El límite tectónico de BIM

8 July 2020 06:32 AM por Luis Fornez

Ciudad inteligente

El sonido de lo inevitable

Parece ser inevitable. Y recuerdo las palabras de Smith: “el sonido de tu inevitable muerte Sr. Anderson” Al igual que el agente en la Matriz, BIM se ha extendido rápido, absorbiendo cada vez más firmas, industrias, profesionales y universidades. Frente a esta creciente escena, vale la pena preguntarse: ¿Existe Neo? ¿Existe algún recurso que permita un sentido menos automático, menos programado o ya predeterminado dentro de la matriz de aplicaciones BIM?

Esto recuerda el ensayo de Greg Lynn[1] “Tectónica del Blob, o por que la tectónica es aburrida y la topología es chévere” desde entonces las referencias cinematográficas son más posibles en un texto que tenga como título la palabra tectónica[2]. Sin embargo, la referencia no es solo de título aún que a esta afirmación regresaremos recurrentemente.

Mientras el sonido del metro se acerca y pensamos que es inevitable: ¿Estamos dispuestos a dejar de lado la reflexión sobre la producción de arquitectura, a la mínima actualización viable del software? (como en emprendimiento se menciona el producto mínimo viable), ¿Es acaso el beneficio de la interoperabildad[3] “prometida” la opción real de la integración de software en medio de los cuales, los Arquitectos del siglo XXI navegaremos el desarrollo de un lenguaje nuevo ó una arquitectura que deje testimonio de una nueva normalidad post COVID19?. De estos 3 grupos de preguntas, esta última es quizás la más difícil de responder. No solo es muy amplia sino demanda una posición casi moral sobre la cual, más de un ensayo de arquitectura ha naufragado. Permítanme un recurso no cinematográfico sino biográfico:

La balsa

En nuestra escuela, donde me forme como arquitecto inicialmente, hay un credo compartido sobre como el proyecto es al mismo tiempo una herramienta de investigación[4]. Aún así, a veces considero que “El proyecto” como herramienta de provocación es más poderoso. En todo caso es una idea de balsa y en una época de pandemia, las balsas suenan bien.

Así que luego de lidiar con algunos años de docencia de modelado para BIM en la misma escuela, de indagar las integraciones con software o APPs de varios tipos tanto para gestión de datos como para diseño no lineal, es decir, totalmente ligado al manejo de la forma de la manera más amplia; cabe preguntarse ¿Cual es el problema real de implementación, aparentemente todo está resuelto en una Matriz de software que hace del ciclo de vida de un proyecto una lógica infalible? Parece que no existe proyecto que logre retar este paradigma de innovación de la industria de la construcción en siglo XXI. En pocas palabras, solo existe el Inspector Smith. NEO no existe ó esta en la matriz.

El proyecto de la casa girada y el reto de la Casa NEO

Seamos honestos… el modelado en BIM es provocativo. Sea REVIT ó ArchiCAD, resulta difícil en algún momento no sorprenderse por las ventajas añadidas en una visión completa de la representación arquitectónica y naturalmente en la integración de software y de cada vez más: aplicaciones en línea que permiten importar todo el modelo IFC del proyecto y sumar participativamente a todos los profesionales vinculados al proyecto, a la ejecución y el mantenimiento de la obra.

En este contexto, como se pregunta Greg Lynn en el artículo referido: ¿donde están la grietas?, ¿donde está la rendija que permita hacer las preguntas sobre donde indagar en lo tectónico si en el BIM todo, todo vienen predefinido o estructurado por APPs de combinaciones casi infinitas pero paramétricas? ¿Se resuelve solo con Integraciones a otras aplicaciones? ¿Donde está NEO? La siguiente propuesta de casa, busca esa indagar en esa grieta.

Las casas giradas ó imágenes de casa giradas son una curiosidad. Ciertamente retan nuestra capacidad de entendimiento del espacio arquitectónico y del lenguaje visual. Sean producto de la capacidad financiera de un millonario[5], de los trucos visuales de los fotógrafos en San Francisco[6] o del resultado fotográfico de las noticias de huracanes y tornados[7], la casa girada, es de hecho un reto y una curiosidad. El pensar una casa girada, desde su concepción en diseño, permite retar la configuración predeterminada de los elementos y familias paramétricas del CAD utilizado en BIM, buscando esa grieta esa capacidad, si existe, de formular dentro del formato predeterminado, una propuesta arquitectónica que escape la formulación estándar.

En esta pequeño estudio la casa NEO, diseñada con los elementos en su plano y cota de desarrollo, pero con cada elemento concebido para ser girado, de manera que el elemento se desfase de su piso, aun que en base de datos permanecerá como parte de ese nivel, de manera de poder completar la casa en el nuevo giro a 90 grados, con elementos del nuevo piso producto del giro, respetando que cada elemento, permanezca como de un modelo BIM debidamente estandarizado.

Sin embargo, los objetos paramétrico no vienen definidos para esta búsqueda, el techo se niega ser rotado y solo se puede realizar luego de ser transformado a forma, recurso que automáticamente le brinda la liberta del elemento paramétrico. Finalizamos este pequeño estudio agregando Lucernario que podrán ser usado como Puertas al girar el techo y dos objetos para contextualizar el giro, dejando claro que este estudio busca plantear el reto, para lectores e interesados ubicar el limite tectónico, más allá de los objetos parametrizados y herramientas predeterminadas.

Mi nombre es NEO

Finalmente, en nuestra balsa ó elevándonos en túnel del metro, podemos decirlo. Cualquier indagación formal de las herramientas predeterminadas bien podría ser parte de un proyecto más amplio, no solo de un estudio de casa girada, sino de una colección de estrategias que permita integrar ciertamente APPs de otras aplicaciones – tema de un Capítulo V ó VI de este artículo – así como de otras estrategias que exploren los limites de lo tectónico en los modeladores de BIM, por que no: de una manera divertida y exploratoria.

REALIZADO POR
Arq. Luis Fornez
lfornez@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/ifornez/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. https://es.qwe.wiki/wiki/Greg_Lynn
  2. Tectónica se define como “la ciencia o el arte de la construcción, tanto en relación con el uso y diseño artístico”. Tectónica en la arquitectura, no se refiere simplemente a la “actividad de poner el requisito materialmente construcción que responde a ciertas necesidades, sino más bien a la actividad que plantea este la construcción de una forma de arte “. https://www.arkiplus.com/tectonica-en-la-arquitectura/
  3. https://www.espaciobim.com/interoperabilidad
  4. Uno de los textos favoritos sobre este tema, si no el más aceptado es de Igansi de Sola Morales, https://books.google.co.ve/books/about/Diferencias.html?id=vHnPAAAACAAJ&redir_esc=y
  5. http://pickchur.com/2014/01/crazy-upside-house-germany/
  6. https://www.insider.com/san-francisco-photography-illusion-2016-5
  7. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Tilted_house%2C_Galveston_hurricane%2C_1900.jpg/589px-Tilted_house%2C_Galveston_hurricane%2C_1900.jpg

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Luis Fornez

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes