Sector Público y Privado, todos somos culpables - Ciudades sostenibles e inteligentes

3 March 2021 08:00 AM por Carlos Dobobuto

Ciudad inteligente

Hoy en día creemos que no somos culpables de nada, sino víctimas, pensamos que todos los males de nuestras ciudades son consecuencia de los responsables de otro sector, pero lamentablemente después de haber estado desarrollando proyectos de diseño, construcción y operación de infraestructuras desde España hacia nuestra región, América Latina, y desde Venezuela para por lo menos 3 distintos países de nuestra región, me atrevo a dejar por acá un opinión que espero pueda mover un poco la rutinaria y obsoleta forma de actuar de la gran mayoría de los promotores, constructores y gobernantes, quienes en muchas ocasiones se venden como actores comprometidos con el cambio, entendiendo por cambio, no solo al tan desarrollado y frustrante tema político, sino a temas mucho más importantes como el cultural, ético, económico, técnico, entre otros. Actores que cuando tienen la oportunidad de demostrar con sus acciones, simplemente demuestran que ese compromiso con el hacer distintos las cosas no es más que una necesidad que se le demanda al otro sector, el público dice que es culpa del privado, y el privado dice que es culpa del sector público, todo mientras el gran perdedor es la transparencia, la cultura, el respeto a la ciudadanía y especialmente el futuro, que cada vez se ve más comprometido.

Siempre existen oportunidades

Poseer reglas del juego claras es realmente importante, y sin duda la responsabilidad de los gobernantes (rojos, verdes, azules, blancos o amarillos), es importante, pero considero que esta oportunidad donde usted se toma 5 minutos para leer esta publicación, no se puede perder en conocer más de lo mismo, y por el contrario utilicemos el tiempo en proponer un camino que deberíamos tomar, sea cual sea el escenario político. Hace un tiempo un amigo comentaba que hasta durante una guerra, las actividades económicas, productivas y sociales deben desarrollarse, lo cual es totalmente cierto, por lo que estamos obligados a continuar la actividad económica, pero recordemos que cada proyecto es una oportunidad de hacerlo distinto, de hacerlo mejor, oportunidades únicas en la vida que se tienen para atreverse a incentivar los cambios que tanto demandamos de la otra parte, el público del privado y el privado del público.

La rentabilidad en la construcción como gran objetivo

El diseño, construcción y operación de infraestructura es una actividad económica que como todos los negocios, debe generar beneficios económicos atractivos, mejorar la calidad de vida de los clientes (propietarios y usuarios), sin comprometer los recursos que se poseen en la ciudad para todos, en otras palabras, la construcción es un negocio que debe generar beneficios económicos, sociales y ambientales, y aunque seguro que la mayoría de los promotores/constructores están totalmente convencidos de los 2 primeros beneficios, el 3ero (los beneficios ambientales), no es algo que le importe realmente a la mayoría. No podemos seguir construyendo infraestructuras sin importar que se contaminen los vertederos, afluentes y hasta las calles de nuestras ciudades, es necesario que ante cada nueva actividad de construcción nos ocupemos en definir medidas o estrategias a tomar para maximizar la rentabilidad económica, los beneficios sociales y el respeto medioambiental.

Aunque cualquier actor que hace vida en el sector de la construcción tiene clara la necesidad de ser rentable, pocos conocen que la sostenibilidad es el camino obligatorio que se debe tomar, y es que la gran mayoría de los actores de la construcción ve a la sostenibilidad como un concepto que promueven los “come flor” del sector, que lo único que quieren es un mundo lleno de productos “verdes” sin importar los costos y sin cuidar los intereses de los promotores y/o constructores. Es oportuno indicar que la sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Como podemos ver se trata del beneficio económico, social y del planeta, pedimos que desde este momento siempre recuerden que la sostenibilidad se relaciona directa a las personas (people), lo económico (profit) y el planeta (planet), relacionar la sostenibilidad al people, profit and planet es una gran regla nemotécnica para explicar esta forma de vida.

La sostenibilidad es el camino que obligatoriamente debemos tomar, estamos en el momento justo de asumir el compromiso, una forma de vida donde la tecnología juega un papel fundamental, tomar decisiones y acciones con base al análisis del ciclo de vida es necesario, no podemos seguir derrochando el presupuesto de una obra en problemas comunes de nuestro país, como por ejemplo, ejecutar costosos proyectos que involucran el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de alumbrado público con productos económicos y sin tecnología que ayude en las labores de mantenimiento del servicio, situación que ocurre a lo largo y ancho de nuestro país. Ejemplo del sector público, pero si miramos el sector privado, podemos encontrar ejemplo como el desarrollo de lujosos edificios donde no se cuida la eficiencia energética, donde normalmente se sobredimensionan los sistemas, especialmente los de climatización, y que garantizan la continuidad operativa de su infraestructura por medio de la instalación de costosas plantas eléctricas que requiere combustibles que son cada vez más costosos y difícil de encontrar. El escenario actual de pandemia junto a la realidad nacional, nos lleva a la necesidad inmediata de iniciar el camino hacia el desarrollo de ciudades realmente sostenibles e inteligentes, donde el gran objetivo sea siempre la calidad de vida de los ciudadanos.

FOTO 2

Primeros pasos en el sector privado

La educación siempre será el paso más importante que se debe dar para lograr el diseño, construcción y operación de infraestructuras donde la sostenibilidad sea el gran objetivo y la tecnología una de las más importantes herramientas para lograrlo, no obstante y con la intención de suministrar una serie de recomendaciones básicas nos atrevemos a indicar que para dar los primeros pasos en este sector, desde el punto de vista del promotor/constructor privado, es importante que considere el desarrollo de las siguientes acciones:

  1. Solicitar que el contratista general diseñe e implemente un plan de prevención o disminución de la actividad de construcción, recomendando para ello considerar los lineamientos indicados en la Construction General Permit (CGP) de la Environmental Protection Agency (EPA) de 2012. Esta actividad es necesaria desde el momento de la demolición y preparación del terreno donde se construirá la obra hasta que culmine la construcción. Es importante documentar todo el proceso e incentivar la economía circular por medio de la gestión de los desechos y residuos del proceso de construcción.

  2. Solicitar al contratista general el diseño y ejecución de un plan de manejo de la calidad del aire interior en la construcción, todo esto junto al respeto de la normativa local de seguridad industrial para este tipo de actividades. Es recomendable que el plan de manejo de la calidad del aire interior considere las directrices del capítulo 3 de las directrices IAQ Guidelines For Occupied Buildings Under Construction, 2nd Edition 2007, ANSI/SMACNA 008-2008 de la Sheet Metal and Air Conditioning National Contractors Association (SMACNA).

  3. Requerir del contratista general y el estudio de arquitectura del proyecto, el diseño de infraestructura que le permita al agua de lluvia permear el terreno, buscando siempre reducir el volumen de la escorrentía y mejorar la calidad del agua, la idea debe ser replicar la hidrología y balance hídrico natural del sitio donde se desarrollará la construcción.

  4. Solicitar al estudio de arquitectura que se considere el uso de materiales en la envolvente donde se logre que el valor del factor U (Thermal Transmittance) y el SHGC (Solar Heat Gain Coefficient) sean mejores a los establecidos en la ANSI/ASHRAE/IES Standard 90.1 – 2010 o superior. Siendo ideal que además a esto se pudiese proyectar respetando la relación de ventanas y paredes establecidas en ella.

  5. Documentar la exigencia a los proyectistas de climatización, iluminación, energía y sistemas de control a fin de proyectar con base a la ANSI/ASHRAE/IES Standard 90.1-2010 o superior.

  6. Requerir al proyectista del sistema de climatización (aire acondicionado y ventilación) que su diseño este alineado con base a ASHARE 90.1 - 2010, el sistema de ventilación con base a la ANSI/ASHRAE/IES Standard 62.1-2010 y que las las condiciones de confort deben ser establecidas con base a la ANSI/ASHRAE/IES Standard 55–2010, Thermal Comfort Conditions for Human Occupancy.

  7. Solicitar que el paisajismo del proyecto sea con base al uso de las plantas de la zona, siendo ideal que no se requiera un sistema de riego, es decir que el ideal es que las plantas puedan vivir con el riego natural que se produce por el agua de lluvia en la zona.

  8. Requerir del proyectista del sistema sanitario proyectar con base a la meta de disminuir la dependencia del suministro de agua del proveedor público, siendo siempre recomendado establecer estrategias donde se aproveche el agua de lluvia, el nivel freático y de ser posible la recuperación de las aguas grises que se produzcan en la torre a fin de ser empleada en los WC del interior de la obra. La eficiencia en las piezas sanitarias a recomendar o exigir deben de ser un lineamiento claro a lo largo de todo el proyecto.

  9. Incentivar el uso de energía renovable, por lo menos para el consumo directo, por ser más económico, planteando la meta de producir por lo menos un 1%, siendo ideal un 10%, en caso de ser posible, del total de energía que requerirá la infraestructura.

  10. Solicitar al arquitecto la asignación de espacios y la creación de una estrategia donde se incentive el reciclaje en la infraestructura que se diseñe.

  11. Solicitar al gerente de la obra que se realice una metodología de trabajo integrativa, donde se incluyan a todos los actores del equipo del proyecto, incluyendo al propietario, a fin que el diseño a realizar cumpla con las metas planteadas y el presupuesto asignado para cada especialidad, es vital la transparencia y que el equipo del proyecto conozca los limites presupuestarios de la obra para poder cumplir con las metas establecidas.

Primeros pasos en el sector público

El gran problema en toda institución pública es el presupuesto, normalmente una alcaldía, ministerio o gobernación indicará que no tiene recursos para desarrollar proyectos y menos para incentivar la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, especialmente cuando los servidores públicos están tan mal pagados como ocurre hoy, no obstante es importante que todo líder de este tipo de instituciones asigne a un responsable único de su equipo de trabajo para promover la sostenibilidad y el uso de tecnología en la ciudad, para lograr esto el primer paso que se debería dar es sin duda la educación de los colaboradores, pero con la intención de proporcionar una serie de recomendaciones a este sector, nos atrevemos a indicar las siguientes:

  1. Creación de una coordinación, división o unidad responsable de la creación y promoción de la sostenibilidad y el uso de tecnología en las obras que de diseñan, construyen y operan en la ciudad.

  2. La persona y/o equipo de trabajo del sector público debe sumar al sector privado en el compromiso con este objetivo, creando para ello incentivos económicos, reconocimientos y facilidades a las empresas que se comprometan a desarrollar proyectos donde la sostenibilidad y la innovación sea su gran objetivo. Ejemplos importantes se pueden encontrar en la región, especialmente en países como Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Chile, entre otros.

  3. Definir compromisos mínimos de sostenibilidad en temas como el agua, la energía, la gestión de los residuos y desechos, la calidad del aire interior y tecnología en las infraestructuras que se diseñan, construyen y operan que están bajo la competencia de la organización pública. Ejemplos importantes se pueden encontrar en los países de la región que forman parte del World Green Building Council.

  4. Definir e incentivar el desarrollo de proyectos bajo el esquema de las alianzas pública-privada, con la cual se puedan ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la idea es cubrir las necesidades de las ciudades dando oportunidades a los privados, respetando en todo momento la propiedad privada y los compromisos adquiridos entre las partes.

FOTO 3

Conclusiones

Desarrollar proyectos de diseño, construcción y operación de infraestructuras donde no se definan metas claras en temas de sostenibilidad y tecnología, es remar contra la corriente, no podemos seguir el modelo tradicional de operación de nuestras ciudades, es hora de dar el paso hacia un nuevo esquema de trabajo donde la producción de hoy no comprometa los recursos de las futuras generaciones, la pandemia nos ha demostrado la gran importancia de nuestros espacios y especialmente, la necesidad de contar con servicios públicos de calidad.

Hoy más que nunca es necesario pensar fuera de la caja y dar pasos hacia lo que es inevitable. No se posterga lo inevitable dice un gran amigo de la vida, y es totalmente cierto. El cambio es responsabilidad de todos y no solo de un mesías que desde el gobierno obligue a tomar las acciones en las que todos sabemos que debemos comprometernos.

Aplaudimos iniciativas que hoy hacen vida en nuestro país con el compromiso de incentivar las ciudades sostenibles e inteligentes, por ejemplo, el BIM Fórum Venezuela, la dirección de Innovación, Tecnología y Construcción Sustentables de la Cámara Venezolana de la Construcción, las cámaras de comercio e industria de varios países que hacen vida en Venezuela y especial el Consejo Venezolano de Construcción Sostenible, organización que acaba de sumarse al World Green Building Council.

REALIZADO POR:
Ing. Carlos Dobobuto
cdobobuto@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/carlosdobobuto-innotica/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Carlos Dobobuto

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes