.Blog.

El cambio climático y la sostenibilidad y en el diseño y construcción de edificios

16 September 2020 08:28 AM por José Solano

El Cambio Climático y las Edificaciones

El sector edificaciones, específicamente su operación asociada a consumo de energía, es responsable de aproximadamente el 19% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en términos de toneladas de dióxido de carbono-equivalentes, según reporta el IPCC en su quinto informe en el año 2013 (IPCC, 2014).

IMAGEN 1

Este uso de energía y las emisiones relacionadas pueden duplicarse o incluso triplicarse para mediados de siglo debido a varias tendencias clave (Lucon et al., 2014). Una tendencia muy importante es que, en promedio, hay un incremento en el acceso para miles de millones de personas en los países en desarrollo a viviendas adecuadas y a la electricidad. Además, el crecimiento de la población, la migración a las ciudades y los cambios en el tamaño del hogar a nivel mundial contribuirán a aumentos significativos en la cantidad de construcciones requeridas y la energía asociada.

Sostenibilidad en el Diseño y Construcción de Edificaciones

En ese sentido, el objetivo de la sostenibilidad en diseño y construcción es abordar el tema de las edificaciones con un enfoque integral. Si bien el acceso a una vivienda digna es un derecho humano, para garantizar el bienestar socioeconómico y una calidad de vida decente, debemos pensar en las implicaciones asociadas si, por ejemplo, todos los seres humanos viviéramos en edificaciones, ya sean unifamiliares o multifamiliares, y ejerciéramos una labor de oficina o en comercios (centros comerciales). Esto haría aún más obligatorio el velar por un equilibrio con el entorno ecológico a veces olvidado o dado por sentado, ya que es el planeta quien nos provee de materiales de construcción, de energía, de agua y de capacidad de desdoblamiento de efluentes, desechos y emisiones.

Es por ello que, aplicando los principios de precaución y prevención, la sostenibilidad juega un papel importante desde las etapas tempranas de diseño y posterior procura de materiales y equipos, hasta las etapas de construcción, operación y mantenimiento de edificaciones, de manera de garantizar un óptimo consumo de materiales de construcción, agua y energía y unas condiciones mínimas de salud y bienestar para sus habitantes a lo largo de su vida útil.

En la última década se han establecido numerosas estrategias y principios de diseño y construcción de edificaciones alineados con las dimensiones principales de la sostenibilidad: Personas, Prosperidad, Planeta, conocidas también como “Triple Bottom Line”, plasmadas en manuales de buenas prácticas o en certificaciones avaladas por agencias e institutos acreditados para ello. La buena noticia es que ya existen las tecnologías con una buena relación costo-efectividad y muchas experiencias a nivel global para llevar a cabo las estrategias de optimización de consumos de energía, desde uso de energías renovables hasta equipos de climatización de alto desempeño, iluminación y electrodomésticos de bajo consumo, así como estrategias para reutilización de agua de lluvia, empleo de materiales de bajo impacto ambiental en su ciclo de vida y de baja emisión de compuestos orgánicos volátiles para garantizar un ambiente interior sano (que irá tomando cada vez más relevancia en una era post COVID-19), entre otras prácticas arquitectónicas y de ingeniería, que deben ir de la mano obligatoriamente con cambios en los estilos de vida y patrones de comportamiento de las personas, es decir, mediante la educación ciudadana.

Edificios de Energía y Carbono “Cero”

Esta década que estamos comenzando en el 2020, es denominada la “Década de Acción”. Estamos sin duda en un punto de inflexión, o “Turning Point”, en el que se deben tomar decisiones importantes para lograr las metas planteadas en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París. En el informe “Tracking Progress of the 2020 Climate Turning Point” (Ge et al., 2019), se reporta que se requiere mejorar la intensidad energética media global de los edificios (uso de energía por m2) en un 30% para 2030, para así cumplir los límites de temperatura proyectados en el Acuerdo de París. Esto requerirá que los edificios de cero y casi cero energía y cero emisiones convertirse en el estándar para la construcción en esta década.

El World Green Building Council (WGBC, 2019) desarrolló a principios de 2019 una iniciativa ambiciosa llamada “Net Zero Carbon Buildings Commitment”, para reconocer y promover un liderazgo climático avanzado para empresas, organizaciones, ciudades, estados y regiones, basado en la descarbonización del entorno construido. Tiene como objetivo maximizar las posibilidades de limitar el calentamiento global a menos de 2°C y reducir a cero las emisiones operativas de los edificios actuales para 2030, y alcanzar la totalidad de edificios para el 2050, mediante estrategias de alta eficiencia energética y uso de energías 100% renovables. Sin embargo, esta iniciativa no incluye el tema del “carbono incorporado” (embodied carbon) asociado a la energía empleada para la extracción y fabricación de materiales de construcción.

IMAGEN 2

Definitivamente, el cambio climático plantea un desafío para el enfoque integral de la sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones, que debe estar basada en metodologías unificadas que permitan análisis completo del ciclo de vida de la edificación y su cadena de suministro, aunado a la necesidad adicional de prácticas y estándares de ingeniería y materiales que garanticen ambientes interiores libres de patógenos en estos tiempos de pandemia.

REALIZADO POR:
José Solano
Director de Sostenibilidad
jsolano@innotica.net
@jasolanop
@jasolanop_ds19
https://www.linkedin.com/in/jasolanop/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Intergovernmental Panel for Climate Change (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación Ginebra, Suiza: IPCC.
  • Ge, M., K. Lebling, K. Levin, & J. Friedrich (2019). “Tracking Progress of the 2020 Climate Turning Point.” Working Paper. Washington, DC: World Resources Institute.
  • Lucon O., D. Ürge-Vorsatz, A. Zain Ahmed, H. Akbari, P. Bertoldi, L. F. Cabeza, N. Eyre, A. Gadgil, L. D. D. Harvey, Y. Jiang, E. Liphoto, S. Mirasgedis, S. Murakami, J. Parikh, C. Pyke, & M. V. Vilariño (2014): Buildings. In: Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.
  • World Green Building Council (2019). WorldGBC Net Zero Carbon Buildings Commitment Detailed Guidance.

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!