.Blog.

El diseño y la presentación de información de valor en sistemas de gestión urbana

6 May 2021 08:00 AM por Roselia Ruiz

Por años habitamos en ciudades que se colapsaban por el tráfico, la basura, el mal uso del alumbrado eléctrico, la falta de planificación en obras públicas al ejecutar mantenimientos, no se media la calidad del aire que respiraban los ciudadanos y se desconocía la información valiosa que se generaba diariamente, por estas necesidades, comenzó a surgir la conciencia sobre el cuidado de la tierra y una mejor planificación que incluye a los gobiernos y ciudadanos.

Las ciudades inteligentes o Smart cities son la solución a muchas necesidades de los ciudadanos, ya que son ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible, que aplican la innovación y las tecnologías de la información a la gestión urbana. La base tecnológica de las ciudades inteligentes son las plataformas conformadas por software y hardware que permiten el intercambio de datos e información entre los diferentes sistemas y áreas como control de iluminación, gestión de desechos, movilidad, medio ambiente, seguridad, entre otras, proporcionando así un lugar centralizado para controlar y gestionar la ciudad, cada vez más, las ciudades inteligentes integran más tecnologías como la sensorización, IoT, algoritmos, big data, inteligencia artificial y blockchain a sus sistemas de gestión integral.

Sistema de gestión integral y el diseño

Un sistema de gestión integral es un sistema único diseñado para gestionar múltiples aspectos de los subsistemas de una ciudad o edificio, en una misma plataforma, un ejemplo son los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition que permita el acceso a datos remotos de un proceso, utilizando las herramientas de comunicación necesarias con un hardware, en tiempo real, para configurar, monitorear y controlar, los sistemas de gestión integral se complementan con la experiencia de usuario y el diseño para presentar visualmente información de valor.

Si hablamos sobre el diseño, no existe una única definición consensuada del término, ni del término “negocio”. Si se analiza el vocablo “diseño”, se observa que hace referencia tanto al resultado como a la actividad. El resultado de un proyecto de diseño se plasma en los productos, servicios, interiores, edificios o procesos de software presentes en la vida diaria de las personas. Sin embargo, la gestión de estos proyectos constituye sólo un aspecto del diseño. La actividad de diseñar es un proceso que se centra en el usuario y en la resolución de problemas.

FOTO 2

Desde una perspectiva más amplia, se observa un cambio de la economía industrial a la economía del conocimiento, de los procesos basados en la producción a los procesos basados en la información, y de los acuerdos y restricciones comerciales nacionales e internacionales a los retos competitivos que plantean las economías emergentes en todo el mundo. Desde el punto de vista concreto del diseño, se observa una evolución en la que el diseño ha pasado de ser un mero componente estilístico y estético a ser un modo de mejorar los productos, servicios, procesos y operaciones. En la actualidad, el diseño respalda cada vez más el desarrollo de iniciativas y procesos de tipo social, sostenible, tecnológico y cultural.

La forma en que el diseño es percibido y aplicado en el mundo empresarial o en el campo de la ingeniería, la tecnología y las disciplinas creativas varía enormemente y, por lo tanto, cada contexto requiere un enfoque distinto del diseño.

La información de valor o data que arrojan los sistemas de gestión de integral a través del monitoreo y control en tiempo real, sobre el tráfico, la calidad del aire, sobre gestión de residuos etc, siempre se trata de ser presentados de una manera visual y sencilla, a través de la data visualización y mapas, estos últimos son útiles para el seguimiento de rutas y el inventario de activos en una ciudad, de esta manera se optimizan los recursos de diferentes administraciones públicas, así como fomentar la exactitud y agilidad en el proceso de toma de decisiones, por el bien del ciudadano.

FOTO 3

Data visualización

El concepto de data visualización tiene siglos de historia, la publicación de datos de forma gráfica para facilitar su compresión se remonta al siglo XVII, adquiriendo una gran relevancia durante la invasión napoleónica de Rusia en 1812, cuando Charles Minard trazó un mapa con el tamaño del ejército francés y el camino de retirada del mismo, asociándolo a variables como la temperatura y el tiempo.

La data visualización tiene también sus raíces en el campo de la estadística y, por lo tanto, generalmente se considera una rama de la estadística descriptiva. Sin embargo, debido a que se requieren tanto habilidades de diseño como habilidades estadísticas y de computación para visualizar de manera efectiva, algunos autores argumentan que es tanto un arte como una ciencia. En la web de dataviz se pueden ver los diferentes tipos de gráficos que se pueden utilizar para representar gráficamente la data.

Algunas recomendaciones para el buen uso de la data visualización:

  • A la hora de expresar de manera gráfica un gran número de datos, es aconsejable seguir una serie de pautas que nos faciliten esta tarea.

  • Según lo que se pretenda mostrar, un tipo de gráfico será más adecuado que otro. Por ejemplo, los gráficos de barras son útiles para establecer comparaciones, los lineales para mostrar tendencias y los de sectores circulares no son apropiados si las diferencias entre los sectores no son grandes.

  • Se recomienda no truncar los ejes de coordenadas, ya que ello puede dar lugar a interpretaciones erróneas de los resultados. Hay que utilizar solamente los colores que sean necesarios para dar información, ya que demasiados pueden llevar a confusión. Al igual que con los colores, hay que procurar que los gráficos se vean lo más limpios posible, sin añadidos innecesarios. Por último, se debe etiquetar todo aquello que aparezca en el gráfico.

Algunos expertos aseguran que los datos son el nuevo petróleo. Esta afirmación nos hace reflexionar sobre la relevancia que tienen en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que casi todo se puede medir e interpretar. Sir George Cox, Chairman of the design Council, dice: “Muchos países están empezando a enfrentarse al reto de un mundo cada vez más competitivo. Toda tecnología que no produzca mejores sistemas o productos será una oportunidad malgastada, y a toda empresa que no sea lo suficientemente creativa estará dedicando sus energías a prolongar las ideas del pasado. La creatividad aplicada correctamente, evaluada con minuciosidad, gestionada hábilmente e implantada de manera inteligente es la clave para el éxito de una empresa y la prosperidad de un país.”

REFERENCIAS:

  1. Qué es data visualization y por qué es importante https://geographica.com/es/blog/data-visualization/

  2. Ciudades inteligentes https://www.esmartcity.es/ciudades-inteligentes

  3. Urbo: Smart City Telefónica https://geographica.com/es/casosestudio/urbo-smart-city-telefonica/

  4. Sistema de gestión integrados – Recuperado de: https://www.nqa.com/es-mx/certification/systems/integrated-management-systems

  5. Data visualization https://en.wikipedia.org/wiki/Data_visualization

  6. Libro Design management, 2da. Edición. Kathryn Best. 2009

REALIZADO POR:
Roselia Ruiz
rruiz@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/roselia-ruiz-98440117/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!