Participación Gremial, El sueño de lograr la transformación del sector

3 June 2020 12:03 PM por Carlos Dobobuto

Ciudad inteligente

Justo hace una semana hemos cumplido 7 años como empresa constituida en nuestro país y han sido múltiples los aprendizajes, logros, errores y fracasos. En un sector donde el crear habilidades técnicas para lograr la transformación del mercado local tiene tanto peso, sentimos un sabor amargo que ha quedado al evaluar el cumplimiento de los logros alcanzados en el mundo gremial. Organizaciones que tienen una vital importancia para cualquier sector económico y que en muchos países tienen tanto peso y presupuesto como el gobierno nacional, pero que particularmente en Venezuela han sido disminuidas por múltiples razones. 

En mi caso todo inició hace unos 12 años aproximadamente cuando me enamoré del mundo de la domótica y, después de estar laborando en el exterior, vi un sin fin de necesidades y oportunidades en el mercado de la construcción en Venezuela. Y es que muchas veces descubrimos el potencial de nuestros países solo cuando estamos viviendo fuera de nuestras fronteras.

Por las mil vueltas que da la vida, finalmente terminé formando parte de una empresa donde tengo el privilegio de estar acompañado por profesionales que comparten mis sueños de transformar el mercado de la construcción local. Para lograr esto hemos impulsado múltiples iniciativas como la difusión de charlas gratuitas, creación de contenidos en blog, podcast, redes sociales, creación de programas de formación especializados y participación activa en distintas organizaciones gremiales de nuestra área; unas con un radio de acción nacional y otras con radios de acción principalmente en el exterior.

 

DE PROPUESTAS ACADÉMICAS HACIA PROPUESTAS GREMIALES

Una de las principales anclas de Innotica han sido los eventos de formación de estudiantes y profesionales del sector. Los primeros cursos los empezamos a dictar hace unos 6 años aproximadamente y en cada uno de ellos hemos resaltado la importancia de incentivar la transformación del sector, junto a la responsabilidad que tienen, principalmente, los arquitectos de asesorar a los promotores públicos y privados para que se atrevan a dar el paso de pensar y actuar fuera de su zona de confort.

Iniciamos nuestro recorrido gremial en una organización de foco internacional que estaba organizando un foro muy a fin con nuestra empresa, un evento que se ha organizado por varios años consecutivos, que agrupa a los interesados en el sector del desarrollo de las ciudades y la sostenibilidad. En esta organización gremial iniciamos incluyéndonos en el comité de sostenibilidad, desde el cual hemos aportado nuestro tiempo, recursos y creatividad, pero no debemos olvidar que este gremio tiene un foco internacional, por lo que tiene limitantes naturales para impactar en los códigos locales del diseño, construcción y operación de infraestructuras donde tanto soñamos que sean consideradas las soluciones de tecnología y sostenibilidad que se requieren en las obras de este país.

Al mismo tiempo, iniciamos nuestro recorrido en una organización gremial con acción nacional y con mucha trayectoria en el sector de la construcción, donde empezamos a participar y dar pasos en búsqueda de lograr el posicionamiento que consideramos que debe tener la tecnología y sustentabilidad.

Uno de los primeros logros en el mundo gremial fue la creación de un comité especializado en el área de tecnología y sustentabilidad, un grupo de trabajo que nació con muchas ganas, ideas e ilusión y que fue apoyado tanto por la junta directiva del momento como por el personal de mercadeo que hacía vida en la organización. Inicialmente se creó una revista digital que se publicaba cada 2 meses, posteriormente se dio paso a una serie de eventos académicos, junto a la redacción de recomendaciones que nacían de forma natural gracias a la dinámica del comité, en poco tiempo habíamos creado un grupo de trabajo que estaba activo, con metas y compromisos claros. La ola de crear contenidos de valor y una estructura empezó a atraer a otros actores del mercado, distintas empresas que buscaban sumar valor al comité y que, adicionalmente, veían en la organización gremial una oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios. Esto exigió de inmediato normativas para la operación, exigencia de compromisos claros y la necesidad de un liderazgo para mantener activo el grupo de trabajo.

 

UN GREMIO SÓLIDO Y COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR

El sueño de transformar el mercado del diseño, construcción y operación en Venezuela, algo que muchos pueden ver como una utopía, se ve amenazado por múltiples motivos reales que se resumen en una profunda crisis económica, política y social, que afecta de forma transversal todos los sectores. No obstante, no tenemos otra opción, trabajamos en crear habilidades técnicas, comerciales y digitales o simplemente corremos el riesgo de vivir como empresas y gremios inanimados, especialmente en un país, sector y momento que requiere la creatividad a su máximo esplendor.

Las oportunidades están esperando por nosotros, siempre tendremos tiempo de tomar acciones para que en realidad se pueda avanzar en la creación de estructuras sólidas, descentralizadas, con tanta vida propia que garantice la continuidad operativa sin que las mismas 3 o 4 empresas se vean obligadas a tomar acciones para dar señales de vida. Es tarea de todos salir de la zona de confort, desprenderse de las estructuras rígidas o paternalistas que hoy en día no tienen sentido, es necesario atreverse a soltar para poder caminar y evitar que el control siga desmotivando principalmente a los que se atreven a plantear nuevas ideas.

 

TODOS QUIEREN SUMARSE DONDE SE CREAN INICIATIVAS DE VALOR

La generación actual se ve atraída por la innovación, la transformación digital está impactando de frente al sector de la construcción, la sustentabilidad aplicada en esta área no es una moda, sino una obligación, mucho más en este nuevo esquema mundial. Poder tomar cambio de rumbos y decisiones de forma ágil permitirá lograr capitalizar necesidades que están ahí esperando por todos nosotros, especialmente esperando por el liderazgo de las organizaciones de trayectoria de nuestro país.

Necesitamos crear paquetes educativos atractivos, mejorar las estrategias comunicacionales, generar eventos digitales que capten el interés de distintas generaciones, aprovechar el potencial de las redes sociales para marcar posición en el sector, proponer contenidos de valor agregado, compartir las experiencias de los promotores y constructores que todos quieren escuchar, crear recomendaciones constructivas que sirvan de referencia para las empresas del sector, proponer sellos de certificación que reconozcan el esfuerzo de las empresas en el área de la tecnología y sustentabilidad, capitalizar la necesidad de información y de visibilidad que tienen las empresas de servicios y buscar aprovechar las fuentes de financiamiento de los capitales que buscan obras donde el compromiso del desarrollo sostenible sea el principal objetivo. Todo esto seguro atraerá más interesados que a su vez querrán sumar más iniciativas y agregar valor al sector.

 

EL SUEÑO DEBE SEGUIR VIVO

Lo cierto hoy en día es que han pasado más de 3 años desde la creación del comité de tecnología y sustentabilidad, muchas empresas han llegado y se han ido, se han creado eventos académicos aislados, han muerto varias iniciativas, se han realizado restructuraciones totales, pero lamentablemente no podemos dejar de sentir que se ha podido crear mucho más. El tiempo, un recurso no renovable, se ha invertido para generar nuevos grupos de trabajo, bajo el sueño inicial de transformar el mercado local, pero no podemos sentirnos conformes con haber creado tan poco, sobre todo cuando la brecha de nuestra posición comparada con los demás países de la región no ha parado de crecer.

Vemos con muy buenos ojos las nuevas iniciativas gremiales en el área de la transformación digital que se impulsan desde el BIM Fórum Venezuela, así como el impulso del desarrollo sostenible de la mano del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible que hoy hacen vida en nuestro país. Estas instituciones tienen el principal reto de vencer las dificultades vividas en las iniciativas anteriores y, sea cual sea el escenario de trabajo, Innotica estará totalmente dispuesta a sumar en la transformación del sector.

  

Realizado por:

Carlos Dobobuto
Director Comercial de INNOTICA
cdobobuto@innotica.net
@carlosdobobuto
https://www.linkedin.com/in/carlosdobobuto-innotica

 

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Carlos Dobobuto

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes