El control de tu entorno

3 February 2016 10:03 AM por Carlos Dobobuto

Ciudad inteligente

Uno de los grandes retos de la tecnología es mejorar la calidad de vida de los usuarios. Con el pasar de los años hemos visto como ésta invade nuestras vidas y nos hace entender la importancia de su uso. La gran pregunta es: ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología en nuestra vida diaria?

Sin duda alguna, el nacimiento de la bastante mal entendida “domótica”, donde se comenzó a aplicar control de iluminación por medio de pulsadores temporizados, sistemas multimedia, sistemas de control de acceso y sistemas de seguridad, marcaron el camino de lo que son los actuales Sistemas Integrales de Automatización y Control por medio de protocolos abiertos e interoperables.

Este tipo de redes permiten realizar la gestión total de los diferentes elementos y distintas áreas que hacen vida dentro de una instalación en dependencia de factores externos e internos. Siempre en búsqueda de lograr la máxima eficiencia, que no es más que garantizar el máximo confort de los usuarios sin que ello se traduzca en altos consumos energéticos.


Las Redes Integrales de Automatización y Controlcasa-inteligente

Pueden ser aplicadas a distintos diseños y construcciones desde el campo residencial hasta el campo urbanístico, sin olvidar los edificios terciarios, entendiendo por este último todo tipo de construcción que este destinada a un uso no residencial, tales como edificios de oficinas, centros comerciales, centros educativos, centros médicos, entre otros.

Las redes actuales aplicadas a los hogares mejoran notablemente nuestra calidad de vida, ayudándonos a cubrir nuestras necesidades las cuales pueden ser básicas o especiales. Permitiendo por ejemplo realizar el control integral de elementos como climatización, iluminación, control de acceso y control de intrusión.

Todo esto permite que la vivienda se pueda acondicionar de manera automática en dependencia de distintas condiciones, la temperatura externa, la humedad y la cantidad de viento en un determinado momento. Además los propietarios pueden realizar la activación de la vigilancia y la simulación de presencia en la vivienda de manera remota usando para ello sus dispositivos de conexión a Internet. Igualmente este tipo de redes permite facilitar el desenvolvimiento de personas con discapacidades, adaptando sus viviendas, es posible darles libertad para desarrollo de sus actividades diarias del hogar.


Ventajas de uso de las redes

Cuando se revisan los beneficios de los usuarios, administradores, propietarios, diseñadores y hasta constructores de edificios terciarios, se puede afirmar que las Redes Integrales de Automatización y Control proporcionan una poderosa herramienta de gestión y supervisión sobre los distintos elementos. Facilitando con ello la operación y mantenimiento, mientras se garantiza el uso eficiente de la energía a lo largo del edificio, integrando en una sola red todos los sistemas necesarios: sistema eléctrico, sistema de medición de consumos, climatización, iluminación, control de acceso, control de monóxido y/o dióxido de carbono, sanitarios, seguridad, sistema contra incendio, sistema de presurización de escaleras, sistemas de riego y CCTV.

Leed-Logo

Con este tipo de herramienta los diseñadores y constructores podrán generar proyectos diferenciadores, obtener importantes puntos para certificaciones energéticas como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y además extender la vida útil de la construcción y sus equipos. En el mismo orden de ideas los administradores y propietarios, podrán tener la tranquilidad de conocer tanto en tiempo real como a lo largo del tiempo el comportamiento de su instalación, lograr evitar el derroche de dinero por mal uso de la energía y conocer exactamente el gasto operativo de cada área, todo ello desde la comodidad de su hogar u oficina.

Es importante resaltar que en este campo de acción se ubica desde grandes edificios corporativos hasta pequeños locales comerciales.

El Futuro de las Redes Integrales de Automatización y Control sin duda alguna es de proyección mundial; la agitada vida y altos costos energéticos lleva a la necesidad de requerir el uso de tecnología, preferiblemente abiertas o estándar , para facilitar el día a día, evitar el derroche de energía y proteger nuestras propiedades o ciudades.

Queda en manos de todos los profesionales relacionados a la construcción capacitarse para adaptarse a las necesidades del mundo actual, dejando a un lado las construcciones tradicionales y ofrecer servicios integrales a mercados tan competitivos como el de América Latina.

Escrito por:

Carlos Dobobuto

Escrito por:


Carlos Dobobuto

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes