Desarrollo de Fuentes de Energía Renovable en el País

28 November 2016 09:05 PM por Lisgrett Bellorin

Ciudad inteligente

Los recursos renovables son aquellos que pueden ser utilizados de manera continua y permanente para producir energía, la naturaleza de estos recursos es considerada infinita e inagotable. Las fuentes de energía renovable son aquellas que provienen de estos recursos y tienen su origen en procesos naturales, siendo posible reponer esta energía a una tasa mayor de la que es consumida. Dentro de este tipo de fuentes de energía se encuentran la energía solar, la hidráulica y la biomasa.

 

En Venezuela, las tecnologías basadas en el uso de energías renovables llegaron para quedarse tanto desde el marco de vista político como legal y hasta comercial, sin embargo, se requiere una inversión que debe ser realizada de manera racional, apoyando la investigación y desarrollo de tecnologías que realmente eviten el despilfarro de recursos.

 

Ahora bien, el modelo energético del país se encuentra basado en desarrollos hidroeléctricos y plantas termoeléctricas sustentadas en la quema de combustibles fósiles, con una matriz energética de este tipo, Venezuela posee poca experiencia en la implementación de proyectos alternativos enfocados en el uso de energías renovables. Las acciones principales que se han tomado para la promoción de las energías renovables se concentran en la generación eólica, sin embargo, su desarrollo aún está lejos de la relevancia que ha alcanzado en otros países.

 

Nuestro país se encuentra nuevamente atravesando una crisis energética y encara el desafío de redefinir su modelo energético para hacerlo menos vulnerable a las sequías, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía que generen gases de efecto invernadero. Esto implica que es necesario abrir nuevos espacios para las energías renovables en el sistema eléctrico nacional.

 

A pesar de contar con un fondo nacional destinado acelerar el desarrollo de obras que alivien el colapso de la generación de energía, se encuentra que en su mayoría los proyectos postulados son básicamente termoeléctricas fósiles y nuevas hidroeléctricas. Las fuentes de energía renovable no terminan de alcanzar la relevancia que ameritan en un balance energético envuelto en largos períodos de sequía y la creciente quema de combustibles fósiles que agravan el calentamiento global.

 

Es necesario profundizar en el proceso de reconversión energética e incursionar en fuentes de energías renovables, que complementen y sustituyan a aquellas que dependen de los cambios climáticos, así como a las contaminantes.

Muy pocos han pensado en las posibilidades que se tienen, además de los proyectos de energías solar, eólica e hidráulica, es necesario resaltar que en la actualidad son desarrollados a nivel mundial proyectos de aprovechamiento de la energía del mar, la cual es perfectamente posible en nuestro país, contamos con 4000Km de costa, con oleaje variado, destacando que un estudio del potencial undimotriz en Venezuela indica que las costas Aragüeñas son las que mayor potencial tienen para explotar este tipo de energía.

 

Por otro lado, el golfo de Venezuela, toda la costa venezolana, la península de Paraguaná junto a gran parte del estado Anzoátegui y el occidente del país son las zonas donde se puede explotar la energía eólica en Venezuela. Sin embargo, muchos dentro de nuestro país siguen aferrados a 2 o 3 millones de barriles de petróleo, basados en la creencia que enriquece a los venezolanos, dejando a un lado de esta manera el uso de energías renovables como alternativa de solución y desarrollo energético del país.

 

Escrito por:


Lisgrett Bellorin

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes