17/07/2020

Episodio IX: Emprendimiento, lanzarse a la piscina

Noveno episodio del podcast Innova2, un episodio enfocado en emprendimiento, en particular en ese primer momento cuando se debe lanzar a la piscina con ese primer cliente. También conversamos sobre la tendencia que llegó para quedarse sobre la educación.

INNOVA2



PARTICIPANTES

Foto ponente

Carlos Dobobuto

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Jonny Cabrera

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Oscar Calcaterra

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

TRANSCRIPCIÓN

009-podcast-innova2-episodio-ix-emprendimiento-lanzarse-a-la-piscina.mp3 transcript powered by Sonix—easily convert your audio to text with Sonix.

009-podcast-innova2-episodio-ix-emprendimiento-lanzarse-a-la-piscina.mp3 was automatically transcribed by Sonix with the latest audio-to-text algorithms. This transcript may contain errors. Sonix is the best audio automated transcription service in 2020. Our automated transcription algorithms works with many of the popular audio file formats.

Jonny Cabrera:
Hola, bienvenidos a Innova2, un podcast de Innotica. El día de hoy vamos a comenzar hablando sobre emprendimiento. Es la temática que tendremos en este episodio y particularmente en lo que es lanzarse a la piscina. Como todos los días o todos los episodios del podcast, nos acompañan Carlos Dobobuto. Hola Carlos como estás?.

Carlos Dobobuto:
Hola Jonny, muchas gracias siempre. Muchas gracias por aca, activo esperando.

Jonny Cabrera:
Eso animado, y también nos acompaña Oscar Calcaterra. Cómo te va Oscar?

Oscar Calcaterra:
Bien Jonny, todo excelente el dia de hoy.

Jonny Cabrera:
Qué bueno! Pero adicionalmente, hoy tenemos un invitado especial que se llama Salvador Campanella, Salvador nos está acompañando desde España en el día de hoy para hablar sobre esta temática de emprendimiento. Cómo estás Salvador?

Salvador Campanella:
Hola Jonny, todo bien, saludos a todos. Gracias por la invitación.

Jonny Cabrera:
Chévere.

Salvador Campanella:
Vamos a ver si puedo compartir algo.

Jonny Cabrera:
No, como no, ya iremos contigo porque tú tienes una historia interesante que contar, pero tomando en cuenta el título de lanzarse a la piscina y que estamos relacionados a emprendimiento, quisiera comenzar esta charla de hoy con una frase muy famosa de Richard Branson en la que dice que cuando alguien te ofrece una oportunidad increíble, pero tú no estás seguro, igual dí que sí, porque luego vas a poder aprender cómo hacerlo para poder cumplir con él. Entonces, esta frase tiene bastante sentido, porque mucho del emprendimiento está ligado a sueños, a la esperanza, a una idea, a trabajo, a dedicación, a no decaer en ningún momento, pero también está ligado a incertidumbre. Está ligado a no saber cómo, o no ser el dueño de la verdad absoluta, que nunca nadie lo es, pero al no tener exactamente en ese preciso instante toda la preparación que necesitas para poder llevar a cabo una tarea. Pero igual importa, igual intentas, igual te lanzas a la piscina. Y por eso me gustaría de parte de ustedes, que todos hemos tenido alguna experiencia de aprendizaje o ligada a esta frase y me gustaría comenzar por Carlos. Tú cómo ves esta frase Carlos? O cómo te identificas con ella?

Carlos Dobobuto:
Justo mientras estábamos hablando, pensaba... Tendrá sentido esto para todos las áreas? Y bueno, puede que sí, puede que no realmente, no tengo ahorita una respuesta clara de si efectivamente tiene sentido para cualquier emprendedor, en cualquier punto de partida que se encuentre el emprendedor. Lo que sí te puedo hablar de mi experiencia, es mucho lo que he vivido. Realmente ha sido por pasión, creo que el emprendimiento es mucho de esto, pasión, ganas de hacer algo distinto o intentar algo que tienes en tu mente dando vueltas y nunca te has atrevido a hacerlo. Y esto sí pasa en forma directa por lanzarse al agua, porque la primera vez que propones un servicio o que lo intentas hacer un servicio, podrías sin duda practicar contigo mismo, con algún familiar, con algún proyecto de un conocido. Pero siempre, siempre, cuando comienzas ante un cliente vas a tener esa primera vez. Y esa primera es sumamente interesante porque es un aprendizaje constante y el emprendedor particularmente, no para de aprender, es un aprendizaje en todo momento, así que y mucho más en tecnología, donde en tecnología todo está tan nuevo, todo está por hacer. Siempre hay algo que puedes crear, siempre hay algo que no has realizado y lo has visto, lo has intentado o lo has conocido. Se está en tu mente la idea de que con esta solución y esta solución puedo crear este servicio particularmente. Y sí, sin duda lanzarse al agua es la palabra para poder emprender en cualquier punto de vista en donde comiences. Me quedo con la duda y voy a hacer la tarea de investigar de cómo comienza un emprendedor de servicios peligrosos: paracaídas, atrapar cocodrilos, agarra una culebras. Ya va, porque la primera vez fue la última, no? hehe.

Jonny Cabrera:
Sí, vale eso que comentas al final es real, porque capaz tu primera vez, se vuelve tu última básicamente, pero otra persona que también tiene mucha experiencia en temas de emprendimiento porque a lo largo de su vida ha llevado a cabo varios proyectos personales, muchos de ellos ligados con áreas distintas entonces, es Oscar. Y Oscar cómo te identificas tú con esa frase?

Oscar Calcaterra:
Lanzarse al agua correcto?.

Jonny Cabrera:
Si.

Oscar Calcaterra:
Es la historia... me la tatuaria básicamente, me falta un tatuaje con esas palabras, pero me quedé pensando mucho, por eso mi silencio en lo que dice Carlos: si tu primera puede ser la última, eso me gusta, me gusta full. Mira, es un estilo de vida. Sencillamente si tú emprendes es porque te gusta "crear" bajo tus reglas, quizás? No significa trabajar menos, no significa ni siquiera no tener un jefe, sino tener otro de disciplina y abrir puertas por todos lados. Para hacer eso inevitablemente tienes que lanzarte a la piscina una primera vez. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, idéntico, hay mucho que aportar.

Jonny Cabrera:
Ok, pero ahora con Salvador, antes de pasar otra próxima pregunta, sí me gustaría tu opinión sobre esa frase Salvador.

Salvador Campanella:
Bueno, personalmente me recordó dos cosas, un momento particular de la vida, después como un momento de la universidad y la verdad, estaba pensando dejar la carrera. Por ejemplo, yo estudié ingeniería electrónica y cuando estaba en Venezuela yo sentía que todo el tema de crisis, esto y lo otro, lo tienes que importar, aquí los ingenieros electrónicos no tenian ese espacio para crear tecnología y en un momento era como limitante para mí y recuerdo que en un momento mi mamá vio en televisión una invitación a un programa, de un programa perdon, donde iban a hacer un evento en Caracas y claro, yo vivía en Maracay y mi mama me dice, pero porque tú no vas? Y yo mentalmente decía, no, no voy a ir, que yo no estoy preparado para eso, eso no es para mí. Al final lograron convencerme y resultaba que ese evento para el día de hoy fue lo que lo cambió todo. Es decir, en ese evento yo por primera vez vi que era capaz de hacer algo en el mundo de la tecnología porque era un hackathon y ese fue el primer paso. Y el segundo punto es basado en la estadística. Cuando tú tienes una oportunidad y así tengas nada más el 15%, el 20% de posibilidades de que triunfes y tengas un 80% de probabilidades de que fracases, si tú dices que no y no lo haces, automáticamente pasas ese 20% a un cero total. Entonces es mejor aprovechar ese 20% y ver, que nunca haberlo hecho, esa es mi opinión personal.

Oscar Calcaterra:
Eso me gusta...

Carlos Dobobuto:
Pensé que ibas a decir un reality show que tenías, no sé, un 12 corazones, que fuiste a un programa de televisión, Quién quiere ser millonario? Por un momento pensé que te ibas por ahí.

Oscar Calcaterra:
No, pero es súper interesante esas estadísticas, esos números que hablas. No lo había visto desde ese punto de vista, es como emprender medido. Me encanta.

Jonny Cabrera:
Sí, porque al final realmente si no lo intentas estás dando un 100% de que nunca lo vas a lograr y la idea es que tú puedas revertir esas probabilidades a tu favor. Ese es uno de esos grandes retos y es muy interesante verlo desde ese punto de vista, cuantificarlos, que es algo que a mí me gusta bastante. Ahora bien, cuando estábamos hablando o hablaba de esta frase y Salvador menciona lo del evento, a mí también me queda esa sensación de que nosotros, no como empresa, sino como amigos, como socios, como compañeros. Realmente nos terminamos conociendo fue también en un evento de emprendimiento, en el que Carlos no quería ir. Yo estaba trabajando con Carlos haciendo labores comerciales, pero fue hasta un evento de emprendimiento que decidimos ir, que fue ese Caracas StartUp Weekend y ahí fue donde conocimos a Oscar y Eduardo en su momento y desde allí, pues hemos mantenido esta relación profesional y que ha traspasado a una relación personal, bastante, bastante interesante, que nos ha permitido hacer bastantes cosas y afrontar distintos retos.

Carlos Dobobuto:
Y particularmente creo que conocía a Salvador justo en ese momento.

Jonny Cabrera:
Y también a Salvador lo conocimos en un Caracas StartUp Weekend.

Salvador Campanella:
De hecho, en este evento creo que fue donde yo los conocí, en el StartUp Weekend y lo recuerdo bien que yo no forme parte de su equipo, fue porque en verdad yo me creí el cuento de que Carlos era diseñador de moda y que iban a hacer algo de moda. Y dije mira no, mejor me voy para el otro equipo que es más basado en lo que yo quiero hacer y no terminé en ese evento como tal, pero sino creo que si hubiera estado.

Jonny Cabrera:
Ves Salvador, por un prejuicio de un diseñador de modas, no estuviste en el equipo ganador en su momento, decidiste ir al equipo de los machos...

Salvador Campanella:
Yo me metí por eso mismo...

Carlos Dobobuto:
Como no te gusta...

Salvador Campanella:
Al contrario...

Carlos Dobobuto:
Como no te gustan los diseñadores de moda gordos, entonces claro hehe...

Jonny Cabrera:
Exacto...

Oscar Calcaterra:
Incluyente...

Jonny Cabrera:
Pero mira, ahora...

Salvador Campanella:
En realidad me pareció muy raro un diseñador de moda con los zapatos sucios, pero..

Jonny Cabrera:
Haha...

Oscar Calcaterra:
Ahí se cayó...

Jonny Cabrera:
Mira Salvador, tú eres una persona que tiene una historia bastante interesante, porque eres un chamo que se graduó, que buscó otros horizontes, porque después de graduado comenzaste a hacer cursos de distintas maneras y en alguna etapa de tu vida trabajaste con nosotros en Innotica. Se que bueno o espero que haya aprendido de esa etapa de trabajo, pero luego emigraste, decidiste emigrar y has hecho varias cosas porque tú tenías un emprendimiento. Ahora no sé si lo estás llevando o tienes un trabajo formal, entonces nos gustaría un poco escuchar de ese viaje que has tenido y qué cosas podrías...

Carlos Dobobuto:
Pero antes, me gustaría que pudieses decir tu edad Salvador. Me disculpas que sea una pregunta tan personal, pero me parece importante tu edad y el camino que has tenido, porque si, eres una persona muy joven todavía y has llevado golpes, y has aprendido, y lo has logrado, te has caído normal en emprendimiento.

Salvador Campanella:
Bueno, como tal ahorita Carlos tengo 27 años, en diciembre cumplo los 28. Esperemos que si, que el COVID me lo permita y nada como tal, era lo que les comentaba al principio de este evento que fui a Caracas, donde me di cuenta de que podía. Principalmente yo siento que soy una de las personas que sufren mucho el llamado síndrome del impostor, no sé si saben bien que es, pero el síndrome del impostor es cuando tú tienes unas habilidades, puedes demostrar que puedes, pero en realidad no te lo crees. Y por ejemplo, aunque muchas personas te feliciten por lo que haces o todo lo demás, tú crees que no, que lo que haces es que no sé, es cuestión de suerte o algo así. Y resulta que al principio eso fue lo que me ocurrió, porque por lo menos en el primer evento fue de que quedamos en segundo lugar con el equipo en el que participé en el Hackathon. Y después fue otros eventos, a eventos en Caracas StartUp Weekend donde los conoci a ustedes y recuerdo que aunque ustedes ganaron el primer lugar, yo quedé con otro equipo en un puesto especial donde me pidieron no se, van a poder utilizar los servidores de la empresa, esto o lo otro, pero todavía creo que estábamos muy jóvenes para saber aprovechar esto y tarde o temprano del primer evento me contactó, el que después se transformaría en mi socio, el CEO de la empresa que formamos. Y al principio la empresa se trataba de, tratar de mejorar el IoT. El IoT todavía no había empezado como tal, el Internet Spot, es decir, de forma, vamos a decir estandarizada, y nosotros decíamos que esto se iba a volver una locura y que queríamos mejorar todo. Y me acuerdo que en Wayra, porque uno de los premios que se ganaron, fue ir a presentar el premio en la fase final de Wayra. Nosotros nos presentamos y no quedamos, y nos dimos cuenta de que cuando tú vas a hablar de tecnología tienes que saberlo hacer bien y tienes que tener ese background atrás, entonces quedan lo que dice Carlos, mira la primera vez, el primer proyecto es muy difícil de hacer, pero tienes que hacerlo. Entonces, como lo veo desde el punto de vista desde que empezó la empresa hasta ahora? Creo es un turbo brutal de un año y medio desde que empezamos a trabajar en Caracas. Después la empresa salió a China y perdón por no haber dicho de qué se trataba la empresa. La empresa se llama, el proyecto se llama Agro Pest Alert y lo que se encarga es de colocar trampas digitales que en todo centro que pueda ser parte de la agricultura, en centros de almacenes y así, para detectar plagas y detectarlo de manera inteligente. Esto quiere decir que dejas de tener personas contando trampas manuales donde el insecto entra en la trampa y tienes que ir a contar a uno cada insecto, sino que todo se hace digitalmente y lo ves desde un dashboard, es decir, un panel de control desde la comodidad de tu casa, en tu oficina y puedes utilizar la información para tomar planes, es decir, tengo que fumigar o no tengo que fumigar. Es decir, si veo que en las gráficas no tengo que fumigar, le ofrezco al usuario un mejor producto, un producto más sano y al principio para mí esto era muy difícil creer que yo iba a poder pertenecer a un, vamos a decir a un desarrollo de este tamaño que terminó siendo apoyado, por ejemplo, por la Unión Europea. Pero sí, si se puede, ahorita como tal no formó ya parte del proyecto del Core, aunque siempre trato de ayudar en lo más que pueda por ser parte del grupo de accionistas. Pero si, el proyecto se sigue manteniendo, ahora está en Pamplona, está siendo acelerado por las sociedades de Desarrollo todavía y ahí va, en algún momento espero que explote y logramos, es decir no, no tanto a nivel económico, porque yo creo que lo más bonito de ese proyecto es el beneficio que da, es decir, la población sigue aumentando, mientras que los sitios donde uno puede hacer agricultura y tal, no es finito. Pero espero que nosotros logremos que lo que es a nivel de lo que se cosecha sea un porcentaje bastante grande comparado con lo que se pierde por culpa de las plagas.

Jonny Cabrera:
Es un proyecto bastante interesante. Siempre, desde que nos lo contaste en algún momento, siempre me pareció interesante y sé que cuando decidiste irte de Venezuela fue para dedicarte a ese proyecto en particular, pero esta es otra arista del emprendimiento, es que a veces las cosas no salen exactamente como uno espera. Y recuerdo una conversación que tuvimos hace poco tú ahorita, aparte de llevar ese emprendimiento u otras actividades para apoyar a tus padres con la migración de su ferretería tradicional a una ferretería online y estás también con un trabajo formal, cómo caíste en ese trabajo que estás llevando ahora, qué estás haciendo? Qué tan demandante es, en ese sentido?

Salvador Campanella:
Bueno, en ese sentido te digo algo, es decir, el mundo del emprendimiento es muy bonito, pero lamentablemente los emprendedores tienen que aceptar algo de que tienen que colocar el 100% de tu tiempo y hasta que no logres un nivel de ingresos notable, vas a vivir en un limbo, no vas a vivir como lo que hagan el resto de las personas, y es muy importante colocar en la balanza eso, porque a veces tú quieres dedicarle mucho tiempo a tu emprendimiento, como que el límite se transforma en tu hijo, pero el proyecto no te va a separar de la realidad de la vida. Tu familia sigue en Venezuela, hay que ayudarlos, vamos a decir, en lo que se puede, como el resto de venezolanos, me encanta enviar dinero, solventar cosas, alguna medicina y tal. Y lamentablemente el sueldo que tú puedes cobrar como emprendedor al principio no llega para esas cuotas. Puede ser que muchas personas lo hacen en su propio país, en casa de sus padres, no pagan alquiler, pueden sobrevivir un poco de tiempo, pero llega un momento que uno tiene que decidir, mira, tengo que separarme por un momento de mi sueño y enfrentar un momento tu vida. Pero no todo es malo, tener que dejar el sueño si por el mes, por ejemplo, lo que es mi caso, te dedicas a algo que esté en la tecnología y yo ahora estoy en una empresa de software empresarial, mas o menos conocida, lleva muchos grandes clientes, vale, y ya viene el otro lado, tú en el mundo del emprendimiento, aprendes unas cosas, aprendes a hacer de todo, diseño gráfico, cómo hacer una tarjeta, como montar circuitos en el Protoboard, cómo hacer compras, cómo hablar con inversores, qué es lo que buscas, tu modelo de negocios. Pero ya en el mundo corporativo tú aprendes lo que es ya una empresa formada y eso implica también que a mí me faltaba poco. Y era es cómo haces cuando estás en un equipo de 150 personas? Cómo te comunicas, cuáles son las reglas, cómo se manejan los desarrollos, cómo se manejan los deadlines con el tiempo y ese creo que es un momento donde estoy ahorita. Eso sí, quiero aprender todo lo posible, agarrar algo más de estabilidad económica, vamos a llamarlo de esa manera y después saltar de nuevo al mundo del emprendimiento, de verdad lo extraño y como me gustaría que por ejemplo ahorita, que mis socios, que están todavía de tiempo completo en lo que se llama el emprendimiento en Agro Pest, logren hacer lo que yo por motivos económicos no pude seguir haciendo con ellos y yo volver a la empresa, eso sería para mí emprender.

Jonny Cabrera:
Mencionas cuando hablas de empresa de software, mencionas varias cosas relacionadas con el mundo real y me acuerdo que era eso algo en lo que nosotros hacíamos bastante hincapié cuando estábamos en Innotica, porque recuerdo que nosotros teníamos una dinámica distinta. Y te quisiera preguntar que básicamente una pregunta obligada qué tengo que hacerte, cómo calificas tu experiencia o el tiempo que estuviste trabajando con nosotros?

Salvador Campanella:
Mira, para mí, es decir, trabajar en Innotica, yo todavía me gustaría seguir perteneciendo Innotica. Yo creo que fue el equipo que más anhelo, el grupo que más me gustó de trabajo, desde la entrevista que tuvimos, que fue súper corta, pero claro, nos conocíamos del evento y salimos de ahí a celebrar el cumpleaños de Carlos. Después, a todos los proyectos que hicimos, yo todavía me acuerdo con Johautt, haciendo miles de cosas, tu dices cada miembro de Innotica, para mí es un ser ejemplar. Excepto Oscar que siempre, siempre nos regañaba mucho, al equipo de desarrollo y todavía recuerdo que durabamos mucho tiempo trabajando y después nos decían, oye, pero bien, nos metemos en un meeting a las diez de la noche, un rato más?.

Carlos Dobobuto:
Extrañas a Oscar de jefe?.

Salvador Campanella:
Pero la verdad es que no me quejo. Sí, sí, teníamos Oscar de jefe y es horrible, pero yo creo que es una de las personas que más he aprendido. Hasta el día de hoy, yo creo que indirectamente muchas de las cosas que él cuando nos regañaba, o lo que decía que estaba mal y teníamos que mejorar, es algo como que quedó grabado en mi cerebro, y que al día de hoy, es ley. De Carlos, todavía aprecio mucho cuando me explicó cómo Innotica se manejaba, lo importante de lo que era la parte de educación y cómo hacía falta que se educaran a las personas para que entendieran la verdadera importancia de la domótica, de la robótica y que en algún punto, el verdadero punto vamos a decir de inflexión, donde todo se iba a volver realidad para Innotica, donde iban a empezar a hacerse proyectos era a partir de la educación, de los cursos. Yo estuve en ese curso, que hablaban creo en uno de los Podcasts, donde no había nadie como tal y lo llenaron de personas y tal, y yo fui uno de los invitados y me comí el cuento, que hoy quiero, mas esto. Yo decía basta, esta empresa va creciendo super bién y tal, y en verdad que lo han hecho. Me gusta haber pertenecido a Innotica desde el principio, los amigos que hice ahí, lo que aprendí. Y de Jonny bueno, puedo decir...

Oscar Calcaterra:
Hace cuánto eso?

Salvador Campanella:
Yo me vine a España en el 2018, pero que fue la temporada del 2017.

Jonny Cabrera:
Sí, yo creo que fue en el año 2017.

Carlos Dobobuto:
Wow, hace tres años.

Salvador Campanella:
Para no dejar sin decir algo de Jonny, Jonny se tira yo creo que los mejores discursos motivacionales. Yo me acuerdo que en uno de los discursos motivacionales, algo que decíamos entre el resto de personas, era que a Jonny lo único que le faltaba era un caballo y una espada, y ya creíamos que íbamos a la batalla de nuevo.

Oscar Calcaterra:
Sabes que tenemos un apodo...

Carlos Dobobuto:
Jonny Bolívar, no?

Salvador Campanella:
Jonny Bolivar?.

Oscar Calcaterra:
Tenemos que acompañar estos audios de podcasts con algunas fotos, como está de Jonny Bolívar, que es el meme que hicimos interno, y también con clips de audio, es importante que podamos aplaudir, necesito efectos especiales.

Jonny Cabrera:
Si eso, eso viene, eso vendrá para la próxima temporada, cuando la vayamos a grabar. Pero fíjense, hay una cosa, una experiencia, una anécdota de cuando estabas en Innotica Salvador, que nunca se me olvidará. Que era, en una reunión de planificación de alguno de los proyectos, estábamos chequeando las actividades y ustedes, que eran el equipo de desarrollo. Oscar y yo permitimos que ustedes mismos pusieran las fechas para cuando iban a entregar determinadas tareas o cuando les iban a tener terminadas y ustedes muy tranquilos y relajados, nada estaban, no esto me dura, esto tres días y esto dos, esto me dura una semana, para todo entregarlo en 15 días y recuerdo que Oscar y yo nos miramos, como qué bueno, ellos mismos se están lanzando la soga al cuello y recuerdo que esas dos semanas, si no me equivoco, fueron infernal para ustedes los que estaban trabajando allí, porque realmente se estaban muriendo.

Salvador Campanella:
Yo recuerdo esta semana también, esas dos semanas, lo que no recuerdo bien y dilo aquí, yo no tengo problema en que lo digas, creo que lo logramos por unos dos o tres días de retraso, no?.

Jonny Cabrera:
Sí, pero fue lo interesante de ver cómo ustedes mismos subestimaban muchas cosas.

Salvador Campanella:
Eso fue interesante porque recuerdo que en ese momento, creo que éramos tres, cuatro personas. Estabamos Johautt, Inocente, Eliecer y yo, si no me equivoco.

Jonny Cabrera:
Sí creo era esa época.

Salvador Campanella:
Sí creo que me está faltando alguien, me falta creo que Andrés no?

Jonny Cabrera:
Puede ser.

Salvador Campanella:
Sí, creo que Andrés estaba en ese momento y recuerdo que lanzamos un plan para dos semanas y no, bueno, lo metemos aqui, y creo que logramos esto acá, y creo que fueron las dos semanas de jornadas de 8 horas que volvimos nosotros mismos jornadas de 16 horas. Pero fue brutal lo que aprendí en ese tiempo. Yo me acuerdo que había momentos donde ya hablábamos, cualquier estupidez, porque simplemente se nos fue la olla, es decir, que ya no sabíamos ni siquiera que decíamos. Pero es muy importante eso de la parte, cómo planificar. Fue una muy buena lección para nosotros, porque como tal, era una de las primeras veces que lo hacíamos y claro, a la hora de planificar tú tenías que tener un patrón de cuánto iba a durar. Y al no tenerlo a ciencia cierta, fue nuestro primer golpe, pero si no lo hacíamos, si no lo probamos, creo que en el futuro nunca íbamos a poder decir esto. Por ejemplo, ya me toca planificar cosas y más bien me sobra tiempo, hay algunos casos que no, pero ya por lo menos sé que si, por ejemplo, yo en mi mente digo, esto lo voy a hacer en dos días, ya mi mente dice mira, en el plan coloca tres días y medio, o tres, porque tú nunca sabes lo que va a pasar. Es decir, tu nunca sabes a ciencia cierta, qué nuevos retos te vas a encontrar, qué encrucijada vas a encontrar, que te va a demorar tiempo. Y otra cosa muy importante cuando tú planificas bien que voy a hacer la tarea A y la tarea B en tanto tiempo, pero siempre se te olvida el tiempo de planificación, el tiempo de gestión, todo eso lo tienes que tener, porque tú cuándo vas a pasar de la tarea A, a la tarea B, tienes que volver a planificar, muy poco, pero dependiendo del tiempo, si me tardé, no sé mediodía en la tarea A. Tengo que volver a planificar a la B, para volver a entrar en él deadline y entregar el proyecto a tiempo.

Oscar Calcaterra:
Has crecido mi pequeño saltamontes.

Jonny Cabrera:
Se vale, me contenta muchísimo escucharte decir esas cosas.

Carlos Dobobuto:
No solo eso. Yo además le agradezco a Salvador por sus palabras de Innotica. La verdad es que siempre todos aprendemos y todo es una experiencia, particularmente también nosotros aprendimos de tus ganas de trabajar y tus ganas de aprender, de esas ganas de emprender, que es prácticamente lo que estamos hablando en este momento y si vez cada trabajo, realmente es como un pequeño intraemprendimiento en donde tiene compromiso, responsabilidad y otra vez lanzarse al agua. Vamos a hacerle esto, vamos a darle un tiempo, yo preveo tanto tiempo y lo ejecutas, claro, ya ahí tienes experiencias, porque tienes un grupo trabajo y tienes un guía que te apoya, pero más de lo mismo otra vez, lanzarse al agua, vamos a hacerlo en tanto tiempo, dale como sea, yo no duermo pero lo logró.

Salvador Campanella:
Sí, una cosa también que yo veo importante es la comunicación, vamos a hacer la parte más pequeña del proyecto, tu parte es importante vale?, y si ya tú te estás dando cuenta de que, mira vas a tener retraso o lo vas a entregar antes, porque muchas veces uno cree que entregar antes no es problemático, pero resulta que sí, porque a veces tienes algo que entregar, que se pueda dañar o algo que tiene que ser usado porque, no se tiene un coste y tienes que saber cuándo entregarlo. Y muy importante esta aplicación en todos los niveles, aunque tú seas el jefe del proyecto, que seas el Stakeholder, tú tienes que saberle comunicar al cliente. Es decir, mira no, tenemos este problema, lo más seguro es que lo vamos a resolver en tanto tiempo, pero siempre la comunicación es esencial. Porque qué pasa? Muchas veces decimos, yo lo voy a resolver, yo lo voy a resolver y no lo comunica, y en el último momento, cuando lo haces, ya no mood, con lo que poder manejar la situación y se vuelve un verdadero problema. Creo que la importancia es la comunicación.

Jonny Cabrera:
Ciertamente lo que dices es lo que Carlos comenta, lo que tu comentas Salvador es muy importante. Nosotros dentro de Innotica, así como dijiste que me gusta motivar a la gente. Y sí, porque creo que es algo también fundamental. Todos las empresas están conformadas por individuos distintos, con distintas motivaciones, distintas realidades personales. Pero la idea es que el trabajo realmente nunca se torne aburrido, porque en el momento que el trabajo se torna aburrido, primero tu nivel de productividad se va al piso y segundo, realmente no tienes ganas de seguir o no tienes una motivación extra para seguir cumpliendo con el trabajo, sino simplemente puedes ir nada más a calentar una silla o durante 8 horas, o a hacer alguna tarea y cumplir con lo suficiente y ya, pero el éxito de muchísimos de los proyectos que se realicen, parte de que tengas a un equipo comprometido, un equipo motivado por cumplir las metas en los tiempos y poder dar ese extra adicional que al final es lo que marca la diferencia y lo que hace que un proyecto pueda pasar de algo normal y común, a algo extraordinario. Entonces, llevando el hilo de esta conversación que llevamos, has mencionado o hemos mencionado lo relacionado con la autoformación, y a que voy con esto? Ahora en el mundo hay un auge de formación online, de cursos, de todo lo que tú quieras, está la distancia de un clic. Cursos gratuitos, cursos pagos, academias, cursos específicos. Las universidades han sacado parte de su pénsum, de su currícula a una forma online para que las personas lo puedan investigar. Yo cuando vi esto la primera vez fue como en el 2006-2007, con el M.I.T., que sacó todas o buena parte de sus cursos, el pénsum lo sacó online. Entonces tú podías ver las lecturas, podías ver las actividades que mandaban para la casa y de alguna manera ir llevando un hilo de algunas clases o de algunas materias en particular y me parecía espectacular. Uno de mis sueños, que algún día lo terminaré cumpliendo, es poder hacer un curso en el M.I.T. Me parece uno de los sitios más espectaculares y de aprendizaje que existe en el mundo. Pero en vista de este auge y que sé que todos hemos consumido este tipo de formación de alguna u otra manera, ya sea desde YouTube, simplemente con ver vídeos o en sitios como EDX, Udacity, Udemy, entonces qué opinan ustedes...

Oscar Calcaterra:
Campus!

Jonny Cabrera:
Campus Innotica! Qué opinan ustedes de esta formación online que está agarrando auge? Más allá, viendo ahora también ligado a la pandemia y a una reciente noticia en la que Harvard estaba a partir del semestre del semestre otoño, iba a dar todas sus actividades de forma remota, salvo algunos estudiantes con algún tema, porque no todas las personas pueden tener clases online, ya sea por algún tema aprendizaje o por conexión de lo que sea, iba a migrar toda su plataforma de forma remota, salvo algunas caso o excepciones muy particulares. Entonces, qué opinan ustedes? Me gustaría comenzar por Oscar en este caso. Qué opinas tú de la formación online y del auge que está tomando dentro del mundo profesional?

Oscar Calcaterra:
Mira, llegó para quedarse! No hay otra. Lo bueno es que la pandemia obligó a este cambio digital, si es la forma de llamarla, a que todo el mundo lo hiciera obligatorio. Si tú estás encerrado y tienes que seguir trabajando y de alguna forma produciendo, los que no deben salir, es la videollamada. Ahora, tanto las videoconferencias pero eso también nos lleva a la enseñanza. La empresa Zoom por ejemplo, de teleconferencias, ha subido en la bolsa, en su cotización muchísimo por eso mismo, por el gran uso que le está dando todo el planeta desde que comenzó la pandemia. Entonces ya sabemos que es una certeza de que este tipo de enseñanzas llegó para quedarse. Tanto es así, qué Harvard está ya ofreciendo por primera vez, que se levantó una polémica, su año de carrera en el mismo precio que lo tenía presencial, entonces ahora se levantaba el tema de, entonces no era el tema tampoco de las instalaciones, sino el título o la calidad de la enseñanza, no sé si es exactamente por el canal, por el profesor, entonces está ese debate ahorita, que es muy interesante verlo, porque será el pan que tendremos todos los días. Y para cerrar, mi hija de siete años acaba de terminar el primer grado y le agarró la pandemia obviamente en enero, en febrero, todas las clases se suspendieron y los profesores de alguna forma empezaron a entender en caliente, en vivo, en producción, sabes, en medio de un tema de, cómo enseñar remotamente. Ha sido un desafío ver los profesores, como lo han hecho, y poco a poco, como han estado implementando herramientas, han ido mejorando porque la necesidad te obliga, la necesidad no es la madre de las creaciones? Por ahí hay una especie de frase similar y la niña está asimilando muy rápido, ya lo hizo totalmente, el tema de las clases en línea. Yo la veo sola, buscando en YouTube, profundizar de temas, ya lo tiene para ella, es natural. Quizas para nosotros y no vemos esa diferencia. Si, llegó para quedarse el tema de la educación.

Carlos Dobobuto:
Interesantísimo. Interesante en el punto de vista de Oscar, no?

Jonny Cabrera:
Exacto.

Carlos Dobobuto:
Porque mientras hablabas, me recuerdo que yo Carlos Dobobuto el estudiante, no? Carlos Dobobuto el estudiante es una persona que el que se quedaba dormido en todas las clases. Yo soy el típico que se sienta en un salón de clase y se queda dormido y realmente me aburren las clases. Me aburre estar sentado escuchando, viendo una clase. Me hubiese encantado poder tener estas herramientas de hoy en día durante mi formación. Yo comencé la universidad en el año 98, creo que nada de esto existía. Existía realmente sacar una copia y lo que yo hacía en ese momento era, me hacía muy amigo del que mejor tomaba notas y le quitaba prestado su cuaderno, sacaba copias y posteriormente con sus notas me ponía a estudiar junto a los libros que yo sé que el profesor usaba y si tenía dudas, pues si utilizaba la asesoría con el profesor, unas horas que siempre dan en las universidades para que el profesor atienda las necesidades de los estudiantes. Y allí sí como que terminaba de pulir mis puntos. Hoy en día, efectivamente, con todo esto virtual, porque hay una formación distinta, que la virtual y la online, son dos, hay dos diferencias muy claras, que es la parte en vivo o parte de grabaciones que tú vas bajo demanda. Realmente todo esto lo que lleva a una evolución de un mercado que es el mercado de la formación que no va a parar, no va a cambiar. Y es más, ya hoy en día no tiene sentido realmente para mí pensar en una formación presencial antes que en la online, por lo menos online en vivo, a la clase en línea totalmente. La virtual me cuesta todavía, a pesar que sea una persona que le gusta aprender solo, pero más que en el tema de ver videos por tanto tiempo, me aburre también. Entonces termino leyendo, termino haciendo lo que está diciendo esta persona, voy a hacerlo de una vez y aprendo a punta de golpes realmente. Entonces, a pesar que nosotros en Campus Innotica estamos llevando proyectos hacia este mundo de la formación virtual, no dejo, no puedo decir que estoy 100% familiarizado y que realmente soy capaz de llevar toda una carrera académica así, a pesar que hice un posgrado online. Pero realmente no sé, es un tema de personalidades y es un tema de cómo nosotros vemos la formación y cómo hemos tenido experiencias. La experiencia de los niños hoy en día es que, va a ser, es natural, es natural, como lo dice Oscar con su niña, que ya no lo va a ver de otra forma, sino así.

Jonny Cabrera:
Salvador, tú que eres una persona ávida de cursos online y has hecho muchísimo y que nos diste a conocer incluso Udemy en su momento. Qué opinas de la formación online?

Salvador Campanella:
Yo soy adicto. Yo tengo que decirlo, no sé si sea un problema o no...

Oscar Calcaterra:
Eres adicto y además estudias?

Jonny Cabrera:
Exacto, hahaha...

Salvador Campanella:
Bueno, en realidad soy adicto a la educación, de verdad que yo creo que he tratado de sacarle el máximo provecho. Yo creo que para mí los certificados no valen mucho, pero si vale el primero y lo que veo, es como que creas un índice en tu cabeza al hacer los cursos, es decir, no siempre te se te va a quedar toda la información vale, es imposible. Ninguna persona, al menos que tenga una memoria fotográfica o algo así, pero si te sirve por lo menos para saber y conocer que las cosas existen, yo creo que hasta el momento he llegado aproximadamente unos 70 cursos online, no se si es más o menos, pero si al principio me pasaba lo que decía Carlos, que me aburría, que la cosa no era sencilla, hasta que fui encontrando el truco. Uno de esos trucos lo vi con la esposa de un amigo que se fueron a Perú...

Oscar Calcaterra:
Se puso interesante...

Salvador Campanella:
Y la chica que era médico aquí en Venezuela y claro, tenía que hacer todo lo que era la reválida y toda esa parte y mucha de la información que tenía que aprender no solamente estaba en libro, sino que también estaba de modo online. La universidad donde yo estaba estudiando tenía mucha información online, pero siempre es este tipo de profesor, que tiene todos los años explicando, es el profesor que explica muy bien, explica a una velocidad super lenta, super pausada. Tú te quedas como que si, yo entiendo que lo que me estás diciendo es importante, pero por favor, mira porque me estoy muriendo. Bueno, resulta que hay trucos que puedes hacer en la educación online, que no puedes hacer en la presencial, tú no puedes llegar a una clase presencial y colocar el clic encima de un botón, o aumentar la velocidad por 1.5x o por 2x al profesor. Y resulta que debe ser algo psicológico, pero al aumentar la velocidad de la persona que habla, además qué adquieres el conocimiento mucho más rápido, también es como que cambia la, no se como manejarlo bien en palabras, pero es como lo que transmite el profesor se vuelve mucho más animado. No es lo mismo que yo te diga ando super lento, que yo te lo diga a un tono más rápido, mas animado y lo cojo mejor. Yo, por ejemplo, de tantos cursos que he hecho sé separar, por ejemplo, cursos que son totalmente teóricos. Vale, que tú puedes llegar y escuchartelo caminando al trabajo, y cuando se siente cualquier cosa, estás cocinando, vas escuchando una parte y claro, no se te va a quedar 100% toda la información, pero después lo bueno es ver que entiendes mejor y lo viste a velocidad 2x como si lo hubieras en red. Hay otros cursos que lo puedes ver por arriba, vamos a decir donde tienes que ver específicamente cómo hacen un algoritmo, cómo hacen algo en especial, que si te tienes que centrar mucho lo tienes que ver. Otra cosa que me di cuenta es que cada persona aprende de una manera diferente. Hay personas que son iguales, hay personas que son auditivas, hay personas que son más, creo que se llama kinestésicos, que son los que tienen que hacer la cosa en sí para emprender. Y tú tienes que saber más o menos cuál es lo que tú eres. Qué porcentaje eres de esto? Qué porcentaje eres de lo otro. Yo soy muy de la parte auditiva y, por ejemplo, yo puedo estar haciendo una cosa, puedo estar programando y en, es decir, en mi computadora tienes una donde trabajo y el otro monitor, y siempre en uno de los monitores veo un curso y voy escuchando. Otra cosa que he aprendido es que mitad Netflix, mitad la serie que quiera ver y también mitad a desarrollarte como persona, como profesional, porque este mundo, vamos a decir de la tecnología es muy competitivo y que otra cosa es que no todo el esfuerzo que tienen que hacer tienen que ser algo 100% tecnológico. Yo he hecho cursos hasta de origami, tú me dices, de qué te sirve origami en el mundo de la tecnología? Y resulta que mucho porque, por ejemplo, que la técnica del origami está utilizada en satélites, en empaques especiales para poder meter en sitios muy específicos, alguna herramienta y que después sea desplegada y entonces, tienes que aprender de todo y cómo ya para finalizar un último consejo, si vas a hacer 5 cursos, elige 4 teóricos y algo que sirva, es decir, cuatro teóricos que te ayuden a tu profesión y 1 que sea para ti y tu familia. Es decir, aprende a cocinar algo, aprende no sé, algo sobre la historia, algo que te abra mas tu punto de vista del mundo, porque es que si tu vas a ser una persona muy especializada en el ámbito laboral, pero un total ignorante en el resto de cosas, entonces hay que aprovechar la facilidad descrita por internet, consigues de todo porque literalmente consigues de todo, siempre hay un youtuber que explica todo y si no lo consigues en cualquier otro idioma, en inglés, en italiano, portugués. Hay cursos que son portugués y aunque no lo entienda muy bien, porque el portugués se parece de hecho al español en algo y lo básico lo entiendes y después lo buscas en español o en inglés. Entonces creo que es muy importante aprovechar todo este boom de la información que tenemos y que cada persona se forme y se prepare para un mejor futuro y dejar un mejor mundo a las personas que vienen después.

Oscar Calcaterra:
Wow, me quedé en satélites de origami... Al cerrar aqui, me voy directo a Youtube!

Jonny Cabrera:
Eso esta muy bueno, ese aporte Salvador y lo sabíamos porque has consumido tanto esos cursos que tenías que tener mucho tips interesantes. Y bueno señores, ya vamos llegando al cierre del episodio de hoy, me gustaría escuchar ahora sus palabras de cierre, pero relacionadas a un tópico particular. Siempre ha existido un debate entre lo que es tener un trabajo formal o emprender. Sus palabras finales me gustaría que fueran relacionadas con con ese debate, porque al final es algo que siempre existe. Cada quien tiene su punto de vista, muchos tienen puntos de vista válidos, pero siempre está allí. Ese tema de conversación siempre sale a la palestra cuando estás hablando de emprendimiento o en particular. Entonces, para sus palabras finales me gustaría comenzar por Carlos, qué opinas de esto y emprendimiento en general?

Carlos Dobobuto:
Wow Jonny, mira yo soy una de las personas que siempre le ha apasionado el tema de emprendimiento, desde mis 15 años prácticamente estoy pensando en qué hacer, cómo hacerlo, cuánto me puede generar, cómo puedo generar y lo evalúo siempre contra un trabajo fijo, no?, pero con el pasar del tiempo, aunque siempre estoy recomendando por lo menos a mis amigos y familiares: emprende, sal de allí, intenta hacer algo por tus medios y si estás haciendo algo por tus medios, piensa ahora en cómo escalarlo, cómo hacerlo de forma que crezca, pueda crecer exponencialmente o que pueda crecer por lo menos y que no tengas que estar amarrado tanto a obligado a ser tú, tu autoempleado, sino cómo hacerlo escalable en el tiempo es la palabra, entonces, pero también con el tiempo, he entendido que existen perfiles que simplemente no pueden emprender. Y no porque quiera dar limitantes o resaltar limitantes de las personas o porque crea menos a otras personas, sino porque hay personas que le tienen miedo al cambio y personas que le tienen miedo a la incertidumbre. Hay personas que tienen simplemente no saben ser proactivos, sino que son reactivos. Y esas personas que son reactivos hay que decirle, mira, te debes hacer esto, esto y esto, y ellos lo van a hacer bien. Pero, que va a salir de su idea, una forma distinta de emprender y ejecutar? Pues realmente no lo veo, a pesar que hay personas que se quedan pegadas en el emprender, en crear. Pero crear no solamente es crear, es crearlo y hacerlo. Hacerlo realidad, porque si no eres simplemente, pasas a la frontera de ser un soñador y no un emprendedor, que si tiene mucho que ver ojo, el emprendedor con el soñador, pero el emprendedor lo ejecuta, se toma la tarea de llevarlo a la realidad como sea y lo va con su trabajo y su esfuerzo, lograrlo de alguna forma posible. Pero particularmente siempre seguiré apostando al emprendimiento. No paro de emprender y de pensar en nuevas ideas y particularmente a todos mis familiares y amigos siempre lo recomendaré, a pesar de que cada uno tenga su propia personalidad y con base a su personalidad pueda o no tomar estos riesgos, porque gran parte de todo el emprender es riesgos y poder vivir sin estar fijo o seguro de que vas a tener una oposición siempre a lo largo del tiempo, porque probablemente la posición que tengas hoy en un emprendimiento, mañana no exista y es así de simple, entonces todo depende de la persona realmente, pero particularmente siempre recomendaré el emprendimiento.

Jonny Cabrera:
Muy bien Carlos. Oscar?

Oscar Calcaterra:
Me gusta en el entorno del emprendimiento lo que obtienes en metodología. Las enseñanzas, es lo que más me gusta, cómo te mantienes actualizado. Me quedo con eso. Ahora son cursos en línea, toda la información está disponible, es solamente una estructura y eso es lo que creo que te da este entorno y ahí lo dejo.

Jonny Cabrera:
Salvador, tus palabras finales.

Salvador Campanella:
Yo no quiero meter polémica al programa, pero yo estoy totalmente desacuerdo con Carlos y ya lo podremos hablar más a fondo si quieren...

Carlos Dobobuto:
No hay problema alguno...

Salvador Campanella:
Pero...

Jonny Cabrera:
Qué bueno haha...

Salvador Campanella:
Pero a mí me parece principalmente y que mucha gente piensa, que el emprendedor es aquella persona, sea Mark Zuckerberg con Facebook o a todos los demás y llegas y dices oye, no, el que estés trabajando fijo no emprende o no está haciendo un cambio para el mundo y la verdad es que no, cuando tú te pones a ver las grandes empresas, tú tienes a personas trabajando en un puesto súper importante si son trabajadores fijos, es decir, el gerente de la Coca-Cola general de todo el mundo en América Latina, es un trabajador fijo, es decir, el recibe de quince y último. Pero también está emprendiendo, aprendiendo nuevas tecnologías, toma decisiones para hacerlo mejor. Lo que sí hay que decir, que si estás en un puesto fijo, no te quedes en el puesto actual, sino siempre trata de mejorar y ayuda a mejorar la empresa donde tu estas. Y creo que eso es todo.

Jonny Cabrera:
Bueno, si, lo que comentas puede dar para otro debate, sin duda. Yo particularmente pienso que hay un mix entre las dos opiniones, porque creo que hay varias condiciones o características que se tienen que dar en temas relacionados al emprendimiento. Uno de ellos tiene que ver con etapas o etapas de la vida en las que ciertamente vas a ir adquiriendo habilidades, te vas a pulir y eso va a ir determinando un poco, ligado con la personalidad de la persona y el deseo que tenga de llevar a cabo una idea o no? Lo que tú mencionas también es cierto, pero esa es una de las grandes, Salvador, pero eso es una de las grandes habilidades de las empresas, que es poder sumar equipos de trabajo competitivos y muy valiosos para poder hacer realidad las visiones que tengan las distintas empresas. Porque llegado a ese punto, las personas que están en esos puestos clave, no necesariamente son personas que van a hacer un trabajo repetitivo u operativo formalmente hablando, sino son personas que parte de su labor es crear, parte de su labor es pensar distinto, parte de su labor es ver cómo ejecutar una visión de una organización. Pero, nuevamente también desde el punto de vista de lo que mencionaba Carlos, necesitas de esas personas, ciertas habilidades o destrezas que van muy ligadas a su personalidad, entonces por eso es un mix de ambas y creo que son etapas. Yo si hubiese emprendido, que a mí siempre me ha gustado o siempre tenía la idea del tema de poder llevar a cabo una empresa. Pero si yo lo hubiese realizado justo al recién graduarme, probablemente me hubiera quemado, porque no tenía la suma de habilidades necesarias para poder intentarlo. Entonces por eso creo que hay un tema de ir quemando las etapas para poder lograr esos sueños que uno tenga y al final es eso, una oportunidad, o mejor dicho, el éxito no creo que estrictamente exista, sino es más bien, el éxito es la mezcla de una oportunidad cuando se junta con una persona que está preparada para asumir ese reto de llevarlo a cabo. Entonces, por eso siempre hay oportunidad alrededor nuestro y hay que poder identificarlas entre entre tanto ruido que existe de muchas cosas.

Jonny Cabrera:
Y bueno señores, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy. Esto ha sido el episodio número 9 de Innova2 de lanzarse a la piscina y con esto solamente nos queda un episodio para la segunda temporada y esperamos que la estén disfrutando, esto ha sido todo por hoy. Innova2 un podcast de Innotica.

Automatically convert your audio files to text with Sonix. Sonix is the best online, automated transcription service.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Create better transcripts with online automated transcription. Automated transcription can quickly transcribe your skype calls. All of your remote meetings will be better indexed with a Sonix transcript. Sonix takes transcription to a whole new level. Are you a radio station? Better transcribe your radio shows with Sonix. Automated transcription is getting more accurate with each passing day. Sonix converts audio to text in minutes, not hours. More computing power makes audio-to-text faster and more efficient. Sometimes you don't have super fancy audio recording equipment around; here's how you can record better audio on your phone.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Sonix is the best online audio transcription software in 2020—it's fast, easy, and affordable.

If you are looking for a great way to convert your audio to text, try Sonix today.