Redes de comunicación para proyectos en ciudades

31 March 2021 08:00 AM por Christian Urbaez

Ciudad inteligente

La clave de una Smart City, es implementar una red de comunicación que responda eficientemente a las necesidades concretas de un municipio”

Las redes de comunicación en una Smart City, son aquellas que crean una interconexión entre distintos dispositivos (periféricos) y las personas de una sociedad, la cual permite generar la data requerida para crear sistemas de gestión integrales o específicos de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

Edouard Henry-Biabaud, Gerente de desarrollo de negocios en Axians, indica que: la base tecnológica de una ciudad, viene dada por tres bloques: el primero, lo constituye las redes de comunicación; el segundo bloque, es la base de datos mutualizada que almacenará y permitirá correlacionar el conjunto de los datos de la ciudad que se transmiten a través de las redes; y el tercer bloque, son las aplicaciones especializadas que constituyen el soporte de los nuevos usos para los ciudadanos o los servicios de gestión de la ciudad, y que serán más pertinentes en la medida en que combinen datos de múltiples orígenes que permitan presentar una visión más aproximada del funcionamiento real de la ciudad.

En ese sentido, en proyectos para ciudades inteligentes “Smart Cities” lo primero que se debe definir es el protocolo o filosofía de comunicación que se desea utilizar en la red a implementar. Hay estándares abiertos y cerrados (propietarios). Los cerrados, parten de tecnologías propietarias, es decir, empresas que diseñan formas de comunicación únicas para sus dispositivos, basada en su propia tecnología, estos solo permitirán la comunicación entre equipos de su misma marca, o con equipos de terceros, pero a través de la misma tecnología que ellos han diseñado, esto implica que el proyecto estará atado de por vida a una misma marca y fabricante; punto importante a considerar en el momento de realizar el mantenimiento o actualización del sistema, que es donde verdaderamente está el costo del proyecto.

FOTO 2

Por el contrario, los estándares abiertos permiten la interoperabilidad entre equipos de distintas marcas. Es decir, se puede iniciar o hacer el diseño de una primera parte del proyecto con determinados equipos, y luego ir escalando de acuerdo a las necesidades que surjan, haciendo la integración con otros dispositivos que manejen protocolos distintos. Del mismo modo puede ocurrir, que por los requerimientos del proyecto se opte por dispositivos de diversos proveedores. Los estándares abiertos, le permiten al cliente ser flexible en la selección de su proveedor en toda la vida del proyecto, desde la instalación y puesta en marcha, hasta el mantenimiento el mismo, porque no está dependiendo directamente de alguno en particular, siempre tendrá el poder de operar su red y de prescindir de los servicios de cualquier fabricante.

Asimismo, otro aspecto importante a considerar en los proyectos de Smart Cities es la conectividad de las redes de comunicación. El Instituto Global McKinsey enfatiza que: “Antes de que una ciudad pueda ser inteligente, tiene que estar conectada en red.” Esto quiere decir que se debe garantizar que la red a implementar cumpla con el nivel de cobertura que amerita el proyecto, la velocidad para la transmisión de la data, fiabilidad y eficacia. En ese sentido, se requerirá tener una red cableada, preferiblemente de fibra óptica, para dar soporte de conectividad entre los distintos puntos de acceso, small cells, sistema de antenas distribuido (DAS), cámaras de vigilancia, etc…. De igual manera, una red inalámbrica que interconecte a los distintos dispositivos periféricos distribuidos en todo el municipio, que serán los encargados de captar o recoger la data generada por la sociedad, la cual será almacenada y gestionada para tomar las acciones pertinentes en el sistema de gestión de la ciudad, que es lo que en conjunto la convertirá en una “Smart City”.[2]

En la actualidad, existen una gran variedad de soluciones inalámbricas que dan respuesta a las necesidades de la red, algunas de ellas son:

FOTO 3

LoRa: es una tecnología utilizada para crear redes totalmente distribuidas y de bajo consumo de energía (LPWAN), ideal para utilizar en redes de dispositivos que realicen mediciones en la ciudad, ya que, alimentar este tipo de sensores puede tener cierto grado de dificultad. Con este protocolo se pueden transmitir pequeños paquetes de información, a grandes distancias; en teoría, entre un dispositivo y otro, en línea vista, puede alcanzar distancias hasta 12Km, además, no solo permite una comunicación punto a punto, también del tipo red mallada, con la que se puede tener múltiples dispositivos y ampliar las distancias de cobertura. [4]

Wi-Fi: con esta tecnología los dispositivos pueden comunicarse entre sí, o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Asimismo, con sus diferentes estándares, que permiten que un amplio rango de dispositivos sea capaz de conectarse y comunicarse entre ellos con costes de despliegue relativamente bajos.

5G: es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, es decir, la red que utilizarán los dispositivos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar. Las velocidades de datos del 5G son hasta 100 veces mayores que las del 4G. Estas redes crean una conectividad más sólida, estable y segura, reduciendo radicalmente la latencia hasta 1-10 ms.

Ahora bien, ¿cuál de todas las tecnologías inalámbricas existentes es la mejor para crear la infraestructura de una red de comunicación?

La respuesta es, todas. Cada tecnología responde a una necesidad concreta, en el plano de la cobertura, de la fiabilidad y de la eficacia. Así pues, partiendo de que en un municipio o ciudad hay diferentes necesidades, se puede implementar una combinación de varias, recogiendo toda la información en la plataforma del sistema desde la cual se pueda realizar la gestión de la ciudad.

REFERENCIAS:

  1. https://www.redestelecom.es/infraestructuras/noticias/1107908001803/no-existiran-ciudades-inteligentes-redes-eficientes.1.html

  2. https://energiahoy.com/2020/05/12/redes-de-fibra-optica-los-cimientos-de-una-ciudad-inteligente/

  3. https://www.theagilityeffect.com/es/article/cual-debe-ser-la-infraestructura-de-comunicacion-para-la-ciudad-inteligente/

  4. https://www.sittycia.com/blog-2/glosario-ciudades-inteligentes-smart-cities

REALIZADO POR:
Christian Urbaez
curbaez@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/christian-urbaez-642279139/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Christian Urbaez

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes