.Blog.

Buenas Prácticas en la Elaboración de Nuevos Proyectos de Diseño

16 May 2016 10:05 AM por Jonny Cabrera

DOMÓTICA - INMÓTICA - URBÓTICA

 

Cualquier empresa que trabaje en el ámbito de desarrollo se ha enfrentado en algún momento con la elaboración de un proyecto. El primer encuentro con este campo de aplicación suele ser complicado para quienes no cuentan con suficiente experiencia, pero es necesario tomar en cuenta que en nuestra vida diaria proyectamos muchas cosas intuitivamente y de forma permanente.

“Buenas prácticas” se refiere a la existencia de un acuerdo general en el que la aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede incrementar las posibilidades de éxito sobre una extensa gama de proyectos. Buenas prácticas no significa que los conocimientos descritos deban ser aplicados de la misma manera para todos los proyectos, la organización y/o el equipo son los responsables de establecer lo que es apropiado para un determinado proyecto (Project Managment Institute, 2008, p.4).

Tomando en cuenta esta disciplina, uno de los aspectos más resaltantes de ella es que considera que el seguimiento en la elaboración del proyecto y la manera como se lleva a cabo resultan tan importantes como el producto final que será entregado. Cada proyecto es único, por esto el enfoque y estrategia a seguir para cumplirlo debe estar especialmente adaptado a él.

A continuación son destacadas algunas características que deben tenerseclaras antes de comenzar a desarrollar cualquier proyecto:

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO A REALIZAR

Es necesario que los objetivos del proyecto sean bien definidos en la etapa inicial del mismo, entendiendo claramente cada uno de ellos. Conociendo los objetivos reales que quieren ser alcanzados se podrá realizar una correcta planificación del proyecto. Por otro lado, el alcance define los límites, teniendo en cuenta que se encuentra dentro y fuera de estos límites se determinará la cantidad de trabajo que será necesario realizar para culminar el proyecto satisfactoriamente.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

Planificar requiere que el Ingeniero de Proyectos decida que personal y recursos serán necesarios para completar el proyecto que se planea llevar a cabo. Es necesario definir cuáles actividades se deben realizar para obtener los productos finales que serán entregados una vez el proyecto haya sido culminado. Con esto, es igual de importante estimar el tiempo y esfuerzo que serán requeridos para realizar cada una de las actividades previamente definidas y en función de esto elaborar un cronograma realista que permitirá completarlas. Este no es un trabajo que el Ingeniero de Proyectos debe realizar solo, el mismo debe involucrar a todo su equipo de trabajo en la estimación de la duración de las actividades, estableciendo en conjunto fechas críticas durante el desarrollo del proyecto que deben ser plasmadas en el cronograma de actividades. Es importante destacar que estas fechas deben ser comunicadas al cliente final para que sean analizadas por ellos y se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

SUPERVISIÓN DE AVANCE DEL PROYECTO

Tomando en cuenta lo mencionado en el punto anterior la planificación del proyecto resultaría inútil si no se comunica de forma efectiva a todos los miembros del equipo de trabajo, ya que cada uno de ellos debe tener conocimiento pleno de las responsabilidades que le han sido asignadas.

Ahora bien, una vez que el proyecto se encuentra en ejecución debe ser monitoreado de manera constante comparando el progreso que se ha tenido con el que se esperaba obtener en la planificación inicial. Cada miembro del equipo debe generar informes de avance del proyecto que permitirán registrar variaciones entre lo real y lo proyectado en la fase inicial, esto con la finalidad de tomar acciones correctivas que impidan el distanciamiento entre el avance real y el esperado.

AUTOEVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ADQUIRIDO

Es necesario realizar una constante autoevaluación, para ello los informes  generados por el personal que se encuentra trabajando en el proyecto serán de gran ayuda, además los productos finales que serán entregados al cliente debe ser adaptados a las necesidades del mismo considerando siempre una excelente presentación y una descripción de la manera más clara posible, con esto se garantiza que cualquier persona con conocimientos mínimos en el área sea capaz de comprender lo que se refleja en cada uno de los documentos.

Por otro lado, de cada proyecto que se esté realizando o haya sido culminado siempre queda un aprendizaje, es importante gestionar reuniones en las cuales todos los miembros del equipo hagan saber a los demás cuales han sido sus experiencias en la elaboración de los mismos, reflejando aciertos y desaciertos que serán tomados como ejemplo para futuros proyectos y actividades. De esta manera, en caso de que la metodología de trabajo seguida por determinado miembro del equipo haya resultado exitosa pueda ser tomada en consideración por los demás para ser aplicada en otras áreas y en caso de no ser así evitar que errores de ese mismo estilo vuelvan a ocurrir.

Escrito por:

Lisgrett Bellorin

¬°DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!