IoT.- Introducción y una mirada al futuro

6 June 2016 11:07 AM por Eduardo García Martín

Ciudad inteligente

Deseo comenzar por compartir la siguiente consideración de Hans Vestberg , CEO de Ericsson,

«Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»

Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto un poco abstracto , lo subrayo porque al final veremos mi opinión al respecto. Este concepto  ha estado ganando bastante popularidad en los últimos meses. La idea que intenta representar queda bastante bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan a Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso.

El Internet de las Cosas es una peligrosa espada de doble filo ya que puede llevar a diseñadores y expertos a un problema de enfoque. Las “cosas” o productos finales, pueden adoptar fácilmente gran variedad de formas, y es precisamente esta variabilidad la que se convierte a la vez en una bendición y una maldición.

¿Que Caracteriza al Internet de las Cosas?

Hardware - Software

La combinación de hardware y software proporciona esa “chispa inteligente” que hace que un producto de toda la vida se convierta en “smart” o inteligente. Sin embargo, esta combinación puede darse de diferentes formas. Por poner un ejemplo, prácticamente la totalidad de los wearables funcionan en combinación con un smartphone en el cual delegan las tareas de computación propiamente dichas, mientras que por ejemplo nuestro emprendimiento ganador de 5to. Caracas StartUp Weekend 2015 @TuRitmio, el cual se encuentra en fase de desarrollo  posee la suficiente potencia como para poder asumir él mismo las tareas de procesamiento de señales (que al fin y al cabo no deja de ser su propio poder de cómputo)

La Conectividad

La conectividad permite compatibilidad y acceso a la red, sea cual sea el medio que le rodea. Gracias a ella, podemos consumir y producir datos indistintamente de si estamos en una ciudad o un pueblo, si nuestro calentador es de una marca u otra o de si el proveedor de servicios de Internet es uno u otro.

La Sensibilidad

2

Las diferentes tecnologías de detección y reconocimiento, proporcionan los medios necesarios para crear experiencias que reflejen un verdadero conocimiento del mundo físico y sus habitantes. Gracias a nuestros sentidos y capacidad de entender el mundo físico y personas que nos rodean, somos capaces de interaccionar día a día para sobrevivir. Los sensores son los encargados de transportar esta visión a las cosas.

 

La Interacción

3

Gracias a esta interacción podemos establecer la comunicación necesaria entre el mundo físico, las personas y las cosas. Me es indiferente hablar de una casa inteligente o una finca con tecnologías agrícolas inteligentes, la expresividad del sistema es clave a la hora de crear productos que interactúan de forma inteligente con el mundo real.

Y no nos equivoquemos, esto significa mucho más que la simple representación de datos al usuario a través de interfaces bonitas visualmente, sino una estrategia completa entre todas las partes que componen el sistema: desde servidores que almacenan la información hasta condiciones ambientales medidas por sensores y pasando, lógicamente, por las condiciones que establezca la persona física propietaria o encargada de la edificación.

   

La Energía

Es indiscutible que sin energía no podemos hacer funcionar nuestros dispositivos en la vida real. El problema es que no podemos crear miles de millones de cosas que funcionan con baterías. El almacenamiento de energía es complicado y a la larga, estas baterías se deterioran. Además la energía de estas baterías sólo puede ser consumida por el dispositivo que posee la batería y es precisamente esta incapacidad para compartir energía entre dispositivos la que presenta un problema a un mundo inteligente.

4

La generación de energía, la eficiencia energética, y toda la infraestructura necesaria para el transporte y consumo final de dicha energía son partes necesarias de un ecosistema inteligente que debemos diseñar.

Aunque es un tema en el que profundizaré más adelante, de cara a este post quiero dejar la idea de que, hoy en día, esta infraestructura es totalmente inadecuada y carece el foco necesario para surtir a ese futuro inteligente que todos queremos.

 

La Seguridad

Gracias al Internet de las Cosas, ganamos eficiencia, nuevas posibilidades hasta ahora NO exploradas, y otros beneficios pero no debemos olvidarnos de la seguridad. Este es un tema que involucra a todas las partes en el Internet de las cosas (creadores, intermediarios y consumidores) debemos diseñar una arquitectura segura, tanto en términos tradicionales (riesgo eléctrico, protección a personas) como digital (ciberseguridad, privacidad). Es decir, en el estudio de esta seguridad debemos tener en cuenta la correcta custodia de nuestros datos personales y la seguridad de nuestro bienestar físico.

La necesidad de fijar unos criterios de valoración que deben cumplir redes, datos, dispositivos y técnicos especializados nos lleva a un nuevo paradigma de seguridad capaz de escalar sin complicaciones y en el que inevitablemente deben participar todos los actores implicados (organismos e instituciones públicas, privadas, académicas y corporativas).

 

Hacia dónde vamos

5

Vamos a un enriquecimiento de lo que nos rodea con más y mejor información” estamos en la era del contexto, con nuevos retos, y porque NO,  un nuevo internet. El Internet del Contexto (IoC). Soy de los que cree que de la NUBE lloverá, nuevamente y la data será relevante, hospedada y accesada en proximidad a las cosas de las casas, edificios y ciudades inteligentes. Luego de esto en mi próximo artículo les hablaré de cómo nos fue en el 7mo. StartUp Weekend en el Campus de la USB del Valle de Sartenejas, Caracas, en donde emprenderemos nuevos retos en este apasionante mundo del emprendimiento tecnológico en Venezuela. Así vemos las cosas en el Internet de las cosas.

Escrito por:

Eduardo Garcia 

Escrito por:


Eduardo García Martín

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes