.Blog.

Ciudades inteligentes y sostenibles - Tecnologías de la información y comunicación

24 March 2021 08:00 AM por Lisgrett Bellorin

Una de las definiciones de Ciudad Inteligente que podemos encontrar en el documento llamado Plan maestro sobre nuevas tendencias y desarrollo de infraestructura TIC que promuevan la construcción de ciudades inteligentes es la siguiente:

“Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales”.

Ahora bien, una ciudad inteligente y sostenible no tiene que ser vista como una meta inalcanzable, más bien debería ser asimilada como una necesidad de la realidad actual utilizada para poder enfrentar los desafíos de la sociedad, siendo este el caso las TIC jugarían un papel transversal como herramientas que permitan facilitar la cohesión social, sustentabilidad y seguridad.

FOTO 2

Para Alvarado (2018) la innovación, el aprendizaje, la creación y aplicación de conocimiento científico-tecnológico constituyen una base sólida para el crecimiento y el exitoso desempeño económico de las empresas, los países y las regiones. Las capacidades tecnológicas que impulsan la innovación son la vía para mejoras competitivas sustentables y acumulativas para la colocación en los mercados de nuevos productos/servicios de mayor valor agregado, y para generar puestos de trabajo calificados, estables y con mejores salarios, generando así mayores y mejores beneficios sociales.

En este orden de ideas las ciudades inteligentes pondrán a disposición de los ciudadanos una amplia gama de servicios, aumentando la calidad con menor costo y menor impacto ambiental. Para alcanzar esto es necesario identificar las tecnologías que permitan la convergencia de servicios sobre redes de banda ancha fija y móvil, tales como: redes de sensores, sistemas de video vigilancia, redes de fibra óptica, tecnologías de acceso y aplicaciones, que soportarán las comunicaciones y el intercambio de información entre las diferentes plataformas de una ciudad inteligente.

Tomando en consideración lo anterior es importante conocer el primer ítem mencionado, es decir, los diferentes tipos de sensores que pueden estar presentes dentro de una ciudad inteligente, siendo algunos de los más básicos e importantes para aplicaciones específicas los siguientes:

TIPOS DE SENSORES DESCRIPCIÓN
Sensores de aparcamiento El sensor de aparcamiento facilita la fluidez del tráfico dentro de las ciudades, evitando así que los automóviles estén dando vueltas en busca de aparcamiento.
Sensores de tráfico Los sensores de tráfico facilitan a los ciudadanos y a las administraciones públicas saber el estado del tráfico, posibles incidencias o incluso elegir la ruta de menor congestión. También contribuyen al manejo de los semáforos, así como de las vallas o puentes elevadores.
Sensores de luz El sensor de luz es uno de los más comunes. Este detecta si se hace de noche o amanece o si la ciudad necesita más luz o menos a causa del tiempo. El sensor de luz hace que el alumbrado público se encienda o apague, en función de la luz natural que hay en la ciudad.
Sensores meteorológicos y de contaminación Con los sensores meteorológicos se puede conseguir la monitorización y seguimiento de los parámetros ambientales. Se puede medir, por ejemplo, la calidad del aire, la calidad del agua, el ruido, la humedad, la temperatura y la concentración de polen. En cambio, los sensores de contaminación miden otras variables medioambientales, como la concentración de CO2 y de las partículas en suspensión.
Sensores de recogida y tratamiento de residuos urbanos Estos sensores avisan, por ejemplo, cuando los contenedores están llenos y ayudan a planificar la retirada de los residuos según las necesidades reales de la ciudad. Este hecho hace que las rutas de los recogedores de basura sean más eficaces.
Sensor de control de consumo de agua y electricidad Los sensores de control de consumo se comunicará con algún dispositivo donde se reflejará la lectura del consumo. Este tipo de sensores hacen que los ciudadanos sean más conscientes e intenten cambiar sus hábitos domésticos de la mejor manera para contribuir al ahorro energético.
Sensores de la red eléctrica Estos sensores son los que hacen que la red eléctrica de la ciudad inteligente sea inteligente, avisando de las incidencias que se producen a lo largo de la red eléctrica, de los datos de consumo o de la meteorología (estos últimos para prevenir posibles incidencias a causa de algún fenómeno climático)

FOTO 3

Los sensores es apenas una breve muestra de todos los elementos que requiere la infraestructura de una ciudad inteligente, es necesario analizar, redes, topologías de comunicación, seguridad informática entre otros aspectos y además evaluar soluciones que permitan monitorear y controlar sistemas con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y garantizar la satisfacción de la población.

REFERENCIAS:

  1. ALVARADO, Raúl. Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. Disponible en línea en: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/299/pdf.

  2. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES DE PERÚ. Plan maestro sobre nuevas tendencias y desarrollo de infraestructura TIC que promuevan la construcción de ciudades inteligentes. Disponible en línea: https://portal.mtc.gob.pe/comunicaciones/regulacion_internacional/publicaciones/Publicaciones/Ciudades%20Inteligentes.pdf

REALIZADO POR:
Lisgrett Bellorin
lbellorin@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/lisgrett-de-jesús-bellorin-bolívar-98753694/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!