Reportes, Alarmas y Notificaciones en SCADA

24 November 2020 08:39 AM por Oscar Calcaterra

Ciudad inteligente

Un SCADA controla y supervisa un sistema, mostrando en tiempo real variables e información útil, que permite al operador o controlador, tomar una decisión y ejecutar una acción en tiempo real y de forma controlada.

Cuando se produce una acción sobre un elemento del sistema, sea de forma manual por un operador o automatizada por el computador; debe quedar un registro con el día, hora, operador y cambios realizados. Así queda un registro histórico que puede ser consultado en cualquier otro momento y permita elaborar reportes para su análisis o estudio.

Guardar información como un registro en una base de datos es una tarea trivial por sí misma, sin embargo, se requiere un buen diseño en la arquitectura del software para hacerlo funcional con otros componentes del sistema y así ofrecer la solución deseada que sea moderna, útil y amigable.

Usualmente un SCADA es ejecutado desde un controlador electrónico, pequeño, dentro de un tablero o cajetín y tiene la memoria suficiente para almacenar el código de la aplicación y logs/registros, siendo estos usualmente limitados a pequeñas cantidades. Entonces, si tiene sentido hablar de “pequeñas cantidades” en cuanto a memoria disponible cuando es electrónica de uso doméstico, ya que carece de algunos componentes internos que ayudan a reducir los costos de fabricación, sin embargo, modelos más avanzados o de alta gama si cuentan con mayor capacidad de almacenamiento o tarjetas de expansión.

IMAGEN

Podemos tener entonces un controlador con suficiente memoria disponible y pueda almacenar algunas notificaciones, registros o reportes, todo disponible para ser descargado en una hoja de cálculo y consumido rápidamente de acuerdo a las necesidades, pero es esto suficiente o realista en un contexto más moderno?

Un sistema moderno de SCADA debe permitir almacenar por periodos largos, información relevante a las acciones de control y de los elementos que lo componen como actuadores y sensores y que la misma pueda ser consumida o exportada en distintos formatos.

Con información histórica de sensores como temperatura o consumo energía kWh, es posible estudiar lo ocurrido en periodos de tiempo específicos y ver el comportamiento de un sistema HVAC por ejemplo, para detectar alguna falla o auditar el sistema y confirmar el correcto desempeño del mismo, haciendo uso de gráficos o información pura organizada en una hoja de cálculo.

Cuando hay cambios sensibles e importantes en el sistema, es necesario asegurar que el operador esté informado, aunque no pueda visualizar o presenciar el evento en tiempo real, y la forma de hacerlo es creando una notificación o alarma que requiera el reconocimiento o aceptación explícita de la misma para desaparecer o dejar de alertar.

Una alarma por “Apagado Emergencia Sistema Principal de Bombeo” puede ser considerada de alta importancia y de acuerdo a su prioridad, el sistema SCADA debe generar una alerta visual, sonora, email o SMS, y así el operador pueda estar informado de la emergencia del apagado del bombeo. Es necesario marcar como leído o aceptado el mensaje de alarma para dejar un registro que ciertamente fue leído y reconocido por el operador.

La capacidad o poder de procesamiento es muy importante cuando hablamos de generar reportes y para generar uno moderno y realista es necesario computar data histórica y transformarla en un formato comestible. Generar un reporte de alarmas o notificaciones, filtrado por un subsistema u operador es igual de complicado que generar un reporte de consumo de energía de alguna zona específica de una oficina, ya que en ambos casos se requiere de un poder de procesamiento acorde a las costumbres modernas y no esperar periodos largos para generar o visualizar reportes.

IMAGEN

Entonces, no es tarea fácil contar con un sistema de reportes moderno y avanzado porque se requiere de mayor poder de procesamiento y almacenamiento que no suelen contar la mayoría de los equipos de control comerciales ya que incrementa costos y diseñar un sistema de reportes personalizado es el camino ideal para muchos, pero suele ser prohibitivo por los altos costos que involucra hacer un desarrollo nuevo adaptado a necesidades específicas y no existen muchas soluciones flexibles para comunicarse con cualquier marca y/o protocolo y generar reportes estandarizados.

Certificaciones como LEED requieren almacenar información durante largos periodos y que la misma pueda ser consultada y auditada fácilmente en cualquier momento, por ello es necesario contar en estos casos con un sistema de reportes moderno y poder generar reportes de Alarmas, Notificaciones, Consumos, Cambios en la configuración, etc.

En Innotica hemos creado una solución de reportes llamada Pegasus Report y es el complemento perfecto para un SCADA (con poca memoria, limitación de cómputo o donde se requiere de gran flexibilidad y detalle), operando de forma paralela y no invasiva, evitando así la interferencia electrónica y promoviendo la descentralización de los subsistemas, haciéndolos más robustos al no generar cambios en el control.

REALIZADO POR:

Oscar Calcaterra
ocalcaterra@innotica.net

Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Oscar Calcaterra

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes