El Desarrollo Tecnológico como Necesidad

18 July 2016 02:46 PM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

Tecnología, esa palabra que esta muy de moda en la actualidad, muchos  de cierta forma le temen, otros no pueden vivir sin ella, algunos la emplean como amenaza, pero casi todos nos hemos acostumbrado  a ella. Sin embargo, sea cual el punto de vista que se tenga, lo cierto es que lo que esta palabra implica, talla poco a poco la forma en que coexistimos todos con nuestro entorno, es decir, con nuestro planeta.

La Influencia de la Tecnología

imagen_1

El conjunto de conocimiento técnico que hemos acumulado a lo largo de la corta historia que tiene la humanidad como inquilina de este planeta, es el que ha permitido el auge y caída de imperios, mejorar nuestra esperanza de vida o simplemente conocer otros mundos. Pero todo esto no ha sido un regalo divino, puesto que la gran mayoría de los avances tecnológicos sin importar la época que investiguemos se deben principalmente a las guerras y  la necesidad de vencer al enemigo sin importar el costo.

Por ello el mismo análisis permite indicar que las  naciones que han dominado o siguen dominando la geopolítica cimientan su poder militar y económico en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas hacia el armamento, la energía, el transporte, la alimentación y la salud. Es decir, los pilares fundamentales que soportan a la sociedad. Esas mejoras o descubrimientos aplicados son luego de un tiempo vendidos al resto del mundo para “hacer de nuestro planeta un lugar mejor”.

Una Apuesta a Largo Plazo

Ahora bien, ¿por qué es importante para un país el desarrollar tecnología? ¿ por qué apostar por algo que no da beneficios a corto plazo?. Estas preguntas no tienen una respuesta fácil. Cada país cuenta con necesidades inmediatas que debe atender y el desarrollo tecnológico no debe ser una propuesta temporal que atienda a una necesidad puntual, hablamos de una estrategia sostenible en el tiempo, con hitos y logros que permitan medir el grado de avance hacia una real independencia tecnológica. Tratar esto como un paño caliente o algo publicitario es malgastar dinero y recursos.

La inversión requerida para comenzar a desarrollar tecnología propia es titánica y constante, esto solo se puede lograr a través de acuerdos entre entes públicos, el sector privado y los centros educativos. Debe ser una acción conjunta que permita el acceso a las personas desde su niñez a las herramientas necesarias para comenzar a “jugar”, aprender y así con el paso del tiempo diseñar soluciones para nuestros problemas cotidianos. Con ello se germinan las semillas necesarias para que en un futuro próximo podamos recoger frutos como pueden ser una sociedad más organizada, menos violenta, consiente de su potencial y abierta a apostar por la creación de cosas nuevas.

imagen_3

Beneficios de una Política de Estado

imagen_2 Este desarrollo beneficia a todos los sectores antes mencionados, el sector privado puede capitalizar sus inversiones con la creación de nuevas patentes y productos innovadores que puedan ser ofrecidos tanto en su país de origen como a nivel regional o global. El sector público, se beneficia por medio de imagen progresista, sustituir exportaciones, generar nuevos puestos de trabajo, protege su aparato productivo y eleva la calidad de vida de sus habitantes ofreciendo mejores servicios. Los centros educativos se beneficias de las creaciones de sus estudiantes, de la investigación y desarrollo que pueden llevarse a cabo en sus aulas, de esta forma no esta sometidas únicamente al dinero que puedan recibir por parte del gobierno o la matrícula de sus estudiantes, hablamos de diversificar sus ingresos. Finalmente la sociedad, eleva sus capacidades técnicas, potencia el emprendimiento nacional, lo importante no es solo conocer nuestros derechos sino también nuestros deberes, por ello se mejora la conciencia colectiva de hacia donde se quiere ir como país.

 

Reflexión Final

Como toda apuesta, conlleva un riesgo inherente, hace falta una voluntad de hierro para mantenerse constante a pesar de los reveses que se puedan acumular, los beneficios poco a poco irán saliendo a la luz. Sin importar el país, se debe analizar la fotografía inicial, ¿cómo obtiene ingresos el país?, ¿cuales son los productos de exportación? ¿cómo subsisto si ese producto desaparece? ¿cómo vemos el país en 100 años?

Estas son solo algunas de las preguntas que se deben hacer para entender que el momento de empezar no es cuando sea obligado por la situación, era hace 20 años, es hoy, cuando el problema sea la subsistencia tal vez ya sea muy tarde.

Diapositiva5 Escrito por:

Jonny Cabrera

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes