7 Pasos y alcances que deben ser considerados en la automatización de un edificio

2 September 2020 10:19 AM por Carlos Dobobuto

Ciudad inteligente

Introducción

La tecnología en el área del diseño, construcción y operación de infraestructuras se hace notar cada vez más en nuestra región, hoy en día no tiene lógica depender de personas para realizar funciones automáticas, como por ejemplo, revisar el nivel de agua en un tanque, leer el consumo de energía de un propietario, encender las luminarias o simplemente ajustar la temperatura de consigna en un espacio.

Son múltiples los beneficios y las necesidades que se atienden con la inclusión de automatización, pero sin duda hay casos extremos donde no incluir soluciones de gestión pareciese increíble.

Sin importar el alcance del sistema de gestión que se desee implementar en el interior de una infraestructura, es obligatorio que el propietario o gerente de la obra entienda la importancia de conocer los pasos o etapas naturales que debe dar para lograr una implementación exitosa de un sistema integral de gestión.

Los 7 pasos que se deben dar

1. Dirección general: en una etapa temprana del proyecto se debería evaluar el modelo de operación de la infraestructura en proceso de diseño o construcción, a fin que cada proyectista reciba lineamientos claros de las necesidades de instrumentación, módulos de comunicación y alcance que deben ser cubiertos tanto por los proyectistas como los proveedores.

2. Diseño de la red de gestión: posterior al diseño de cada una de las especialidades el proyectista de la red integral de gestión podrá finalmente crear el proyecto acorde a la realidad de la obra, tomando como base las necesidades que deben ser atendidas para cada especialidad, en este diseño se definen las canalizaciones que se deben construir, se ubican los tableros y los sensores que se deben colocar junto a las características mínimas que debe poseer la instrumentación y controladores.

3. Ingeniería de detalle: etapa en la cual se cierren puntos tales como instalación del cable, secuencia de operación de los equipos, necesidades de programación de hardware y software, diseño gráfico de las interfaces de usuario y finalmente la definición de las pruebas tanto en el taller del proveedor como en el campo.

4. Construcción de canalizaciones y obras civiles: esta etapa que puede iniciar justo al terminar la etapa de diseño, requiere la construcción y ubicación de las canalizaciones, escalerillas, cajas de paso, así como el espacio donde se ubicarán los equipos tanto de control como de las demás especialidades que se integran.

5. Programación de equipos: esta etapa que se debe iniciar después de haber elaborado la ingeniería de detalle, permitirá la programación de cada uno los equipos (hardware), la calibración de los distintos sensores, la programación del software de visualización y su integración con el diseño gráfico de la gestión.

6. Instalación y puesta en servicio (Commissioning): Posterior a la configuración y la adecuación del edificio con sus respectivas especialidades se debe proceder a la instalación de los equipos en campo, normalmente esta labor inicia cuando las demás especialidades han culminado, no obstante función de los compromisos en tiempo que se posean, se podrá trabajar en paralelo con las demás especialidades. Especial atención se le debe dar al proceso de elaboración de pruebas en campo que debe estar alineado con las necesidades de la edificación y garantizar la capacitación del personal operativo que debe obtener la formación junto al manual de operación que le garantice las habilidades necesarias para sacar el mayor provecho de la herramienta.

7. Operación y mantenimiento: Finalmente después de haber instalado y colocado en servicio la red bajo las consideraciones de diseño que se han documentado, el proveedor del sistema de gestión junto a cada uno de los especialistas deben ajustar los valores de las variables propias de las estrategias de control aplicadas en cada solución o funcionalidad, este proceso debe ajustar los valores hasta alcanzar la eficiencia que se ha definido en el proceso de diseño de cada especialidad, a lo largo del tiempo el director de operaciones y mantenimiento del sistema de gestión debe constantemente evaluar la data que se genera en el sistema de gestión y solicitar o realizar los ajustes en las variables, buscando siempre mantener la eficiencia en la operación.

FOTO 1

El alcance mínimo

Una pregunta frecuente por parte del propietario, promotor y/o constructor de la obra es cual sería el alcance mínimo que debería ser cubierto por el sistema integral de gestión, a continuación de deja conocer ese mínimo alcance que se considera necesario en las áreas comunes:

1. Control o integración de los sistemas de climatización: en caso de aplicar solo por la integración, ya que el proveedor del sistema de climatización incluye su propio control, las señales mínimas de lectura y/o escritura que debería integrarse es la temperatura de consigna para cada unidad y el control ON/OFF de cada unidad interior, es ideal igual que el alcance de la integración cubra el monitoreo de la temperatura real de cada espacio y la notificaciones de estado de los filtros y alarmas propias de la sala de producción, sea agua helada o expansión directa.

2. Control y monitoreo del sistema de ventilación forzada en sótanos: las señales mínimas dentro de este sistema deben ser el control ON/OFF y el estado de cada uno de los ventiladores.

3. Monitoreo del sistema de bombeo: considerando que los sistemas sanitarios siempre poseen control, electromecánico o electrónico, es importante que el sistema de gestión solo cubra el monitoreo de los tanques, cisternas y fosas de agua, el estado de cada una de las bombas y el estado de la(s) fuente(s) de suministro de agua al sistema.

4. Medición del consumo de energía e integración del generador eléctrico: en lo que respecta al consumo de energía es importante medir la potencia y energía que se consume, siendo de gran valor incluir el factor de potencia, esto permitirá facturar el consumo real de cada propietario o sector de la infraestructura y conocer el comportamiento de la carga que es alimentada. En lo que respecta al sistema de respaldo de energía es importante medir los parámetros propios como el estado de la máquina, el nivel de combustible, el estado del aceite y el nivel de la batería interna.

5. Control del sistema de iluminación: la mínima gestión sobre este sistema debe ser el realizar el control ON/OFF de los circuitos de iluminación con base a horarios y control remoto, siendo de gran valor para el ahorro de energía la regulación de la intensidad lumínica con base a la detección de presencia y/o medición de iluminación natural en el espacio.

6. Integración del sistema de detección y alarma contra incendio: aunque de por si estos sistemas ya poseen su propia automatización e interfaces de usuario, es super frecuenta que sus partes y elementos no estén funcionando correctamente, en la gran mayoría de las ocasiones el director de operaciones desconoce estos detalles, por ello la integración de los sistemas “inteligentes” de detección son claves para que desde la plataforma única de supervisión y control se pueda comunicar los fallos en comunicación u operación que puedan existir a lo largo de la infraestructura.

7. Software de gestión: la plataforma de supervisión y control no tiene sentido sin la inclusión de esta herramienta web que para cada sistema a gestionar debe obligatoriamente proporcionar la capacidad de monitorear el funcionamiento de cada elemento gestionada, configurar las variables propias de cada estrategia de control y generar reportes del funcionamiento de cada elemento gestionado a lo largo de del tiempo.

Obviamente este alcance mínimo varía con base a las características propias del proyecto y los procesos de certificación local o internacional por los que se esté aplicando, y como la gestión nace de la ingeniería, todo alcance debe ser analizado detalladamente.

FOTO 2

Conclusiones

Es lógico que el promotor o constructor promedio tenga miedo de incluir soluciones de tecnología para la gestión de los principales subsistemas y espacios que forman parte de una infraestructura, pero basta con mirar hacia atrás y ver como la tecnología ha transformado nuestras formas de vivir, desde la necesidad de tener siempre a nuestro alcance el smartphone hasta el realizar reuniones de trabajo por plataformas de videoconferencias, esas mismas que antes de la pandemia no queríamos usar porque considerábamos que todas las reuniones de trabajo deberían hacerse de forma presencial y no online.

REALIZADO POR:
Ing. Carlos Dobobuto
Director Comercial de INNOTICA
cdbobuto@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/carlosdobobuto-innotica/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Carlos Dobobuto

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes