Experiencia de usuario en sistemas SCADA

11 November 2020 07:42 AM por Roselia Ruiz

Ciudad inteligente

Desde el inicio de la historia, el ser humano, siempre ha buscando la manera de seguir evolucionando e innovando, desde la creación del primer cuchillo en la era de las cavernas, sea ha explorado las formas más eficientes de darle uso a los objetos que nos rodea.

Asimismo los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) han estado en constante evolución, se le da este nombre a cualquier software que permita el acceso a datos remotos de un proceso, utilizando las herramientas de comunicación necesarias con un hardware, en tiempo real, para configurar, monitorear y controlar los subsistemas de un edificio inteligente o planta industrial. Todos los sistemas, de mayor o menor complejidad , orientados a lo anterior dicho, son llamados HMI (Human machine interface) por sus siglas en inglés.

Algunos de sus objetivos destacados son:

  1. Economía: Es más fácil ver qué ocurre en la instalación desde la oficina que enviar un operario a realizar la tarea.

  2. Accesibilidad: Será posible modificar los parámetros de funcionamiento, en un clic.

  3. Mantenimiento: La aplicación se puede programar de manera que nos avise cuando se aproximen las fechas de revisión o fallos.

  4. Gestión: todos los datos recopilados pueden ser valorados de múltiples maneras mediante herramientas estadísticas, gráficas, valores tabulados, entre otros, que permitan explorar el sistema con el mejor rendimiento posible.

  5. Conectividad: se buscan los sistemas abiertos, es decir, sin secretos ni sorpresas para el integrador. La documentación de los protocolos de comunicación actuales permite la interconexión de sistemas de diferentes proveedores y evita la existencia de lagunas informativas que puedan causar fallos en el funcionamiento o la seguridad.

  6. Flexibilidad: cualquier modificación de alguna de la características del sistema de visualización, no significa un gasto en tiempo y medios, pues no hay modificaciones físicas que requieran la instalación de un cableado o contador.

Por lo tanto, las mejoras de HMI SCADA no son algo nuevo. Los modernos ordenadores, con sus representaciones gráficas y colores, intentan sustituir a los grandes paneles, repletos de cables y pilotos, pero hay un problema que aún persiste: cómo presentar toda esa información sin aburrir ni fatigar al operador.

FOTO

La experiencia de usuario

En muchas ocasiones nos encontramos con operadores expresándose de no poder hacer bien su trabajo, puede estar asociado a que no entienden del todo el manejo del software. La experiencia del usuario lo es todo. La incorporación de principios de diseño clásicos y centrados en el usuario en los sistemas SCADA crea un software que es fácil de usar.

En 1993, Don Norman acuñó el término “User experience o UX”, para su grupo en Apple Computer. Pero el campo es más antiguo que el término.

¿Qué es el user experience?, la experiencia de usuario es simplemente cómo se sienten las personas cuando usan un producto o servicio. En la mayoría de los casos, ese producto será un sitio web o una aplicación. Cada interacción humano-objeto tiene una experiencia de usuario asociada, pero, en general, los profesionales de UX están interesados ​​en la relación entre humanos y computadoras y productos basados ​​en computadoras, como sitios web, aplicaciones y sistemas.

La razón por la que gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft han gastado fortunas desarrollando la mejor experiencia de usuario, es porque han realizado la investigación y reconocieron los beneficios monetarios reales de implementar un buen diseño. Una evaluación de 2015 financiada por Microsoft y llevado a cabo por DMI (Design management institute) encontraron que, "Durante los últimos diez años, las empresas orientadas al diseño han mantenido un stock significativo y ventaja en el mercado, superando al S&P por una extraordinaria 211%”.

Con un poco de creatividad e innovación, el extenso conocimiento de la experiencia de usuario en el mundo comercial se puede aplicar a las estrictas exigencias de la automatización, también se toma en cuenta el estudio de el “design thinking” como herramienta que le enseña al management, metodologías de trabajo propias del diseño, existen muchas variantes del proceso de design thinking, y tienen de tres a siete fases o etapas. Sin embargo, todas estas variantes son muy similares: todas incorporan los mismos principios, que fueron descritos por primera vez por el premio Nobel Herbert Simon en The Sciences of the Artificial en 1996. Aquí, nos centramos en el modelo de cinco fases propuesto por el Instituto de Diseño Hasso-Plattner en Stanford (también conocido como “d.school”), este enfoque está a la vanguardia en la aplicación y la enseñanza del diseño, las cincos fases según d.school, son las siguientes:

• Empatizar - con sus usuarios

• Definir: las necesidades de los usuarios, su problema y sus conocimientos.

• Idear: desafiando supuestos y creando ideas para soluciones innovadoras.

• Prototipo: para comenzar a crear soluciones.

• test – soluciones.

FOTO

El Design Thinking es un proceso iterativo y no lineal.

Principios de diseño esenciales

La buena comunicación entre los equipos de desarrollo y diseño es una clave fundamental para la creación de buenas interfaces con uso fácil para el operador, la usabilidad combinado con los principios esenciales de diseño nos lleva a crear un software intuitivo y una valiosa herramienta que beneficia todos.

Según la teoría Gestalt o psicología de la forma es una corriente de la psicología moderna que nació en Alemania en torno a 1920 y cuyo término viene de el alemán. Gestalt significa forma; por lo que estos principios tratan la teoría de la percepción visual. Algunos de estos principios son:

Semejanza
Donde interviene la similitud por alguna de sus características física, color o conceptuales.

Continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse, como parte de un modelo. Percibir elementos continuos aunque estos estén interrumpidos entre sí.

Cierre
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con nuestra imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

Proximidad
Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

Figura y fondo
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.

Figura: es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

Simetría y Orden
Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la manera más simple. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

Simplicidad
Afirma que el individuo tiende a organizar sus campos preceptúales en rasgos simples y regulares.

Experiencia
Este principio se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.

Aplicando los principios del diseño y usabilidad en el proceso, los ingenieros de SCADA pueden programar un sistema e incorporar fácilmente futuros módulos, se podría diseñar un sistema de navegación de interfaz de usuario inteligente para expandir e incluir nuevas funciones, manteniendo el ritmo y adaptando las últimas innovaciones en automatización en edificios inteligentes, podemos prever qué tendencias se pueden agregar y planificar en consecuencia para dejar espacio para desarrollos futuros.

REALIZADO POR:

Roselia Ruiz
Diseñador Gráfico
rruiz@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/roselia-ruiz-98440117/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Escrito por:


Roselia Ruiz

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes