LEED: Buenas Prácticas en Proyectos

4 November 2016 08:01 PM por Maria Paolini

Ciudad inteligente

LEED es un programa de evaluación que reúne diferentes medidas con la intención de incorporar atributos sustentables a los proyectos.

Y en esta oportunidad me gustaría compartir algunas de las estrategias que se aplican a través de la certificación LEED:

Al iniciar una obra, debemos procurar reducir el impacto sobre el entorno, por lo que será fundamental instalar una barrera perimetral que evite la propagación de polvo. Igualmente, con respecto a la salida de los camiones y la necesidad de limpiar los cauchos para que no dispersen el lodo a las vías de circulación.

Por otra parte, el movimiento de tierra durante la excavación de las fundaciones, debe hacerse cuidando la calidad del suelo no construible, para mitigar los efectos de la erosión. Así como también, en el caso de las aguas subterráneas o canales adyacentes al sitio, y la implementación de medidas de control de sedimentación. En ambas situaciones (de erosión y sedimentación), la vegetación puede ser clave para reducir el impacto ambiental del proyecto.


A propósito de la vegetación, el diseño de las áreas verdes puede ser un aporte significativo para el funcionamiento del proyecto, no sólo para reducir el consumo de agua; pero por el tratamiento de las plantas, y el riesgo asociado al uso de pesticidas y fertilizantes. En tal sentido, es recomendable elegir especies nativas o adaptadas al clima, evitar el césped que requiere un volumen considerable de agua, y procurar la instalación de un sistema de riego eficiente.

En cuanto al consumo de energía, una de las prácticas más positivas para disminuir la demanda es el empleo de sistemas de control o automatización, como una herramienta efectiva para programar los equipos y verificar la operación de los sistemas. Sobre todo en proyectos de mayor complejidad, donde llevar un registro de los medidores puede representar un desafío, el contar con dispositivos de monitoreo, es de gran utilidad para detectar eventuales fallas y corregir oportunamente.

Y si pensaba que el reciclado es una tarea compleja de llevar a cabo por el esfuerzo requerido para recolectar y depositar los desechos; es posible optar por la alternativa de ajustar la cantidad de basura generada. Así por ejemplo, al no imprimir en papel o eventualmente al re-usar el papel impreso para borradores, se reduce el volumen de residuos desde el origen. No olvide el principio base de: primero reducir, luego re-usar, y por ultimo reciclar.

Finalmente, sobre la calidad del ambiente interior, mantener los rangos necesarios de ventilación, junto a los niveles apropiados de iluminación, son aspectos indispensables para garantizar el confort de los ocupantes, lo que puede llegar a influir en el estado de salud y la productividad. En tal sentido, un sistema de automatización le permite asegurar el caudal de aire requerido, así como la iluminación adecuada. Adicionalmente, aproveche la ventaja que otorga la entrada de luz natural y cómo ello beneficia el estado anímico de las personas, al tiempo que acorta la demanda de energía por el uso de iluminación artificial.

Espero que estas prácticas o “tips” sean un incentivo para adentrarse en el tema de la sustentabilidad, y que se entienda a la certificación LEED como un instrumento factible con resultados tangibles para diferentes proyectos, sin importar su escala o complejidad. El alcance y costo de las estrategias aplicadas varían de acuerdo a las necesidades del proyecto y las metas planteadas en sustentabilidad.

Escrito por:


Maria Paolini

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes