.Blog.

El reto de la seguridad en el IoT

13 May 2020 11:23 AM por Nixon Cedeño

El Internet de las Cosas (IoT) es un tema importante en la industria de la tecnología, las políticas y los círculos de ingeniería y se ha convertido en noticia de primera plana, tanto en la prensa especializada como en los medios populares. Esta tecnología se encarna en una amplia gama de productos, sistemas y sensores en red, que aprovechan los avances en la potencia de cálculo, la miniaturización de los componentes electrónicos y las interconexiones de red para ofrecer nuevas capacidades que antes no eran posibles. Una gran cantidad de conferencias, informes y artículos de noticias están discutiendo y debatiendo el potencial impacto de la “revolución de la IoT”, desde nuevas oportunidades de mercado y modelos de negocio hasta las preocupaciones con respecto a la seguridad, la privacidad y la interoperatividad técnica.

En este momento se están combinando productos de consumo, bienes duraderos, automóviles y camiones, componentes industriales y de servicios públicos, sensores y otros objetos de uso cotidiano con conectividad a Internet y potentes capacidades de análisis de datos que prometen transformar el modo en que trabajamos, vivimos y jugamos. Las proyecciones del impacto de la IoT sobre Internet y la economía son impresionantes: hay quienes anticipan que en el año 2025 habrá hasta cien mil millones de dispositivos conectados a la IoT y que su impacto será de US$ 11.000.000.000.000.

Sin embargo, la Internet de las Cosas también plantea importantes desafíos que podrían dificultar la realización de sus potenciales beneficios. Noticias sobre ataques a dispositivos conectados a Internet, el temor a la vigilancia y las preocupaciones relacionadas con la privacidad ya han captado la atención del público. Los desafíos técnicos siguen allí, pero además están surgiendo nuevos desafíos de políticas, jurídicos y de desarrollo.

Por lo general, el término de “Internet de las Cosas” se refiere a escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana. Sin embargo, no existe ninguna definición única y universal.

TEMAS EN TORNO AL IOT

Sería imposible abarcar el amplio espectro de temas relacionados con la Internet de las Cosas en un solo trabajo. No obstante, a continuación ofrecemos un resumen de cinco temas que surgen muy frecuentemente en relación con la IoT. Estos incluyen: la seguridad; la privacidad; la interoperatividad y los estándares; aspectos legales, reglamentarios y de derechos; y las economías emergentes y el desarrollo.

  • SEGURIDAD: si bien en el contexto de la tecnología de la información las consideraciones de seguridad no son nuevas, los atributos de muchas implementaciones de la IoT presentan desafíos de seguridad nuevos y únicos. Hacer frente a estos desafíos y garantizar la seguridad en los productos y servicios de la IoT debe ser una prioridad fundamental. Los usuarios deben poder confiar en que los dispositivos de la IoT y los servicios de datos relacionados serán seguros y estarán libres de vulnerabilidades, especialmente a medida que esta tecnología sea más difundida y se integre a nuestra vida diaria.
  • PRIVACIDAD: el potencial de la Internet de las Cosas depende de estrategias que respeten las opciones de privacidad individuales correspondientes a un amplio espectro de expectativas. Esto significa que los derechos de privacidad y las expectativas con respeto a la privacidad de los usuarios son esenciales para asegurar la confianza de los usuarios en Internet, en los dispositivos conectados y en los servicios relacionados.
  • INTEROPERATIVIDAD: Un entorno fragmentado de implementaciones técnicas propietarias de IoT podría inhibir su valor para los usuarios y la industria. Si bien la interoperatividad plena entre productos y servicios no siempre es posible o necesaria, los compradores podrían ser reacios a adquirir productos y servicios de la IoT si hay falta de flexibilidad en su integración, gran complejidad en cuanto a su propiedad y preocupación con respecto a posibles dificultades para cambiar de proveedores de tecnología.
  • LEGALES, REGLAMENTOS Y DE DERECHOS: el uso de dispositivos de la IoT plantea nuevas cuestiones reglamentarias y legales y también amplifica los problemas legales que ya existen en torno a Internet. Estas cuestiones son de amplio alcance y muchas veces el rápido ritmo con que cambia la tecnología de la IoT supera la capacidad de adaptación de las estructuras políticas, legales y reglamentarias asociadas.
  • ECONOMÍAS EMERGENTES Y EL DESARROLLO: la Internet de las Cosas encierra la promesa de aportar beneficios sociales y económicos a las economías emergentes y en desarrollo. Esto incluye, entre otras, áreas tales como la agricultura sostenible, la calidad y el uso del agua, el cuidado de la salud, la industrialización y la gestión del medio ambiente. Como tal, la IoT promete ser una herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aunque el concepto de combinar computadoras, sensores y redes para monitoreo y controlar diferentes dispositivos ha existido durante décadas, la reciente confluencia de tecnologías clave y tendencias de mercado está marcando el comienzo de una nueva realidad para la “Internet de las Cosas”. La IoT promete abrir la puerta a un mundo revolucionario, un mundo “inteligente” totalmente interconectado en el cual las relaciones entre los objetos y su entorno y las personas se entrelazarán aún más. La perspectiva de la Internet de las Cosas como una matriz omnipresente de dispositivos conectados a Internet podría cambiar radicalmente la definición de lo que significa estar “en línea”.

  

REALIZADO POR:

Ing. Nixon Cedeño
ncedeno@innotica.net
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nixon-cede%C3%B1o-45868b16b/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Internet Society (Octubre 2015). Reporte la Internet de las cosas.

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¬°DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!