LEED: ¿Cómo preparar la certificación? Tips

30 May 2017 08:29 PM por Maria Paolini

Ciudad inteligente

El primer paso para postular a la certificación leed es tener en cuenta las razones que justifican esta decisión.
para muchos la respuesta clave está en un beneficio económico a largo plazo, destacando la reducción de los costos operativos; pero ¿qué pasa en venezuela donde las tarifas de los servicios no representan un incentivo atractivo para disminuir el consumo?


A pesar de que la mayoría de los promotores inmobiliarios y profesionales de la construcción, lo consideran un atributo agregado de poco valor, que implica un alto costo adicional; en mi experiencia, certificar un proyecto bajo el estándar leed no requiere necesariamente un alza en el presupuesto de la obra, sobre todo si se contempla desde el inicio de la propuesta.



Otra razón que podría motivar la certificación de un edificio en venezuela, es la necesidad de unir los criterios de diseño y construcción bajo un mismo concepto, que proteja los intereses del cliente. generalmente, el edificio depende de la metodología de los proyectistas y la constructora, o de la conveniencia de los proveedores; sin embargo, al contar con una guía de referencia como leed, es muy probable que todos los esfuerzos se canalicen en un propósito único y favorezcan al cliente.


Más aún, pensando que la propuesta será revisada por un organismo independiente, y que su calificación servirá como aval del proyecto. imagine que el edificio simboliza un producto de su marca, la mejor manera de diferenciarse de la competencia, es contar con un reconocimiento de categoría internacional. por otra parte, visualice el paso del tiempo de su producto ¿cómo se mantendrá a lo largo de su vida útil? ¿le preocupa cómo se verá en 10 a 20 años? ¿qué imagen proyecta de su marca? la certificación leed puede ayudarle a responder éstas y otras inquietudes a partir de la sustentabilidad del proyecto.


Si ya tiene una idea de por qué le beneficia la certificación leed, el siguiente paso es aprender de los principios base requeridos. busque a un asesor debidamente acreditado y con experiencia, que le acompañe durante todo el proceso. no olvide que postular a la certificación es similar a presentar un examen internacional, asegúrese de contar con la preparación adecuada para aprobar dicho examen.



Toda vez que tiene la motivación y el apoyo técnico, promueva el cambio a su alrededor. involucre a todo el equipo de trabajo y procure que aprendan del proceso. nosotros como consultora, facilitamos la formación de los profesionales en la construcción y afines, porque entendemos que la falta de información puede generar rechazo, e incluso, porque buscamos crear el efecto contrario de educar a posibles agentes replicadores del tema sustentable.
el siguiente tip para preparar la certificación leed es fijar las metas y mantener el compromiso a lo largo de todo el proceso de certificación, recuerde que se abarcan las etapas de diseño y construcción. cuide que todo el equipo tenga claro hacia donde quiere llevar la propuesta y no pierda de vista el objetivo inicial. para ello, tenga presente los beneficios que le otorga la certificación leed:

  • Evita el sobredimensionamiento de los sistemas lo que se traduce en menos costos de inversión.
  • Establece pautas para el debido procedimiento y control de la obra lo que disminuye la improvisación y las malas prácticas. ello también favorece al presupuesto.
  • Al contar con un sistema de automatización y monitoreo, se facilitan las tareas de mantenimiento y se anticipan posibles fallas, lo que garantiza un mejor funcionamiento a lo largo de la vida útil del edificio. ello también favorece la baja de los costos operativos.
  • Al instalar artefactos y equipos eficientes se reduce el consumo de agua y energía, muy importante para mejorar el rendimiento de los sistemas de respaldo, como tanques de agua y plantas eléctricas, en caso de que se consideren dentro de la propuesta para compensar las fallas del suministro público. en un futuro, cuando las tarifas de los servicios se ajusten, favorecerá también la baja de los costos operativos.

  • Al elegir materiales y plantas de bajos requerimientos de mantenimiento (limpieza, recambio y riego) se reducen los costos operativos.
  • El reconocimiento de un organismo internacional proyecta una imagen positiva del proyecto lo que atrae a potenciales compradores (con mayor peso si se trata de inversión extranjera).
  • Por ultimo, sepa que construir de forma sustentable asegura una mejor “vejez” para su edificio, y recuerde que se trata de un producto que representa a su marca. ahora, considere la trayectoria de su empresa y la importancia de ir a la vanguardia del mercado, aún en tiempos de crisis (sobre todo en tiempos de crisis).

Escrito por:


Maria Paolini

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes