Sistemas de gestión: Importancia y características

18 November 2020 06:57 AM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

Los sistemas de gestión son una pieza clave dentro de cualquier sistema de automatizado, sin importar la industria en la cual nos encontremos el manejo de la información debe llevarse a cabo de una forma muy precisa, puesto que muchas decisiones son influenciadas por la data que se muestra de un determinado proceso.

Enfocándonos en el área de automatización de infraestructuras tenemos diversos tipos de sistemas de gestión que comúnmente se denominan SCADA, acrónimo en inglés que traducido al español significa Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Sin importar si se trata de un BMS (Building Management System), EMS (Energy Management System), RMS (Room Management System), WMS (Water Management System), o cualquier otro tipo de sistema dedicado de gestión, el punto que tienen en común es el manejo de información. La cual obtienen de la red desplegada de elementos de campo (sensores o detectores) que existan en la edificación.

La forma en que se trata esa información es muy importarte, ya que determinará la relación que existirá entre el supervisor y el sistema. Desde como se realiza el almacenamiento de la información (servidor local vs la nube), donde se realizan los cálculos necesarios para operar los datos obtenidos, que información aporta valor a la operación y mantenimiento, tratamiento de alertas, manejo de notificaciones, parámetros de configuración, entre otros. Todas estás interrogantes nacen, desde el momento de conceptualización de la infraestructura a utilizar y todo lo que se desee realizar va a estar estrechamente relacionado con el hardware que se dimensione desde el proceso de ingeniería de detalle.

La respuesta a esas dudas en muchos casos depende de la criticidad de los sistemas (que determina la necesidad de actualización de información), necesidad de certificar el proyecto bajo algún tipo de certificación sostenible internacional (exigencias de tiempo de almacenamiento de información y visualización de datos), complejidad de los cálculos que se requieren para operar los datos a nivel de totalizaciones. Capacidad de el equipo seleccionado para comunicarse a través de un API, posibilidades de integración por medio de protocolos estándar y el grado de personalización sobre el sistema de gestión. En fin, esas respuestas poco a poco van dando pie a afinar el tipo de arquitectura de software que se requerirá para el proyecto.

FOTO 2

Como desarrolladores de soluciones muchas veces debemos enfrentar distintos tipos de retos, trabajando con las diferentes bondades o restricciones que pueden ofrecer diferentes configuraciones de hardware a utilizar en un proyecto, pero donde radica el reto mayor en como hacer un sistema de reportes que cumpla con los requerimientos del cliente, para de esta manera poder entregar información de valor.

Funcionalidades mínimas de un sistema de gestión

Todo sistema de supervisión siempre debe contar con unos apartados funcionales fundamentales, son considerados como las piezas angulares sobre las cuales se construye la solución, dichas funcionalidades son las siguientes:

  • Monitorización: El sistema en todo momento debe permitir la visualización de la información procedente de los distintos elementos que lo componen.

  • Configuración: Apartado en el cual se permite que el usuario autorizado realice los ajuste que considere necesarios sobre distintos parámetros del sistema, como por ejemplo, puntos de consigna, valores máximos o mínimos.

  • Alertas y notificaciones: Muchas veces son incluidas dentro del apartado de configuración. Sin embargo, deben ser consideradas aparte para desde allí establecer la criticidad de cada una de ellas, así como también como se hará manejo de las mismas para llevar una estadística detalla con el cual establecer indicadores de gestión.

  • Generación de reportes: Es el último punto clave de cualquier sistema de gestión porque permite visualizar la información de cualquier sistema controlado, por medio de filtros se puede obtener la información relevante para hacer el seguimiento a algún tipo de proceso y con ello poder posteriormente a exportar la información poder trabajar con el análisis de datos.

Siempre que se hable de un sistema de gestión como mínimo se deben cubrir los puntos mencionados anteriormente, a partir de allí se puede crecer y explorar otras funcionales que permitan enriquecer aún más desde el punto de vista de operación y mantenimiento para intentar realmente poder llevar a ejecutar un verdadero facility management sobre la infraestructura.

FOTO 3

Conclusiones

En base a lo anteriormente expuesto, se puede determinar si se pueden cubrir los distintos requerimientos del proyecto o por el contrario, se requiere un poco más de creatividad para explorar soluciones adicionales que permitan extraer la información, para trasladarla a la nube y desde hacer todo el tratamiento de datos que sea requerido.

Con esto quiero decir, que por mucho que se desee estandarizar una solución a nivel de hardware o software para distintos tipos de proyectos, siempre pueden existir condiciones que nos alejen de nuestras zonas de confort, que nos reten a expandir nuestros horizontes o incluso romper paradigmas. Nada es inamovible, el cambio es un proceso indispensable para mantenerse al día dentro de esta industria, la experiencia acumulada es un gran punto de apoyo para dar respuestas viables a exigencias que se determinen, pero siempre hará falta estar estudiando y analizando casos para seguir avanzando en pro de mejorar sobre el proceso de creación de sistemas de gestión, la información es poder y en muchos casos el éxito de un proyecto de automatización estará determinado por como se manejen los datos para dar la información oportuna y así apoyar a procesos de toma de decisión.

REALIZADO POR:

Jonny Cabrera
Director de Operaciones
jcabrera@innotica.net
@jonjocaza
https://www.linkedin.com/in/jonjoca/

Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes