Prevención ante el COVID-19 en obras de construcción

10 June 2020 06:27 AM por Maria Teresa Rodriguez

Ciudad inteligente

Han pasado más de dos meses de haberse decretado en nuestro territorio nacional una contingencia y aislamiento obligatorio a causa del COVID-19, esto trajo consigo innumerables consecuencias económicas debido a la paralización de los diferentes sectores productivos en el país.

Sin embargo, ya en muchos países que han superado esta crisis se está planteando iniciar períodos de flexibilización de la cuarentena con el fin de retomar la actividad económica, comercial y financiera.

Ahora bien, ¿estamos preparados para retomar las actividades sin correr el riesgo de contagiarnos?

Enfocaremos la vista en este articulo al sector de la construcción, donde se debe tener preparado el protocolo de retorno o inicio de actividades en la ejecución de las obras civiles.

Los lineamientos deben ser de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso constructivo, para el personal que labora en la obra, así como para todas las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de la misma.

Lo primero que debemos plantearnos como coordinadores de seguridad laboral, es conocer a qué nos estamos enfrentando con este virus y qué tipología de riesgo representa para una obra de construcción. Recordemos que no es una enfermedad considerada laboral, nos toca gestionar con la información que tengamos al momento y el tiempo que estamos viviendo. Lo que sí es cierto es que es un problema de salud pública que trasciende el ámbito personal y laboral, por lo que pasa a ser un tema de responsabilidad individual y colectiva.

 

Por lo tanto, algunas de las medidas preventivas que debemos considerar en el protocolo de inicio o reinicio de actividades y que deben ser implementadas en el proceso de construcción son las siguientes:

 

  1. Realizar una evaluación de descarte y registrar los datos de todas las personas al ingreso a la obra. Consiste en el control de temperatura corporal y pulsioximetría, se deben identificar resultados compatibles con los signos clínicos propios del COVID-19, en cuyo caso la persona que presente estos síntomas debe ser separada y seguir los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria.

 

  1. Elaboración de una ficha de salud por cada trabajador que ingrese o se reincorpore a laborar en la obra, esta ficha de sintomatología debería ser de carácter declarativo y obligatorio.

 

  1. Instalar paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19 e informar a los trabajadores sobre el contenido del plan, debe estar anexo al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

  1. Hacer de conocimiento del personal (de manera verbal y escrita) las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19 y el contenido del plan, a través de la capacitación obligatoria sobre seguridad y salud en el trabajo.

 

  1. Planificar las actividades a fin de que durante la jornada laboral el personal pueda mantener la distancia de seguridad de 1.0 metros como mínimo, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra, y reorganizar, en la medida de lo posible, el acceso escalonado del personal a la obra.

 

  1. Proveer al personal de los productos de higiene necesarios para cumplir con las recomendaciones de salubridad individuales, adaptándose a cada actividad concreta.

 

  1. Evaluar e identificar las actividades que involucran aglomeración de personal, favoreciendo el trabajo individualizado a través de turnos escalonados de trabajo o implementación de otras medidas que eviten estas aglomeraciones del personal en las instalaciones.

 

  1. Identificar los grupos etarios y el nivel de riesgo del personal a través de una evaluación médica ocupacional obligatoria, previo al inicio de cualquier actividad en la obra.

 

  1. Incluir medidas para la protección del personal de la obra, así́ comocontroles de medición de la temperatura a la entrada y salida de la misma, y las acciones que deben seguirse en caso de que una persona manifieste síntomas en su puesto de trabajo.

 

  1. Implementar la periodicidad de desinfección de cada uno de los ambientes de la obra, teniendo especial cuidado en baños, vestuarios y comedores.

 

  1. Implementar la periodicidad de desinfección en los equipos, maquinarias y herramientas de trabajo.

 

  1. Mantener actualizada la información del personal, con el fin de ubicar a cada persona, en caso de que en su sector se presente un caso de COVID-19, y seguir con el plan y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

 

  1. Implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos a sus domicilios para evitar la exposición del personal en los servicios de transporte públicos. Los vehículos empleados en el traslado deben utilizar solo el 50% de su capacidad, con la finalidad de garantizar el distanciamiento de seguridad entre el personal transportado. Debe preverse la desinfección periódica de los vehículos.

 

  1. En el caso de obras en campamentos, o aquellas que requieran el internamiento del personal, se debe optar por el régimen de jornadas de trabajo más largas permitidas por ley, con la finalidad de reducir la frecuencia de exposición del personaly siguiendo las condiciones laborales que dispone la normativa vigente al respecto. Además, las instalaciones de hospedaje u otras destinadas al uso del personal, también deben cumplir con los criterios de distanciamiento y aforo.

 

Es hora de buscar una transformación positiva en el sector de la construcción; con la aparición de esta enfermedad o pandemia nos dimos cuenta de que este sector no está preparado para enfrentar este reto, es una crisis que puede ser repetitiva y no es viable que la actividad constructiva se paralice por completo. Es hora de reinventar nuevos planes de seguridad, higiene y salud laboral con una visión mas allá de la que hoy en día rigen los protocolos existentes.

 

Realizado por:

María Rodríguez
Supervición y control de proyectos
mrodriguez@innotica.net

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. https://ovacen.com/como-actuar-obras-cororavirus/
  2. https://www.ceroaccidentes.pe/covid-19-medidas-preventivas-en-obras-de-construccion/

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Maria Teresa Rodriguez

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes