La cuarentena y las oportunidades perdidas

23 April 2020 10:35 AM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

“¡Paren el mundo que me quiero bajar!”, una frase muy conocida de Quino en boca de su más célebre creación Mafalda. El mundo se ha detenido de forma abrupta, la pandemia Covid-19 nos ha tomado sin preparación para un escenario de aislamiento colectivo, la gran mayoría de los países están lidiando con el virus a su forma, algunos con mejores o peores resultados pero el denominador común para frenar la propagación es quedarse en casa.

La actividad comercial se ha reducido drásticamente, la parálisis de las cadenas de suministro afectará la oferta derivada de bienes y servicios, la estimaciones de recesión mundial debido al Gran Confinamiento (término acuñado por el FMI) no son alentadoras, la temporada anual de turismo a nivel mundial se da por perdida este año, la caída de precio de productos básicos afectara a la economía de países productores y finalmente se reducirán inversiones debido a la aversión al riesgo. Altas tasas de desempleo, escasez de alimentos y sistemas de salud colapsados. No será nada fácil la época post pandemia y el mundo tardará en recuperar la “normalidad” relativa. Toda la planificación que se llevo a cabo para este año 2020 se ha visto afectada y por ende se ha de modificar, en ejercicios de introspección muchas personas pueden añorar lo que pudo ser este 2020 y lo que está siendo realmente. Por ello, ante este panorama ¿quién se quiere bajar del mundo, ahora que se ha detenido?

Ciertamente, todos vivimos distintas realidades que nos exigen adaptarnos para poder sobrevivir, ya sea como individuos o empresas. Hacer una actividad de la misma forma una y otra vez, aún cuando el panorama es otro, puede ser una forma eficaz de llegar rápidamente al fracaso estrepitoso. Algunos estudios indican que el distanciamiento social se mantendrá hasta finales del 2021. Los nuevos tiempos, traen consigo nuevos retos que deben ser sorteados si queremos mantenernos vigentes. Una persona puede sobrevivir tres semanas sin comida o tres días sin agua, pero ¿cuánto puede sobrevivir una empresa sin actividad comercial?

La respuesta dependerá de que tan comprometido tenían el flujo de caja al momento de entrar en el período de cuarentena, muchas optarán por adoptar un modelo de reducción para diminuir costes no indispensables, otras negociarán con su personal el hacer recortes que permitan alargar su tiempo de vida en cuarentena, pero la realidad es que sin actividad que justifique las operaciones, así se levante la cuarentena, eventualmente habrán muchas empresas que cerrarán sus puertas.

Se dice que la creatividad del ser humano se potencia en momentos de necesidad, por ello, con estas breves líneas invito a la reinvención. A evaluar cuales son las fortalezas como empresa, así como posibles ventajas competitivas que empleando un modelo digital ayuden a no paralizar actividades y alcanzar un nivel mínimo que de la mano a una administración correcta puede ayudar en esta travesía por el valle de la muerte.

Conocer correctamente cuales son los productos y servicios que se ofrecen es lo primero, junto a una evaluación del sector comercial al que se pertenece permitirá tener una visión global. A eso se le debe sumar como puedo engranar un nuevo canal de ventas digital, que no requiera de una interacción presencial. Para con esto poder pensar en maneras innovadoras de llegar a ese cliente.

La cuarentena está llena oportunidades, no poder salir a la calle no debe ser una excusa, no con con una buena conexión tampoco, en estos momentos muchos pasamos por situaciones similares mientras estamos encerrados en casa, esto genera un conocimiento en base a la experiencia. Porque no, levantar el teléfono y llamar a ese cliente que siempre a sido difícil por su apretada agenda, puede que esa llamada lo saqué de la monotonía, un gesto que sin duda será agradecido y recordado en el futuro. Esto es un pequeño ejemplo, pero el mundo digital abre muchas oportunidades, desde mercadeo hasta potenciar nuestras redes profesionales, incluso con el tiempo que se tiene disponible hacer el esfuerzo de abrir nuevos canales de ventas digitales con los cuales mantener y potenciar la presencia de una empresa en el mercado actual.

Mucho de lo mencionado anteriormente se traduce en ganas de actuar, ganas de cerrar un negocio, ganas de demostrar que a pesar de tener mucho en contra, venciste. Es muy fácil echar la culpa a el mundo por haberse parado, pero al final del camino solo es una excusa más, la apatía y ociosidad pueden ser malos consejeros pero si no se cambio la forma de actuar ante esta eventualidad y se optó por un modelo continuista, entonces muy adentro se encontrará que la verdad es que nunca se quiso hacer nada en primer lugar.

El mundo se detuvo, pero volverá a moverse, lo cierto es que nada será igual y comenzamos a ver las reacciones en referencia a potenciar la automatización en las cadenas de producción y distribución, así como el crecimiento de plataformas digitales para trabajar de forma remota, el aumento de los negocios basado en entregas a domicilio, mejor valoración del uso de drones y robots con fines comerciales, mayor cooperación y apoyo económico para que la investigación y desarrollo en el sector salud mejore nuestras posibilidades ante una  próxima pandemia. Porque volverá a ocurrir, solo es cuestión de tiempo.

Las ideas, inspiración, momento eureka o como lo quieran llamar pueden llegar en cualquier momento. Eso también pasa con las oportunidades, no se sabe cuando se van a presentar. Pero si mantienes un nivel de exigencia y reto personal de formación e investigación puedes mejorar las probabilidades de llegada de ese momento clave que hace falta para entender como poder reinventarse, y sin duda puedes limpiar la niebla que impide ver las oportunidades que están allí, esperando por alguien audaz y preparado para poder capitalizarla en estos tiempos de cuarentena.

 

Realizado por:
Jonny Cabrera
Director de Operaciones
jcabrera@innotica.net
@jonjocaza
https://www.linkedin.com/in/jonjoca/

 

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes