.Blog.

Etapas y necesidades de gestión de proyectos para la automatización de edificios

14 October 2020 07:14 AM por Maria Teresa Rodriguez

Como bien sabemos, la automatización de edificios permite mejorar los procesos técnicos cotidianos, simplificando algunas tareas rutinarias y logrando mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como la gestión interna de dicha infraestructura.

Es por ello que la automatización, bien sea de una infraestructura nueva o la sustitución de un sistema ya instalado es un proceso complejo, que se debe abordar con una buena planificación de los procesos que esta involucra.

Valorar cual es el mejor sistema a implementar no es tarea fácil, por ello antes de decidir es conveniente realizar un profundo análisis, esto nos ayudara a evitar tomar una decisión precipitada y/o equivocada durante la ejecución del proyecto.

Es por ello que todo proyecto de cualquier índole, tiene ya sus etapas definidas, mejor conocidas como ciclos de vida del proyecto según el PMBOK.

Los proyectos de edificaciones inteligentes no se escapan de esta regla, por ello hacemos mención de las principales etapas a considerar para lograr el éxito en el producto final a entregar:

  • Análisis de viabilidad. El paso inicial consiste en determinar qué tan viable o conveniente es el proyecto, o sea, qué implica llevarlo adelante en términos financieros, logísticos y de rentabilidad. Si la inversión en un proyecto supera por mucho su rentabilidad, deberá haber otras razones de peso para llevarlo adelante. El análisis de viabilidad debe incluir al menos las siguientes actividades:

    • Análisis previo del alcance del proyecto.
    • Análisis de los riesgos de ejecución del proyecto.
    • Análisis de viabilidad de acuerdo a plazos, coste y calidad.
    • Creación del registro de seguimiento en la herramienta de gestión de la empresa.

IMAGEN

  • Planificación del trabajo: En esta fase se procede a enumerar y detallar las distintas tareas que llevar adelante el proyecto implicará, o sea, los pasos que habrá que seguir, sin perder de vista los recursos que cada paso requerirá y las estimaciones en coste, esfuerzo y tiempo necesarios. En este paso es muy valioso el alcance acordado con el cliente, así como el diagnostico del edificio, es decir, si la infraestructura es nueva o se va a trabajar sobre un sistema existente. La planificación de las tareas en esta fase dependerá a su vez del tipo de ingeniera a implementar, bien sea:

    • Ingeniería conceptual.
    • Ingeniería de diseño.
    • Ingeniería de detalle.
  • Ejecución del proyecto: En esta etapa se llevan a cabo las tareas planificadas y se levanta un informe de cómo ocurren, es decir, qué tropiezos encuentran, qué resultados arrojan y toda la información necesaria para alimentar la etapa de control. Esta es la etapa en que se despliega todo lo planificado. Las actividades principales de esta etapa son:

    • Establecimiento del entorno de trabajo.
    • Asignación de las tareas planificadas a los recursos disponibles.
    • Ejecución de las tareas planificadas.
    • Gestión de las peticiones de cambio.
  • Seguimiento y control. En este paso se debe vigilar que el proceso esté arrojando los resultados esperados, y se deben extraer las conclusiones pertinentes a partir de la información recabada durante la ejecución. En base a dichas conclusiones se podrán modificar estrategias, tomar correctivos y dirigir el proceso hacia un resultado ideal. En esta fase se realizan esencialmente 4 tipo de actividades:

    • Seguimiento de tareas e hitos planificados.
    • Gestión de entregables (incluido control de la calidad).
    • Gestión de incidencias.
    • Generación de informes de seguimiento.
  • Cierre del proyecto. La finalización de un proyecto es también muy importante, ya que en esta etapa se evalúa el proceso completo en retrospectiva, tomando nota de los fallos, los accidentes, los imprevistos y levantando un informe que sirva para la planificación y ejecución de proyectos futuros. Esta es la etapa del aprendizaje. Si los proyectos son exitosos, es aquí donde se realiza el backup o respaldo de lo logrado. Las tareas clásicas a realizar dentro de esta fase son:

    • Cierre formal del proyecto por parte de todos los actores involucrados en el proyecto.
    • Realización del backup del proyecto.
    • Análisis de los resultados con respecto a las estimaciones iniciales.
    • Actualización de la base de conocimiento con todo lo aprendido.

IMAGEN

Hoy en día estamos en un mundo de avances tecnológicos, un mundo cambiante en todas sus aristas, por ello es valido preguntarnos si es necesario incluir dentro de estas etapas de gestión una herramienta que nos permita la depuración de estos procesos.

Últimamente se habla mucho del modelado de información de construcción (Building Information Modeling o BIM en inglés). El modelo BIM, es una herramienta de apoyo para la gestión del proyecto ya que permite la creación de una necesaria y conveniente comunicación entre arquitectos, ingenieros, constructores, etc; con la generación de un modelo virtual que integra convenientemente toda la información específica y detallada del edificio, antes de su construcción, durante su vida útil y hasta la demolición. Esta documentación permite a los administradores de edificios familiarizarse fácilmente con una estructura y comprender cualquier información crítica sobre el edificio.

Con el uso de esta herramienta, podemos en un solo sistema involucrar cada una de las fases de un proyecto:

  • Controlar que el costo de un proyecto y de una obra se ajuste al presupuesto previsto, lo cual resulta básico para su viabilidad y éxito.

  • En el caso de obras el diseño y el archivo pueden subdividirse para que cada especialidad trabaje única y exclusivamente en su sección correspondiente, pero bajo un mismo dibujo, con ello se evitan las confusiones y el proceso constructivo es mucho más dinámico y eficaz.

  • Clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar el programa del proyecto entre otros

Es importante que las empresas adopten en cada una de las etapas del proyecto de edificaciones inteligentes, tecnologías que agrupen todos los requerimientos de gerencia tradicionales en una herramienta que garantice el éxito y cumplimiento del mismo.

REALIZADO POR:

Ing. María Rodríguez
Control y Seguimiento de Proyectos.
mrodriguez@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/maria-teresa-rodriguez-dobobuto-a565b8166/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Conceptos sobre gestión de proyectos.
    https://concepto.de/gestion-de-proyectos/#ixzz6aEs6Z3cs

  2. Blog de la Escuela de Organización Industrial.
    https://www.eoi.es/blogs/embacon/2014/04/29/las-5-fases-en-gestion-de-proyectos/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!