El IoT y el desarrollo de gestión urbana

26 May 2021 08:00 AM por Nixon Cedeño

Ciudad inteligente

En los últimos años se está experimentando un crecimiento de la población que vive en las ciudades, ahí radica la importancia de migrar hacia las ciudades inteligentes, así como la inclusión de tecnologías como el internet de las cosas (IoT). Pero, ¿qué es el IoT? De acuerdo a Red Hat [1], el Internet de las cosas (IoT) hace referencia a la tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos al Internet, especialmente aquellos que quizá ni se imagina. Puede ser cualquier tipo de elemento, desde objetos domésticos comunes, como los refrigeradores y las bombillas; recursos empresariales, como las etiquetas de envío y los dispositivos médicos; hasta elementos portátiles sin precedentes, dispositivos inteligentes e incluso ciudades inteligentes que solo existen gracias al IoT.

Para ser más específicos, el término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin la intervención humana. Lo que lo hace posible es la integración de dispositivos informáticos sencillos con sensores en todo tipo de objetos. Por ejemplo, un “termostato inteligente” (“inteligente”, por lo general, significa “IoT”) recibe datos de la ubicación de su automóvil inteligente mientras conduce, y los utiliza para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Esto se logra sin su intervención y genera el resultado es mejor que si tuviera que ajustar la temperatura manualmente antes de salir o al regresar.

Esta expansión del IoT ha dado como consecuencias la evaluación y la mejora de una serie de factores, por un lado tenemos el hardware y por otro el software. Hoy día, contamos con numerosos dispositivos y sensores que pueden enlazarse y estar conectado independientemente del lugar donde se encuentre cada uno de los equipos, las conexiones son casi ilimitadas permitiendo recabar un enorme conjunto de datos y obtener información en tiempo real muy valiosa para gestionar de forma más eficiente algún sistemas.

FOTO 2
Esta es la razón por la cual esta tecnología se encuentra en constante crecimiento, la explosión de información en los últimos años se debe en gran parte a las posibilidades de conexión que existen en la actualidad, así como con las perspectivas de mejora para el futuro. Las mejoras continuas ya permiten tomar decisiones más acertadas y conseguir mayores beneficios basados en los datos, igualmente se puede recabar información sobre el comportamiento de los usuarios identificando gestos e intereses, así como sus necesidades, mejorando la experiencia de los usuarios.

El impacto que está generando IoT evidencia la necesidad de apostar por la transformación digital de las nuevas tecnologías, mediante diseño, creación y desarrollo de novedosos software y otros instrumentos, facilitando de forma eficiente un gran número de actividades potenciando el conocimiento y capacidad de rendimiento. La incorporación de esta tecnología en otras áreas de crecimiento como educación, permite impartir clase con mayor calidad, mejorando la experiencia en el aula beneficiando tanto al alumno como a los profesores. Otra ventaja, la seguridad que obtendrán los centros educativos tanto física como digital, con la cual se puede proteger la red interna del centro donde se resguarda la información de los estudiantes, a su vez se tendrán la oportunidad de fidelizar a estos mismos y mejorar la productividad de los profesores, beneficiando al desarrollo educacional.

Otro ejemplo, la incorporación IoT en el sector salud, los diseños de software en el campo de la medicina los cuales permiten conocer con mayor percepción la situación del paciente y aplicar tratamientos efectivos, El IoT forma parte de la cuarta revolución industrial, muchos sectores se pueden ver beneficiados, la agricultura, comunidades, la distribución de energía o la optimización de recolección de basura ,disminuir la congestión del tránsito, la prevención de desastres naturales, mejorar la calidad del aire o la iluminación.

FOTO 3
Es decir, se pueden emplear redes basadas en IoT para recabar información importante y necesaria para la gestión de una ciudad, estas redes distribuidas pueden ayudar a automatizar una serie de procesos con los cuales se puede reducir considerablemente la interacción humana, con su consiguiente reducción de costes de operación y potenciales daños. Hablamos de dispositivos que no se enferman, no descansan ni se toman días libres, transmitiendo información y ejecutando acciones las 24 horas, los 365 días del año.

La confiabilidad de estas soluciones mejora substancialmente cuando se emplean redes dedicadas como medio de transmisión de la información, por ello se deben evitar medios compartidos. A su vez el uso de una red particular, permite abrirse a nuevos modelos de negocios, como proveedor de servicios con los cuales poder integrar múltiples servicios en una ciudad, algo que sin duda mejorará la calidad de vida de los habitantes, porque se tendrán servicios de mayor calidad, algo que todos buscamos.

REFERENCIAS:

  1. https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot

REALIZADO POR:
Ing. Nixon Cedeño
ncedeno@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/nixoncd/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Nixon Cedeño

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes