarita la mision.

Jonny:
Oscar, cómo después de que hablamos de esta etapa mala que tuvimos hasta finales del año pasado hasta el último tercio, como una empresa y fuera de que soy Innotica o no, cómo crees que se puede proteger, de cara no vivir un segundo o tercer cuarto vaya a la muerte?, en su ciclo natural.

Oscar:
No puedes...

Carlos:
Wow...

Oscar:
No lo veo posible. Lo que veo posible es no cometer el mismo error. No veo posible no caer en valles de muerte. Siempre habrán desafíos o situaciones, ahora hay mucha gente en Valles de la Muerte, que los llevaron adrede por el coronavirus, no puedes hacer nada, se te sale de tus manos. Entonces, tú dices me preparé toda mi vida, me aseguré, tengo mi mejor gente, me preparé, tengo los mejores salarios, estoy en un mundo, un paraíso fiscal, tengo créditos, ok, pero te pusieron una cuarentena mundial que no puedes ni distribuir, ni producir, ni recibir materia prima. Entonces, se te sale de control, todo lo que pudiste haber planificado para no caer en un episodio así. Entonces, siempre van a haber desafíos horribles, lo que puedes hacer es aprender del mismo y no volver a caer, como nos pasó, por ejemplo, en el apagón duro que tuvimos de luz hace cuando fue hace un par de años?

Jonny:
Un año, en marzo del año pasado.

Oscar:
Que tú dices las primeras horas, bueno okey, todo el mundo en sus casa tranquilos... Pasa el primer día, bueno, es como raro... Pasa un segundo día, pasa un tercer día, tu dices ya la productividad me está empezando a afectar, no tengo luz, no tengo cuestiones, ya después de la semana, qué fue lo que pasó, el caos completo. Aprendimos de esa lección, tuvimos un bajón, chévere. Que hicimos todas las empresas?, como me imagino la mayoría hizo, se prepararon, tienen planes de contingencia. Y cuando volvió a ocurrir, que no nos ocurrió, pero nos ocurrió fue una pandemia, fíjate hicimos un procedimiento que habíamos planificado, protocolo de cuando ocurra una eventualidad que nos impida trabajar en oficina y tengamos que hacer todo remoto, funcionó bastante bien porque ejecutamos un protocolo rápido que fue adaptado para cuando se fuera la luz, no para pandemias, pero sirvió. Entonces, es un ejemplo de cómo te preparas aprendiendo de los errores pasados y así siempre van a pasar.

Carlos:
Muy buena Oscar, muy bueno tu aporte, de verdad que es interesante, porque yo considero igual que no va a dejar de ocurrir, puede ocurrir cualquier momento y no tienes cómo amarrarlo. Recuerdo que un amigo, un gran amigo colombiano, una vez en su casa, un emprendedor igual del mundo de la automatización de casas y viviendas, papá de una gran amiga, me comentaba Carlos, el problema de nuestro trabajo y cada vez que terminas un cliente vuelves a comenzar desde cero en tu emprendimiento y tienes que verlo así porque no importa dónde estés parado, en qué etapa de tu empresa, realmente siempre que terminas un proyecto tu incertidumbre es total porque tienes que comenzar otro nuevo. Así tengas otros ya en proceso, tienes una necesidad, necesitas abrir un nuevo proyecto y es prácticamente volver a ganar el primer cliente nuevamente. Claro, un poco menos complejo porque ya te conocen, ya estás en el mercado, pero prácticamente es volver a iniciar.

Jonny:
Tal cual y ese es uno de los temas que tienen todas las empresas de servicios como la nuestra, porque es lo que tú dices es eso, tú puedes garantizar un proyecto que te va a durar un año o dos años. Si es un proyecto nuevo que está arrancando y que lo agarras en el inicio y lo vas a llevar a cabo en sus distintas etapas. Pero una vez que ese proyecto muere o finaliza, tu literalmente ya tenías que haber estado preparando otro, porque las empresas de servicio nunca se deberían quedar sin un proyecto.

Oscar:
No, nunca...

Jonny:
Allí es donde si tu donde entran esas variaciones de empresas que también fabrican sus propios productos y buscan de alguna manera tener otras líneas de ingreso adicionales a netamente a ser un servicio o desarrollar un proyecto como tal.

Oscar:
Correcto.

Carlos:
Eso es correcto. Bueno...

Jonny:
Y ahora que lo vemos, al futuro, a lo que estamos apostando. Cuál crees que es el reto Carlos ahora, de salir hacia afuera? Porque es otro país distinto.

Carlos:
Wow, el reto es muy interesante, pero es que ya gracias a la experiencia mi visión es la misma. El reto de cualquier, aunque cada país tiene su propia realidades, pero en nuestro mercado, el tema de la formación es la base. Para mí la estrategia sigue siendo la misma y por eso le doy tanta importancia al tema académico, al tema de difusión, porque la formación para mí es una estrategia de posicionamiento, de reconocimiento, de poder decir aquí estoy y aquí estamos y vamos a hacer esto acá igual. Entonces es un tema de educación, donde la difusión es lo primero para poder darte a conocer y que te entienda, y posteriormente ir ganando confianza de esas personas en el país donde tú decidas enfrentarte. Hay otros retos propios de temas tributarios, de registro y comercialización de puestos, de todo ese tema, pero yo me extraigo mucho de esa área y sé que es sumamente importante. Tengo un error personal que me extraigo más de esto y me centro más en mi pasión, que es crear soluciones, captar oportunidades y comercializarlas, realmente esa es mi labor y crear alianzas para poder ejecutar y cumplir con los compromisos que vamos adquiriendo y cómo vas creciendo en la medida de esa confianza se va generando mayor en el mercado.

Jonny:
Si, cada país es diferente. Yo, como tú, pienso que la formación es fundamental, pero porque realmente la base de cualquier salida es hacer una base, es formar una, un punto de partida en el cual puedes comenzar y creo que la formación desde el punto de difusión, desde el punto de vista de... Lamentándolo vivimos en un mercado que a pesar de que nosotros a cada rato, por las redes sociales o por nuestra vida diaria en general, estamos bombardeados de innovaciones, de cosas que llegan y que se presentan, pero realmente el mercado hay que construirlo porque aún hay que explicarle a las personas en qué consiste la automatización, por ejemplo

Carlos:
y la confianza...

Jonny:
Porque tienen que, claro y eso es lo que voy, porque nadie, te va a comprar nada, porque tú digas yo soy Carlos Dobobuto o soy Jonny Cabrera o somos Innotica y ofrecemos esto. No, eso no pasa asi, el dinero es muy miedoso. Entonces, para que de verdad tu, o sea, hay que crear un vínculo, hay que generar confianza con los posibles clientes y esto lo haces a través de un proceso de.. Cómo sembrar el maíz?. Tu siembras maíz, plantas la semilla, la riegas, vas cultivando eso y eventualmente lo vas a cosechar, y esto hace que estos procesos también sean lentos y por lo tanto, todo lo que tenga que ver con difusión o mercadeo, cómo tratar de generar ese lazo de confianza a través de dictar un curso, que es algo muy sencillo, pero que crea ese vínculo porque ya te están conociendo. Ya tú sabes quienes es Jonny, ya tú sabes quién es Oscar o quién es Carlos. No es nada más Innotica, sino quiénes están por detrás de eso. Muchas veces a las personas realmente antes de invertir en algo o de o de confiar en ti, te quieren conocer porque quieren saber quiénes son los que están detrás y quiénes son los que se hacen responsable por hacer realidad el proyecto que tú quieres ejecutar. Y eso parte por ese trabajo de hormiguita, de difundir y de generar lazos de confianza. Oscar estas alli?.

Oscar:
Estoy escuchando y analizando lo que es abrir afuera, emprender no?. Al final es también emprender que es el mismo tema que nos lleva aquí y en otros países, tu no sabes la cultura, los nuevos desafíos que como lo que hablaba Carlos, tributarios, todo el proceso. Me gustó la parte de abstraer, porque si considero que estas en lo correcto supieras, tú no deberías, aunque bien eres dueño del negocio, estar pendiente de toda la facturación, de cómo se mueven tus máquinas, que estás construyendo. Si considero más importante abstraerse y para eso tienes gente profesional que te acompaña, que puedes contratar también para que la visión, que tú eres el único que la tiene, pueda ser cumplida. Entonces, el foco que tienes que establecer, y eso es lo que sé hace en otros países, acompañado de la mano con todo el tema de la confianza, que es indispensable para que te puedan dar un contrato o darte reconocer. Es así como también como veo la visión de tratar emprender afuera, expandirte en tu visión de negocio, que tengas un producto diferenciador o algún servicio adicional que no están ofreciendose en esas latitudes, es interesante. Muy interesante estos temas.

Carlos:
Correcto.

Jonny:
Si todo lo que hemos conversado hoy es súper interesante porque realmente queríamos, teníamos ganas de hacer este episodio porque queríamos hablar un poco y compartir con todos ustedes, es ese proceso, desde no tanto el nacimiento de la empresa, sino esos momentos rudos por los cuales pasan muchísimas empresas que se constituyen. La tasa de empresas que cierran en los primeros cinco años es alrededor del 80%. Casi el 80% en estudios normales que se hacen y esto pasa por precisamente esos valles que pueden ser brutales con las empresas y realmente obligarlas a cerrar y son cíclicos en muchos casos, como dijo Oscar antes, es muy complicado. No vas a evitar caer en ello, lo que puedes hacer, lo mejor que puedes hacer es prepararte y en base a la experiencia que has tenido y a tomar las decisiones correctas. También en base a su experiencia para evitar cometer algún error que pueda resultar ser mortal eventualmente en el camino. Entonces Carlos, tienes alguna palabra de cierre?

Carlos:
Mira, yo siempre voy a mantener mi visión de que, señores es necesario emprender, sal de tu zona de confort, no te conformes con una posición que tengas actualmente, el mundo está esperando múltiples oportunidades allí, están allí esperando y simplemente necesitan de alguien atrevido que vaya a ejecutarlo. Y es mi recomendación no solamente en este podcast, sino también a mis familiares, amigos, siempre estoy, señores piensen en una cosa distinta y dale, dale.

Oscar:
Asi es, estoy de acuerdo, es idéntico.

Jonny:
Bueno, muchachos, tal cual. Bueno señores, muchísimas gracias a todos por escucharnos. Esto ha sido el episodio número tres de Innova2, el Valle de la Muerte, espero que haya sido de su agrado, nos seguimos escuchando.

Automatically convert your audio files to text with Sonix. Sonix is the best online, automated transcription service.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Sonix takes transcription to a whole new level. Are you a radio station? Better transcribe your radio shows with Sonix. More computing power makes audio-to-text faster and more efficient. Do you have a lot of background noise in your audio files? Here's how you can remove background audio noise for free. Create and share better audio content with Sonix. Are you a podcaster looking for automated transcription? Sonix can help you better transcribe your podcast episodes. Create better transcripts with online automated transcription. Automated transcription is much more accurate if you upload high quality audio. Here's how to capture high quality audio.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Sonix is the best online audio transcription software in 2020—it's fast, easy, and affordable.

If you are looking for a great way to convert your audio to text, try Sonix today.