¿Puedo hacer de mi casa un espacio inteligente?

18 June 2020 04:42 AM por Christian Urbaez

Ciudad inteligente

Antes de empezar, entremos primero en contexto. Podemos definir como un sistema domótico a un conjunto de dispositivos “inteligentes” interconectados a través de tecnologías, aplicados para controlar y automatizar una vivienda, permitiendo una gestión más eficiente de energía, y aportando seguridad y confort a los usuarios.

En un sistema domótico podemos realizar la interconexión de los dispositivos de dos (02) formas: cableado o inalámbrica. ¿Cuándo aplicar una u otra? Esto dependerá de las necesidades del usuario. Por lo general, cuando se requiere robustez en la red domótica y la vivienda aún no se ha construido, suelen implementarse sistemas cableados; ahora bien, si la vivienda ya está construida y lo que se requiere es una instalación un poco más sencilla, lo recomendable es aplicar una red inalámbrica. Sin embargo, puede haber casos en los que la vivienda ya se construyó, pero se necesite un poco de robustez en la red, por lo que, en estas situaciones, se podría realizar un diseño en el que se combinen ambos sistemas (cableado e inalámbrico) y lograr satisfacer la necesidad del usuario.

Ahora seguramente te estás preguntando ¿Cómo saber si necesito una red domótica robusta o sencilla? Pues, si lo que requieres es automatizar y controlar procesos simples, por ejemplo, encender y apagar las luces, el aire acondicionado, el TV, abrir y cerrar las persianas (cortinas), entre otros, no necesitas a un experto, lo puedes hacer tú. Solo debes tener conocimientos básicos de electricidad (identificar el cable de alimentación y el neutro) y manejar ciertas herramientas (taladro, martillo, destornilladores) para la instalación de los equipos. ¿Quieres saber cómo comenzar?, pues vamos a verlo. 

Actualmente con la evolución de la tecnología y la aplicación del IoT (Internet de las cosas), son muchos los dispositivos “inteligentes” que podrás encontrar en el mercado, por lo que debes estar atento a ciertas características técnicas importantes para determinar su aplicación en tu hogar. Una de ellas es la tecnología que utilizan, ahora te voy a dar las características de tres de ellas:

Zigbee:

  • Requiere del uso de un dispositivo puente o hub.
  • Sistema de red en malla.
  • Los dispositivos no se conectan de forma individual a Internet.
  • Bajo consumo de energí
  • Alcance reducido, entre 10 y 20 metros.
  • Velocidades de transferencia de datos muy bajas, velocidad definida de 250 kbit/s.
  • Es un protocolo abierto. 

Z-Wave:

  • Requiere del uso de un dispositivo puente o hub.
  • Sistema de red en malla.
  • Los dispositivos no se conectan de forma individual a Internet.
  • Bajo consumo de energí
  • Alcance máximo 100m.
  • Velocidades de transferencia de datos muy bajas, velocidad máxima de 100 kbit/s.
  • Es un protocolo cerrado.

Wifi:

  • Opera en la banda de frecuencia de 2.4 GHz y 5GHz.
  • Permite la conexión a Internet de diferentes dispositivos y puede usarse también para conectar dispositivos entre sí dentro de una red.
  • Velocidad máxima de transmisión de datos 9,6Gbps para WiFi 6.
  • Dificultad para atravesar ciertos obstáculos. 

Ya conoces algunas consideraciones que debes tomar en cuenta antes instalar tu red domótica, ahora comencemos por clasificar las funcionalidades que puedes tener de acuerdo tus necesidades: seguridad civil (control de acceso, detección, aviso por intrusión y video vigilancia), seguridad de la vivienda (aviso y detección de fugas de gas y de agua), confort (control de la iluminación, persianas y aire acondicionado) y entretenimiento (control del TV).

Una vez hayas seleccionado las funcionalidades que deseas automatizar y controlar en tu vivienda, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Controla el acceso a tu hogar

Utiliza cerraduras inteligentes con las que puedas configurar a quien le permites la entrada a tu vivienda, pasar el cerrojo desde la comodidad de tu habitación o incluso si ya estás fuera de casa, e identificar si has dejado la puerta abierta. 

Alerta de intrusión de personas indeseadas

Opta por instalar detectores de presencia y detectores de rotura en espacios cercanos a ventanales de vidrio, de esta manera podrás recibir notificaciones en tu móvil y activar una sirena. 

Vigila espacios importantes en tu hogar

Puedes utilizar cámaras para mantener vigilados ciertos espacios de importancia dentro o fuera del hogar, esto permitirá mantenerlos monitoreados directamente desde tu móvil. 

Controla el aire acondicionado a tu gusto

Utiliza termostatos inteligentes en los espacios de la vivienda que lo requieran, con ellos podrás controlar la temperatura del aire acondicionado y configurar su activación por horario o presencia.

Controla la iluminación de los espacios

Puedes utilizar sensores de luz e interruptores inteligentes dimerizables para regular la intensidad de la iluminación en función de la luz exterior o encender y apagar las luminarias por detección de presencia con interruptores inteligentes simples dobles, según sea el caso.

Actualmente podrás encontrar también bombillas dimerizables y de encendido y apago simple, sin embargo, esto lo recomendaría para espacios más puntuales.

Controla la entrada de luz

Aprovecha los sensores de luz exterior para controlar la apertura y cierre de las cortinas.

Detecta fugas y emite una alarma

Instala detectores inteligentes de inundación en cocina y baños, y de gas en la cocina, de esta manera cada vez que haya alguna fuga de gas o de agua puedas emitir una alerta, enviar una notificación a tu móvil, o incluso dar la orden de cerrar una válvula solenoide inteligente.

Otra opción que puedes tomar es utilizar un Smart IR, un dispositivo que te permitirá controlar desde tu móvil cualquier equipo con control remoto infrarrojo, lo puedes aplicar para controlar el TV, persianas o aire acondicionado.

Todas estas soluciones las podrás controlar desde tu dispositivo móvil, al descargar un aplicativo como “Tuya Smart” desde el cual no solo controlarás los dispositivos, sino que también los configurarás por horario o escenarios de funcionamiento, o dentro o fuera del hogar (siempre que tengas acceso a Internet y puedes acceder a la red de tu casa), o utilizando un altavoz inteligente como Alexa o Google Home.

 

REALIZADO POR:

Christian Urbaez
Ingeniero de Proyecto
curbaez@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/christian-urbaez-642279139/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
  2. https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/estandares-conexion-inalambrica/

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Christian Urbaez

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes