Emprender en Venezuela: Los problemas de sólo contar con la teoría

29 September 2016 07:02 PM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

Estar enfocado es muy importante 

Estar enamorado de tu idea de negocio es algo fundamental para que la idea llegue a buen puerto, puesto que si no te sientes cómodo y emocionado por estar trabajando todos los días en tu idea quiere decir que algo estás haciendo mal. Sobre todo porque no vale la pena sacrificar tiempo, dinero o simplemente tu vida social por algo que al final del día te deja un vacío. Ahora bien, el hecho de estar dentro de un ecosistema de emprendimiento, potencia tu red de contactos y estas siempre enterado de que cosas nuevas se están cocinando y aquí es donde muchos emprendedores caen, porque sencillamente pierden su foco.

 

Esa perdida trae como principal problema el caer en un ciclo buscar la próxima gran idea, saltar de un proyecto a otro, en fin nunca concretar nada y solamente quedar como un vendedor de humo. Se pierde toda credibilidad sobre lo que realmente puedes llegar a conquistar y saber levantarse posteriormente es tal vez el mayor reto si se desea continuar, porque es un mundo pequeño en el cual casi todos se conocen y muchas veces el recibir una inversión aparte de depender de la idea de negocio se requiere un equipo motivado y con experiencia contrastada de que puede cumplir con lo que esta vendiendo.

En Venezuela se juega con otras reglas

Lamentanblemente a pesar de que en Venezuela existe una red de emprendimiento que a grandes rasgos es similar al resto del mundo, exiten incubadoras, aceleradoras, espacios de coworking, fundaciones, fondos de inversión, concursos, eventos de divulgación, en definitiva hay muchos actores, pero se adolece de lo más importante emprendedores y emprendimientos no importa si son exitosos o no. Lo que importa es que sea gente con experiencia real en este sector, que brinde consejos de verdad y no frases hechas que cualquiera consigue en un cuenta de instagram o twitter.

De que sirve tener mil asesores expertos si solamente lo son a nivel de curriculum, porque cuando les preguntas sobre cuantas empresas montó para salir adelante, te dice que nunca lo han hecho, que no han conseguido el momento, como pueden entonces guiar un barco sobre aguas desconocidas. Todos te dan consejos, de has esto o aquello porque la teoría “x” dice que así debe ser, pero en la practica, no saben como ejecutarlo. Los emprendedores parecemos conejillos de indias en un laboratorio de expertos con los cuales probar sus teorías y consejos.


Hace muy poco, escuche a un experto dando un consejo sobre que camino seguir, como estructurar una estrategia que ayudaba a la empresa a avanzar, según un modelo europeo. Esta persona parecía que se le olvidaba que estamos en Venezuela, las reglas del juego son muy distintas entre nuestro país y Europa, EEUU o cualquier otro país de la región, la misión de cualquier empresa actualmente en el país es pasar la tormenta y sobrevivir hasta que vengas tiempos mejores, intentando posicionarse cada vez mejor en el mercado nacional para crecer y saber defenderse cuando el mercado finalmente se abra a nuevas inversiones.

En el país existen muchas personas en cualquier tipo de actividad económica, en su momento fueron emprendedores como esta nueva camada que va surgiendo, ahora ya tienen empresas consolidadas, ellos padecen y sufren al país como nosotros, ellos están dispuesto ha aportar su grano de arena por medio de su experiencia. No se debe desvirtuar la palabra emprender y solo encasillar a proyectos de índole tecnológica dentro de esa característica, recuerden que emprendedores somos todos aquellos que abandonamos los amarres convencionales y dedicamos todo nuestro esfuerzo a conseguir que una idea de negocio funcione.


En definitiva, hace falta que el ritmo y el nivel de los emprendimientos en el país mejore, pero también hace falta que la exigencia de todos los actores involucrados suba al momento de buscar expertos o asesores con los cuales intentar ayudar a las nuevas ideas que se están formado, dejar de emplear vendedores de humo o encantadores de serpientes para comenzar a trabajar con expertos con dilatada experiencia en nuestro mercado y sobre todo nuestra realidad de país.

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes