Integración de hardware y software en proyectos de ciudades inteligentes

12 May 2021 08:00 AM por Nixon Cedeño

Ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes representan la evolución de la urbe tradicional gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) a sus procesos de funcionamiento cotidiano, en la actualidad, se están implantando infraestructura y dispositivos dirigidos a un amplio marco de acción de muy variada influencia en donde eficiencia energética accesibilidad, movilidad, reducción de la contaminación o recursos sostenibles son puntos comunes en este proceso de transformación integral de la ciudad y los ciudadanos hacia un ecosistema digital.

A continuación se muestran una serie de datos de interés relacionados con el desarrollo de proyectos enfocados en las ciudades inteligentes:

  • Menos del 5% de estos proyectos han pasado a la etapa de desarrollo.

  • Estas ciudades o desarrollos inteligentes han integrado infraestructura de información y comunicación (TIC) para mejorar el funcionamiento de la ciudad y el logro de la transformación digital de los sistemas urbanos.

  • Se centran en el desarrollo del capital humano, a través de la gobernabilidad potenciado por las (TIC) para apoyar el desarrollo urbano sostenible impulsado por el conocimiento, creatividad, innovación, espíritu empresarial de los actores de la ciudad.

  • El Big data es un concepto central de la ciudad inteligente ya que esta describe los activos de la información / datos caracterizado por el volumen, velocidad, variedad, variabilidad, y valor para diferentes partes interesadas que requieren servicio de nube de alta capacidad.

  • Estos proyectos abordan una gama de desafíos de la ciudad a través de la regeneración urbana (ejemplo: infraestructura urbana de vecindario inteligente sin emisiones de carbono,) desarrollos urbanos sistema de gestión de recursos de energía inteligentes, agua residuo y redes inteligentes, innovación urbana: ejemplo micro infraestructura de pruebas de redes, sistemas de trafico inteligentes, datos abierto plataforma de creación conjunto de ciudadanos.

FOTO 2

Hasta el momento, los proyectos de estas características buscan de algún funcionario público con visión de futuro o un inversor privado dispuesto a apostar para obtener un beneficio económico, para poder llegarse a ejecutar. Otro escollo a solventar es la construcción tradicional, se tiene la impresión de que incluir tecnología o construir de forma sostenible incrementa los costos de la obra exageradamente, lo cual es algo totalmente falso, es más, aún no comprenden que los retornos de inversión pueden ser a corto plazo, por ejemplo, una edificación con un sistema de automatización y control integral será un modelo de negocio e inversión nacional o extranjero.

Es importante resaltar que estos proyectos no son desarrollados en una noche, se necesitan personas talentosas para determinar las necesidades de cada proyecto y mucho tiempo para validar que todo funcione correctamente, tal como fue concebido originalmente, el control de calidad es muy importante para crear sistemas resilentes. El hecho de que muchos de estos sistemas sean personalizados agrega una complejidad extra al proyecto, que requerirá mayores tiempos de desarrollo.

Cada proyecto comienza con el diseño y desarrollo de la infraestructura. Ese paso, se refiere a la implementación de la tecnología que no se ve, lo que hace que cada edificio y ciudad funcione a sus niveles de máximo rendimiento. Los datos, son la base para hacer que la ciudad sea inteligente, sin embargo, existe una realidad en la que la mayoría de los datos almacenado, no se utilizan. Esto ocurre porque no se cuenta con el personal adecuado o calificado para hacer ese tratamiento de información, esto es un gran problema de las ciudades inteligentes, elegir que es realmente una información de valor. En el mundo a día de hoy, existe una creciente demanda de especialistas en análisis de datos.

FOTO 3

Hemos observado que estas ciudades inteligentes requieren inversión y despliegue tecnológico, pero una de las grandes y necesarias inversiones que se debe realizar y mantener en el tiempo está en la formación y desarrollo del capital humano, a medida que progresan estos desarrollo de tecnología ( creación de plataformas, diseños de hardware y la creación de nuevos software, construcción de estructuras), debemos asegurarnos que los aspectos educativos no se pierdan en el camino.

La capacitación desempeñara un papel clave en el avance de ciudades inteligente, sumar actores como universidades, escuelas técnicas será un factor diferenciador y promotor de esta necesidad, estos desarrollos inteligentes requieren mano de obra calificada para construirse de manera que no solo sea eficiente, sino sostenible y responsable. Tal vez sonara repetitivo, pero es una gran realidad, una ciudad inteligente no puede conseguirse sino se innova, para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios que ofrece la ciudad, se debe fomentar la comunicación e integrar a los gobiernos, empresas y ciudadanos.

BIG DATA ,INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI) ,INTERNET DE LAS COSAS (IOT), son tecnologías que deben ser conocidas y estudiadas por todos. la creación, integración ,diseño y mejora de software-hardware tiene potencial de transformarse radicalmente, aumentando en el sector publico la calidad de los servicios comunitarios, reduciendo los costos de operación. La prestación de estos servicios e infraestructura inteligente plantea desafíos técnicos, de gestión social, político y ético que requieren pensamientos innovadores ,estos elementos sumados a los claros conceptos de cyber seguridad y planes de continuidad de operaciones como se conoce en la jerga empresarial convertirán a una ciudad en una ciudad inteligente, sustentable y estable para satisfacer a sus ciudadanos en todas sus expectativa.

REALIZADO POR:
Ing. Nixon Cedeño
ncedeno@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/nixoncd/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Nixon Cedeño

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes