Importancia de la formación académica en el desarrollo de edificaciones inteligentes

10 October 2016 03:10 PM por Adriana Endzeliz

Ciudad inteligente

En las últimas décadas ha surgido a nivel mundial una crisis energética inmensurable, junto al impacto negativo que ha causado al medio ambiente el uso desmedido de sus recursos. Es por ello que en los países más desarrollados se ha introducido con fuerza la incorporación de tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dentro de esas incorporaciones se encuentran las edificaciones inteligentes definidas como aquellos inmuebles que en su diseño incluyen una red que permite la automatización de los sistemas que lo integran, además del cuidado del medio ambiente donde se construirá logrando con esto la sostenibilidad.

Este concepto es aplicable construcciones como: oficinas, hospitales, bancos, hoteles, museos, casas entre otros; es adaptable a los avances de la tecnología y en su diseño debe ser posible incluir, en un futuro los nuevos avances.

Ahora bien, a partir de esta pequeña introducción es posible realizar las siguientes interrogantes:

¿Qué debo tomar en cuenta para diseñar una red de automatización que integre los diferentes sistemas de una edificación?

¿Existen instituciones que formen académicamente con respecto a este tema en Venezuela?

He aquí donde se necesita hacer énfasis en la importancia de la formación académica para el desarrollo de edificaciones inteligentes, impulsar la creación de un pensum que permita a los profesionales educarse y conocer acerca de los requerimientos básicos para la integración de cada uno de los sistemas de una edificación, a través de una formación integral que contribuya a que los profesionales en el área sean conscientes de los beneficios que puede aportar a la sociedad la implementación de los conocimientos adquiridos.

Algunos países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, chile y México han avanzado en cuanto a la implementación de inteligencia en sus edificaciones, pero Venezuela y Colombia cada vez más van adentrándose a este avanzado mundo; sin embargo, no existen universidades que incluyan un plan de estudios especializado para egresar profesionales que cumplan el perfil para desarrollar o diseñar edificaciones inteligentes.

Particularmente en Venezuela, se encuentra Innotica una empresa que aplica la ingeniería para el desarrollo de proyectos de redes integrales de control, asesorías sobre consumo energético, capacitación de capital humano en nuevas tecnologías de automatización y desarrollo de productos; cuenta con un plan de capacitación abierta a la transmisión y aporte de conocimientos a través de cursos y conferencias presenciales y online, talleres, charlas, entre otros. Con el fin de hacer llegar de forma efectiva la información y conocimientos aplicadosa estudiantes, profesionales y público en general que se encuentren interesados en manejar los términos e impulsar proyectos relacionados con el diseño de edificaciones inteligentes.


Aunque Innotica no es una institución académica, se encuentra apoyando y promoviendo la implementación de un plan de formación para formar profesionales especializados en el área.

Este tema sobre la creación de un perfil especializado conlleva tiempo y planificación, que posiblemente no sea realizado de forma inmediata pero se debe trabajar en ello desde ya,¡porque la implementación de estas soluciones no son temas de futuro, ya está aquí, y es una realidad a nivel mundial!

Escrito por:


Adriana Endzeliz

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes