Management 3.0 en el 2020

24 June 2020 10:40 AM por Mariel Guanipa

Ciudad inteligente

Hace un tiempo tuve la oportunidad de trabajar en varios equipos, donde los estilos gerenciales eran anticuados y tradicionalistas. Entendí que, aunque no estaba de acuerdo con muchas prácticas, no podía cambiar su cultura. Entonces, si quería ver un cambio, tenía que comenzar por mí misma.

Cuando las personas no se centran en la superación de sí mismos, no es de extrañarnos que estén quejándose todo el día. Por esa razón, comencé a indagar y realizar estudios de gerencia y todo lo que implica: sus diferentes estilos, metodologías y marcos de trabajo. Así encontré el liderazgo de equipos ágiles a través del management 3.0.

Para entenderlo, hay que analizar de dónde viene:

Las gerencias tradicionalistas imperaron en el estilo y la cultura organizacional durante muchos años, así que, comencemos por analizar lo que llamamos Management 1.0. Este tipo de gerencia se ha basado en llevar a cabo tareas bajo la concepción de que las personas son recursos intercambiables y con una jerarquía muy marcada, donde el superior hace mejor el trabajo.

El siguiente modelo es el Management 2.0, en el que los líderes intentan ser disruptivos (como por ejemplo al colocar una mesa de ping pong en la oficina) pero no entienden realmente el porqué. El resto sigue igual, sin interiorizar los principios que caracterizan una cultura diferente, sin aplicar nuevos valores.

Ahora bien, el Management 3.0 es una mentalidad combinada con una colección siempre cambiante de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier trabajador a administrar la organización. Es una forma de ver los sistemas de trabajo y redefinir el liderazgo, lo que implica que la gestión es responsabilidad del todo el grupo. Management 3.0 consiste en trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente de que una organización pueda lograr sus objetivos y mantener la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

Hay una frase muy interesante que dice: El management es demasiado importante como para dejarlo a los managers. Y es que el enfoque moderno requiere que los equipos sean cada vez más auto-organizados, que conozcan su trabajo y descubran la motivación en sus rutinas diarias. Cuando un equipo se conoce, entonces entiende sus individualidades, sus fortalezas, destrezas y su conocimiento para aplicarlo a sus actividades.

Una organización no puede alcanzar sus objetivos si los miembros del equipo no son lo suficientemente capaces. Por lo tanto los líderes deben contribuir al desarrollo de estas capacidades apoyando, acompañando y siendo líderes al servicio de todos en la búsqueda de la excelencia. El management es acerca de los seres humanos, su misión es hacer que las personas sean capaces de actuar de manera conjunta ante cualquier situación. Para esto, la labor del líder es diseñar y ejecutar un sistema que permita sostener a la organización en el logro de sus objetivos.

Si queremos gestionar un equipo mediante management 3.0 debemos considerar los siguientes valores:

Disrupción:  no es solo romper paradigmas. Es entender que, por ejemplo:

  • El colaborador no se siente bien en su puesto de trabajo y quiere sentarse en un puff, frente a la ventana, junto a las personas o, al contrario, en silencio.
  • Es mucho más productivo desde su casa que en la oficina donde el tráfico y las situaciones cotidianas le dificulta el traslado y le quita la motivación. O, por el contrario, encuentra mejor concentración en su oficina.
  • Las horas productivas del trabajador son de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. o prefiere trabajar de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y así ejecuta con ánimo todas sus tareas.
  • Lo importante es el logro de los objetivos de la organización mucho más que permanecer inside the box (dentro de la caja). 

Energizar: es mantener el equipo activo, creativo y motivado. Aplicando varias técnicas como:

  • Hacerle saber a los colaboradores que aprecias su trabajo y sus fortalezas únicas.
  • No ser tímido agradeciendo a otros. Ocurren muchos momentos y situaciones en el trabajo donde la gente hace buenas acciones y no esperan recibir las gracias.
  • El trabajo puede ser difícil. A menudo las personas pueden estar en desacuerdo con tus ideas o decisiones. En lugar de reaccionar a la defensiva, tú como líder, cambia tu forma de pensar.
  • No tener miedo de jugar, dejar que el niño interior salga a la luz. Con esta filosofía se puede convertir lo difícil en fácil y lo que puede ser tedioso en entretenido.

Empoderar al equipo: es fomentar la autogestión, potenciación y confianza:

  • La cultura de una organización no está definida por el peor comportamiento que un líder está dispuesto a tolerar, sino por el mejor comportamiento que el líder está dispuesto a ejemplificar.
  • Un componente clave para crear eficiencia en el lugar de trabajo y dinamizar al equipo es tener un entorno que fomente una comunicación asertiva. Cuando las líneas de comunicación son fluidas, reducimos la frecuencia de malentendidos.
  • Deja que el equipo sea auto organizado, lo que implica que el equipo se  gane la suficiente confianza como para dejarlo tomar sus propias decisiones, tanto en su gestión, como en relación al  producto que está construyendo.

En conclusión y, en definitiva, el Management 3.0 es un enfoque abierto que puedes personalizar, lejos de ser un modelo único. Para terminar, parece conveniente citar una frase de Jurgen Apello: “Si tus mejores experiencias en la vida son todas en vacaciones, entonces quizás no deberías ir a trabajar mañana”.

 

REALIZADO POR:
Ing. Mariel Guanipa
Líder de Desarrollo
mguanipa@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/marielguanipa/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Mariel Guanipa

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes