La fuerza de lo cercano y la automatización en tiempos de cambios

1 July 2020 08:31 AM por Eduardo García Martín

Ciudad inteligente

Primera ley de Geografía.

“Todas las cosas están relacionadas, pero las cosas más cercanas están más relacionadas que las distantes”.

Aldo R. Tobler

Esta ley establece la generalidad de que “las regiones no son unidades aisladas, sino que están relacionadas entre sí y se transfieren unas a otras los altibajos con sus vecinos”

La cercanía o proximidad, a lo que se refiere esta ley, está basada en la georeferencia. Además, no sólo la proximidad puede verse como una relación geográfica sino también puede verse como una relación de “afinidad”.

 

Segunda ley de Geografía.

“The phenomenon external to an area of interest affects what goes on inside”

Foresman y Luscombe en 2017 también proponen una segunda ley de la geografía, la cual es un derivado de la era digital y la geografía económica: 

"Things that know where they are can act on their locational knowledge. Spatially enabled things have increased financial and functional utility".

"Las cosas que saben dónde están pueden actuar sobre su conocimiento de localización. Las cosas habilitadas espacialmente han aumentado su utilidad financiera y funcional."

Un gran ejemplo de esta ley es el famoso servicio de taxi conocido como UBER.

Este servicio es un ejemplo donde la proximidad al mercado de la movilidad toma ventaja al estar habilitada por la espacialidad y la localización. La democratización está en que el taxista (NO UBER) tome ventaja también de esta habilitación. Es decir, las SmartCities deben propiciar esta habilitación empoderar al ciudadano con aquellas “soluciones bottom up”.

En una era de economías digitales, existe una nueva frontera de investigación donde todo está más relacionado con todo lo demás y tiene un mayor valor económico la tecnología espacialmente habilitada. Esta habilitación espacial de la información digital da a los especialistas una nueva comprensión de los mercados dentro de un marco de “Digital Earth”. Se puede esperar que la importancia de la ubicación y su valor económico crezca a medida que el Internet de las cosas se desarrolle con sofisticación. Los nuevos modelos de negocio entran y perturban los mercados establecidos con enfoques innovadores habilitados espacialmente. La segunda ley de la geografía se introduce como un marco conceptual para comprender el potencial económico de la información espacialmente habilitada.

 

Hablemos de los alimentos y sus tendencias.

“Un número creciente de consumidores se está alejando activamente de los alimentos producidos en masa que han viajado cientos de kilómetros. En su lugar, buscan ofertas de origen local que les permitan saber más sobre el origen de los productos, cómo se producen y cuál es su impacto en el medio ambiente y en las economías regionales.”

 

La automatización y la re-localización de la Industria Textil – moda 4.0

El incremento de la velocidad y la flexibilidad a partir de la elaboración local y en proximidad genera mayor valor comercial. Si sumamos este valor adicional al escenario financiero, se justifica aún más la utilización de nuevas tecnologías de producción avanzada -automatización- en los orígenes locales y en proximidad. Las grandes industrias textiles en Asia se justificaban por el “LowCost”.

En un estudio de McKinsey junto al Institut für Textiltechnik analizaron los costes de producción por unidad en Asia. El citado informe muestra que con un aumento de 5 puntos porcentuales en las ventas adicionados a partir de la producción local o en cercanía, la neo-relocalización desde China o incluso desde Bangladesh a una fábrica automatizada en México o USA, resulta viable económicamente.

En un plazo de cinco años, las fábricas semiautomáticas podrían estar posibilitando proyectos de fabricación en proximidad y generar nuevos desarrollos que crearán nuevos modelos de negocio, como por ejemplo la fábrica en la tienda. 

Ahora, la industria de la moda es capaz de colocar en el mercado un diseño en veinte días con normalidad; con proveedores en proximidad, puede forzar las entregas a diez días. Con la digitalización, ¿por qué no en 24 horas? Y con impresoras 3D, desde la misma tienda, ¿por qué no en quince minutos? Los expertos consultados coinciden en que llegará, y sólo falta ver cuándo.

 

Impacto ante la “Nueva Normalidad”

¿Cómo se potencia el mercado del turismo desde el punto de vista de la proximidad, en el corto plazo, en esta nueva normalidad?

“Los próximos meses serán potenciados los viajes de proximidad, es por ello por lo que se invita a las agencias a pensar en el reposicionamiento, el producto y los servicios, y a poner el foco en la gente más joven, no tanto en el cliente senior, así como también en los mercados de proximidad”.

Aquí se debe dar vuelta a los datos, para lo cual es importantísimo medir, aprender, y actuar, y así repetir este ciclo, para poder entender a las necesidades de este segmento objetivo.

 

Recomendaciones:

“En lo inmediato se invita a las agencias del sector turístico, a pensar en el reposicionamiento, el producto y los servicios, y a poner el foco en la gente más joven, y también en los mercados de proximidad”.

 

Productos de Proximidad; La Tendencia que Explotará

¿Qué pasó con la comida local en el mercado global de hoy?

“La consultora británica GlobalData, indica que el 70% de los consumidores asocia productos locales o de proximidad con bienes más frescos y el 62% cree que dichos productos favorecen a la economía local.”

 

Desafío:

“Los consumidores de todo el mundo han comenzado a adoptar la tendencia de comprar alimentos que cuentan con el reclamo de ser "locales" o "de proximidad". Quieren saber el origen de lo que comen, de dónde provienen sus alimentos, cómo se elaboraron y quién los hizo. Además, los productos de proximidad generalmente se perciben como de mayor calidad, más sostenibles y con un sabor superior a las alternativas de producción "en masa".

A la hora de buscar respuesta a cómo será el consumidor post-confinamiento, China representa el primer país en llevar a cabo la fase de desescalada. Y lo más destacado del consumidor chino es que un 60% pide impulsar el online y el home delivery (la entrega en casa), un 53% expandir el concepto salud en los lineales y cuatro de cada diez demandan potenciar los frescos. Todo ello se traduce, desde el punto de vista del mercado, sobre todo del distribuidor, en desarrollar una cadena de suministro más ágil y digital, en acelerar la omnicanalidad y en atender nuevas necesidades de productos de proximidad. He aquí que la automatización jugará nuevamente un papel importante.

El informe de la firma europea Capgenmini señala que los retailers deben centrarse en reforzar la última milla, para que sea sólida y ágil y sugiere algunas líneas de acción como asociarse más con los ecosistemas de entrega; aplicar modelos más flexibles de disposición de la fuerza de trabajo que permitan responder de forma más ajustada y en tiempo real a la fluctuación de la demanda y la oferta; abrir más ventanas de entrega y de nuevos tipos; y mejorar la experiencia de usuario mediante la personalización y la sofisticación de los asistentes de voz.

Sugiere también que los retailers deben destinar esfuerzos en todo lo concerniente a los espacios y las funciones de automatización, incluyendo reorganizar el interior de las tiendas para asegurar el distanciamiento social; sistemas móviles de autoconsulta o autopago; o la adopción a escala de los servicios de pago digitales y sin contacto.

Las restricciones como consecuencia del Covid-19 han llevado a visitar retailers diferentes a los habituales debido a la proximidad, y esto trae como consecuencia deslealtad a las marcas y las mismas deberán volver a conectar con sus consumidores. 

Los retailers deberán contar con una cadena de suministro de confianza para mantener la disponibilidad del producto y saber cómo pasar de redes de distribución nacionales a redes más localizadas para tener una mayor agilidad y velocidad en toda la cadena.

 

Cocina de vecindario - cocina virtual

"Podemos implementar cocinas móviles en nuestros estacionamientos”, permitiendo a Reef apuntar a vecindarios urbanos seleccionados dentro de un mercado determinado y acercarse a los consumidores para reducir el tiempo de manejo. "Nuestra proximidad es otra ventaja".

Reef Kitchens es parte de Reef Technology, que después de una inversión sustancial del Fondo de inversión cambió de nombre en junio de 2019 de ParkJockey, propietario de aproximadamente 5,000 estacionamientos en América del Norte. Esos estacionamientos y garajes son lo que está ayudando a impulsar la estrategia de expansión de Reef.

La gran cantidad de datos de Reef, que obtiene de su brazo tecnológico y de los consumidores que utilizan sus instalaciones, también es lo que le ayuda a determinar qué restaurantes ofrecer en su plataforma. "Tenemos muchos análisis para determinar qué demanda tienen los consumidores en un mercado local".

Reef opera desde "trailers", también conocidos como grandes remolques de cocina estacionados en sus estacionamientos, y cada trailer prepara comida para cuatro o seis marcas. La compañía tiene acuerdos de servicio maestro con los servicios nacionales de entrega a terceros UberEats, DoorDash, Grubhub y Postmates.

"En esta era de distanciamiento social, los consumidores se están inclinando por la entrega y las opciones de contacto mínimo ahora más que nunca".

La tendencia de los restaurantes virtuales de solo entrega ya estaba creciendo, y la pandemia de COVID-19 "realmente ha acelerado esa tendencia" a medida que más consumidores buscan formas sin contacto para obtener sus comidas. 

He aquí como la IA Inteligencia Artificial o la GEOIA, unido al conocimiento de la demanda a tiempo real, hace que estos estacionamientos que se encontraban sub-utilizados se transformen en espacios para la “cocinas virtuales”. 

Para concluir me gustaría pensar que la primera y la segunda ley de Geografía, por un instante pudieran expresarse así:

 

Primera Ley

Todas las empresas están relacionas, pero las empresas más cercanas están más relacionadas.

 

Segunda Ley 

"Las empresas que saben dónde ubicarse pueden actuar sobre su conocimiento de localización y el de la demanda. Las empresas habilitadas espacialmente así, han aumentado su utilidad financiera y funcional."

En la primera Ley vemos como las empresas (tecnología + restaurants + movilidad) se hacen cercanas y están ahora más relacionadas, y cumpliendo la segunda ley, empoderadas por el conocimiento del saber ubicarse, y en el cómo satisfacer la demanda, potenciando así los mercados de proximidad, buscando alcanzar el objetivo de adaptarse a una “Nueva Normalidad” que les permitirá aumentar su utilidad financiera y funcional.

 

REALIZADO POR:
Ing. Eduardo García
Asesor Comercial
egarcia@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/eduardogarciam/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Eduardo García Martín

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes