.Blog.

Sistemas de control como factor clave en la optimizacion de consumos de edificios

23 September 2020 07:57 AM por Amilcar Castillo

En muchas ocasiones en el proceso de diseño, aprobación y ejecución de proyectos de construcción de edificaciones, el factor económico siempre marca la pauta en la toma de decisiones. Esto no quiere decir que se debe dejar a un lado y no tomar en cuenta el presupuesto que existe para realizar dicha inversión. Por el contrario, la idea es buscar la solución costo-efectiva mas balanceada entre el desembolso inicial y los beneficios que se obtendrán a largo plazo.

Panorama actual de los sistemas de control en edificios

Partiendo de lo anterior, uno de los puntos mas afectados a la hora de negociar los costos de la ejecución de un proyecto, es el sistema de control. A pesar de que este representa aproximadamente entre un 20% y 30% del valor total a invertir es el mas vulnerable, ya que por desconocimiento de todos las virtudes o funcionalidades que ofrece en la etapa de operación, es eliminado o reducido a su mínima expresión.

Los sistemas de control están conformados por una serie de instrumentos llamados sensores, que nos indican el estado de funcionamiento de los servicios de la propiedad, siendo el Aire Acondicionado el más común de todos ellos y que representa mayor consumo de energía. El no tomar en serio el control de estos equipos, mediante encendidos por horario, control de set point, verificación de la calidad del aire, estado de filtros y muchas variables adicionales que lo podrían hacer mas robusto, terminaremos a largo plazo gastando más dinero en operación que para la construcción.

Cuando se identifica esta falta de equipamiento y se requiere hacer una nueva inversión para llegar por lo menos al punto base de control, será mucho más costoso porque se debe trabajar sobre una estructura con acabados finales que seguro deberán ser intervenidos, sumando así reparaciones, nuevas canalizaciones que se deben realizar para la nueva instrumentación, paradas del sistema para implementación y pruebas. Todo esto muestra un escenario trágico y por ende no realizable desde el punto de vista del propietario.

Por este motivo en la actualidad existe un gran número de edificios con problemas de confort en sus espacios y un consumo innecesario de energía que como consecuencia genera una fuga de dinero extraordinaria. Sin embargo, para toda esta situación existen soluciones las cuales se pueden implementar por fases para amortiguar la inversión en los ajustes e implementación de nuevas tecnologías que le abrirán el camino a la reducción de energía de sus instalaciones.

IMAGEN 1

**La optimización es la clave de una correcta gestión **

El primer paso es saber cómo está conformado nuestro edificio, que sistemas lo componen, donde se encuentran ubicados, que tipo de equipos, que marca entre otras preguntas que deben tener su respuesta en la información de la entrega del proyecto. Si cuenta con la documentación, podrá verificar la data técnica de cada uno de ellos, parámetros de eficiencia hojas de arranque y puntos de operación óptimos que lo ayudaran a entra en contexto con todo lo que lo rodea.

El segundo paso una vez identificada toda la data técnica, podremos definir que parámetros debo medir y registrar para verificar el comportamiento actual y en el tiempo de un sistema o equipo en particular generando así una línea base de operación que me permita comparar, analizar y planificar mi próxima estrategia. Este paso es muy importante ya que lo que no se mide no se puede controlar.

Con las variables y parámetros definidos nos podemos apoyar en los proveedores de servicio o fabricantes para explorar las opciones de los instrumentos que nos permitan cumplir con el objetivo de medir y registrar el comportamiento de nuestro sistema.

Una vez implementada la solución seleccionada y generada nuestra línea base procedemos a planificar que ajustes podemos realizar en los diferentes componentes de nuestro sistema sustentados con la data técnica de los equipos y parámetros de diseño, siempre acompañados del personal técnico idóneo en el área vamos a intervenir. Efectuamos la primera entonación y verificamos el impacto en nuestra medición por lo menos 7 días para ver los resultados. Así sucesivamente hasta que lleguemos a la línea delgada que existe entre la eficiencia y el confort de los ocupantes de nuestra propiedad. Los cambios deben ser graduales y controlados para evitar que el sistema se salga de control y constantemente revisados ya que el factor ambiental influye de forma importante en los sistemas de climatización.

Cuando conocemos nuestras instalaciones, cuando se maneja la data que representa el comportamiento real de mi edificio, se realizaron los ajustes tanto mecánicos como de control logrando un ahorro significativo en el consumo de energía de nuestra propiedad, es momento de subir el nivel. Es momento de estudiar el mercado y observar que nos ofrece, que equipos son los que están en la vanguardia de la eficiencia, que tecnologías se pueden implementar en mi sistema tal cual esta. Es momento de preguntar a los proveedores, fabricantes incluso a los colegas que les ha funcionado. Todo esto con el fin de generar propuestas económicas que podamos sustentar con retornos de inversión atractivos al propietario.

Conclusiones

IMAGEN 2

Actualmente la implementación de variadores de frecuencia es una forma de eficiente de optimizar el consumo eléctrico ya que las cargas de par cuadrático como lo son las bombas y ventiladores tienen un comportamiento particular que lo describe la ley de la afinidad, donde la relación entre la velocidad y la potencia de estos equipos está relacionada de forma cubica, en palabras más simples, si disminuimos la velocidad en un 20% el consumo en potencia baja aproximadamente un 50% lo cual es fantástico para cumplir el objetivo deseado en un tiempo muy corto.

En conclusión siempre debemos estar atentos al comportamiento de nuestro sistemas y buscar la mejora continua sea aplicando diversas técnicas de control o implementando nuevas tecnologías para optimizar el consumo de nuestros edificios.

REALIZADO POR:
Ing. Amilcar Castillo
Gerente de Automatización HVAC, Climatizadora - Panamá
Instructor Académico - Campus Innotica
af.acastillo@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/amilcar-castillo-03089b89/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!