REVIT® como herramienta BIM

15 April 2020 11:35 AM por Lisgrett Bellorin

Ciudad inteligente

BIM (Building Information Modeling) es una metodología basada en el trabajo colaborativo que se encarga de la creación y gestión integral de un proyecto de construcción. Tiene como objetivo principal centralizar la información de todo el proyecto en un modelo virtual o digital sobre el cual trabajan de manera colaborativa los distintos agentes que intervienen en el mismo. El uso de esta metodología traspasa las fases de conceptualización y diseño, hasta cubrir la ejecución del proyecto y el ciclo de vida del edificio.

Igualmente, BIM supone la evolución de los sistemas tradicionales basados en el plano, ya que se incorpora información geométrica (3D), de tiempo (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Entonces, implementar esta metodología implica abordar todo el ciclo de vida de  la  edificación, desde el concepto inicial hasta su construcción y operación.

Esta metodología permite integrar en un único espacio de trabajo a las diferentes especialidades que intervienen en la conceptualización, diseño y construcción de cualquier infraestructura, permitiendo que cada especialista tenga información en tiempo real de los cambios que ha sufrido el proyecto, minimizando de esta manera los tiempos de ejecución y optimizando los recursos asignados. La implementación de esta metodología requiere que se utilice un software de diseño que integre todas las tareas a realizar, siendo posible elegir entre al menos cuatro (04) software BIM de modelado: Revit (Autodesk), ArchiCAD (Graphisoft), Allplan (Nemetschek) y AECOsim Building Designer (Bentley Systems). Cada uno de estos software pueden ser elegidos por los diferentes agentes que participen en el desarrollo del proyecto para llevar a cabo el trabajo colaborativo y desarrollar el modelo digital de la edificación.

Entonces, a la hora de desempeñar cualquier profesión o trabajo es importante conocer todas las herramientas de software que son útiles para desarrollar las tareas dentro del cargo en cuestión, muchas de ellas requieren capacitaciones previas en conjunto con la ejecución de horas de práctica que permitan al usuario desarrollar sus destrezas y habilidades. Sin olvidar que es importante conocer para qué sirve cada herramienta, qué ventajas tienen o cuál es la más recomendable.

Ahora bien, en este articulo hablaremos un poco sobre Revit® herramienta creada por Autodesk® para implementar la metodología BIM. Autodesk Revit® es un programa de diseño que permite obtener de un modo ágil y en un entorno coordinado toda la documentación del proyecto, además permite la colaboración de diferentes disciplinas dentro del diseño constructivo y la implementación de fases de construcción, lo cual brinda la posibilidad de diferenciar un proceso en obra nueva de una remodelación de algún proyecto arquitectónico.

Revit® es uno de los software más utilizado por los profesionales que trabajan dentro de la metodología BIM, incluye potentes herramientas que no sólo permiten realizar modelado digital 3D, sino que además dan al usuario la posibilidad de ingresar la información y documentos necesarios de un proyecto para así planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.

Este software admite un proceso de diseño multidisciplinario y colaborativo siendo sus características más destacadas las siguientes:

  • Ofrece un ambiente de trabajo multidisciplinario en el cual todos los agentes (arquitectos, ingenieros, personal de operación y mantenimiento, etc.) que intervienen en el proyecto podrán trabajar simultáneamente en el modelo, reutilizando la información de manera eficiente y precisa, coordinando a través del programa todos los cambios que se realicen a la edificación.
  • Cuenta con herramientas que permiten crear el edificio desde su conceptualización hasta llegar a la planimetría de la construcción. Esto incluye desde sus planos, cortes y fachadas, hasta detalles constructivos y cómputos métricos.
  • Incluye una amplia biblioteca de materiales arquitectónicos los cuales tienen propiedades físicas y ambientales, permitiendo así que el usuario experimente con texturas, colores, genere cálculos térmicos, simulaciones energéticas, entre otras aplicaciones.
  • Tiene un conjunto de herramientas que permiten coordinar las distintas especialidades involucradas en el proyecto, sus documentos e información asociada, dando al usuario la posibilidad de realizar un mejor control, gestión y seguimiento de la obra con los datos de arquitectura, estructura, instalaciones y demás detalles del proyecto.
  • Las sombras se ajustan automáticamente al realizar cualquier cambio en la estructura, orientación u otros detalles que modifiquen la disposición de elementos frente a la luz, permitiendo así visualizar el efecto de los cambios de iluminación.
  • Permite realizar un análisis de todos los ángulos del edificio desde diferentes perspectivas y secciones, incluyendo la creación de vistas con líneas ocultas, siluetas y sombras.
  • Brinda compatibilidad con otros programas utilizados para implementar la metodología BIM lo que garantiza la interoperabilidad entre las distintas especialidades que se involucran en el proyecto. 

Tomando en cuenta estas características podemos decir que Revit® es una potente herramienta para la implementación de la metodología BIM pero, los fundamentos en los cuales se desarrolle el modelo digital van más allá del dominio de la herramienta que se utilice, no basta sólo con manejar a la perfección esta u otra de las herramientas mencionadas anteriormente es necesario comprender el flujo de trabajo BIM para alcanzar la implementación de dicha metodología en cualquier proyecto de construcción.

Tal como se ha mencionado, BIM tiene aplicación en todas las fases del proyecto, desde su concepción hasta la demolición de la infraestructura, por ende representa un reto de aprendizaje no sólo para los profesionales actuales sino aquellos que a futuro desean involucrarse en el campo de la construcción, destacando que no basta enfocar su preparación en el manejo de una herramienta en particular sino que es necesario capacitarse en el desarrollo de la metodología.

 

Realizado por:
Lisgrett Bellorin
Ingeniero de Proyectos
lbellorin@innotica.net

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Lisgrett Bellorin

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes