Metodologías para el desarrollo de sistemas SCADA

21 October 2020 06:47 PM por Mariel Guanipa

Ciudad inteligente

Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) son aquellos que permiten la adquisición de datos a través de hardware y software con el objetivo de poder monitorear, recopilar y procesar datos en tiempo real.

Esta combinación de arquitectura tecnológica, implica un alto grado de conocimiento y complejidad en cuanto a ingeniería y procesos, lo cual nos lleva casi obligatoriamente a aplicar metodologías de trabajo que se ajusten a estos proyectos SCADA con el objetivo de desarrollar el máximo de funcionalidades posibles, en los tiempos determinados y con una alta calidad de funcionamiento.

Ahora bien, lo primero que se debe tomar en cuenta es la documentación inicial. En todo proyecto, debe existir una metodología de análisis inicial y recopilación de requerimientos. Para ésto se utilizan los llamados documentos de procesos, documentos de requerimiento o documentos de ingeniería.

Estos documentos nacen de un trabajo metodológico previo aplicando un modelado de información de construcción denominado BIM (Building Information Modeling) que va más allá de las fases de diseño. Se trata de un proceso de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción, incluidos costes, calendarios y mantenimiento, así como un modelo de información digital que centraliza los datos de un edificio, como son la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica y las cantidades y propiedades de sus componentes, y lo hace a lo largo de todo su ciclo de vida.

A partir del modelado BIM, se debe realizar un documento llamado Memoria Descriptiva. En la cual se especifíca el objetivo del proyecto, a quién va dirigido y su alcance. Luego se muestra la información de lo general a lo específico para entender el contexto y el alcance de negocio a nivel de hardware y software.

Para el área de hardware, se debe tener la documentación de los equipos y dispositivos a utilizar en el proyecto, los planos a considerar para la arquitectura e instalación y además un documento llamado diagramas de bloque, con el cual se debe realizar un análisis del comportamiento de los equipos electrónicos y su codificación. Teniendo esta información, se puede dar inicio a la fase de programación para hardware.

FOTO 2
Para el área de software, se debe tener en cuenta un documento llamado requerimientos de software o funcionalidades mínimas de software, el cual contiene información muy importante sobre los subsistemas a trabajar, las variables a considerar, los eventos a generar, las secciones o módulos involucrados y las acciones. Teniendo esta información, se puede dar inicio a la fase de programación para software.

Una vez que se tiene toda la fase inicial del proyecto SCADA, se ingresa en la fase de desarrollo o programación, partiendo de la idea de que un sistema SCADA debe cumplir con los siguientes procesos: Configuración, Monitoreo y Control.

El Propietario del Producto es el responsable de coordinar los requisitos del proyecto. Deberá asegurar que el modelo BIM se vaya analizando con el equipo de desarrollo para cumplir con los requisitos del cliente tanto a nivel de coste, plazo, definición y uso posterior.

Para ésto, se debe crear un backlog del producto y priorizar los procesos (configuración, monitoreo y control) a través de metodologías ágiles como SCRUM, lo cual permite el desarrollo por iteraciones incrementales para obtener un producto funcional al final de cada iteracción.

Las iteraciones se pueden entender como miniproyectos, cada uno con el objetivo de abordar un subsistema a la vez. Los subsistemas son aquellas épicas del producto que suelen dividirse en áreas de ingeniería como: subsistema para el control eléctrico, subsistema para el consumo de agua, subsistema para climatización, entre muchos más.

En todas las iteraciones se repite un proceso de trabajo similar para proporcionar un resultado completo sobre producto final, de manera que el cliente pueda obtener los beneficios del proyecto de forma incremental. El equipo debe realizar todas las tareas necesarias para completar las iteracciones (incluyendo pruebas y documentación) y que esté preparado para ser entregado al cliente con el mínimo esfuerzo necesario.

Cada iteracción es realizada por el equipo de hardware y software según la priorización de los procesos, en ciclos de no más de 4 semanas llamados sprints. Lo que permite tener un feedback constante con los stakeholders y así poder desarrollar con información correcta y actualizada.

FOTO 3
El objetivo perseguido es establecer unos estándares de colaboración y ejecución definidos desde el principio con unos roles claros para garantizar un producto final (modelo BIM) de valor con un uso efectivo de los recursos.

Posterior a la fase de desarrollo se realiza la instalación y puesta en marcha. Una vez que se tiene el hardware y el software listo para cada subsistema, se debe realizar la instalación mediante una guía descriptiva llamada documento de instalación. Con el cual se asegura que se cumpla con los estándares internacionales, la normativa que se requiere y que respete debidamente los protocolos de comunicación.

Luego de la instalación se realiza una última fase de pruebas en tiempo real, que permite chequear el funcionamiento y realizar las correcciones correspondientes en caso de presentar alguna incidencia o falla de equipos.

En conclusión, para la gestión de proyectos de tecnología de esta naturaleza, en los que el enfoque es trabajar de forma colaborativa, donde el producto final es complejo y la gestión de tiempos y riesgos es clave, es una excelente opción utilizar metodologías ágiles, ya que es de vital importancia tener un producto de alta calidad. Estas metodologías permiten adaptar las formas de trabajo a las necesidades del proyecto, prolongando respuestas rápidas y flexibles para acomodar el desarrollo de los proyectos según el cliente o al mismo entorno.

REALIZADO POR:

Ing. María Rodríguez
Líder de Desarrollo
mguanipa@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/marielguanipa/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Escrito por:


Mariel Guanipa

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes