Soluciones en gestión de edificios: Claves para la integración de sistemas

9 September 2020 08:13 AM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

Un edificio es una infraestructura que se compone por múltiples sistemas, cada uno de ellos cumple una función específica, en conjunto todos estos sistemas buscan brindar una excelente calidad de servicio a los usuarios. La información que cada sistema pueda entregar se considera clave y está orientada al valor que aporta al usuario final.

El contenido de esa información es muy diferente para el propietario, los visitantes, el jefe de mantenimiento o al administrador de la infraestructura, cada uno tiene un perfil específico y es por ello que el proceso de integrar distintos sistemas es un reto de la automatización de edificios. En este artículo, se detallará sobre esas consideraciones sobre los sistemas.

El problema de las islas

Algo típico en cualquier edificación que los sistemas funciones de forma autónoma. Control de acceso, video vigilancia, climatización, iluminación, bombeo, en fin, cualquier sistema del edificio en muchos casos contará con un sistema particular de control. Esto crea una suerte de islas dentro de la instalación, que no se comunican ni interactúan entre ellas. Obligando en muchos casos a contar con un equipos distintos para poder hacer una gestión de cada sistema. Con ello se crea un problema serio de operación, puesto que los encargados de supervisión deberán estar al tanto de lo que ocurre en cada sistema de forma aislada. Esta fragmentación de sistemas, es un potencial foco de fallos de índole humana, debido a que la probabilidad de incurrir en una desatención aumenta con cada sistema que se debe estar monitorizando.

Por ello al pensar en un sistema de automatización de un edificio, siempre la integración es la clave. Un único sistema para “dominarlos a todos”, en este caso hacer seguimiento a la información de forma organizada, permitir configurar, notificar, alertar y generar reportes de actividades de cada sistema desde una única plataforma, es aquí donde el BMS (Building Management System) cobra un rol fundamental.

Las características mencionadas con anterioridad sobre los BMS son claves, pero tal vez el punto más interesante de una correcta integración tiene que ver con las decisiones relacionas, es decir una relación causa – efecto. De esta manera, durante el proceso de ingeniería de detalle la evaluación del comportamiento de los sistemas que serán integrados permitirá que cuando ocurra algo en el sistema A, entonces ocurrirá una respuesta automática en los sistemas que tengan algún tipo de relación o se vean afectados. Dando pie a la reducción de la intervención del operador al momento de tomar las decisiones, con lo cual se minimiza la probabilidad de algún fallo achacable al ser humano.

FOTO 1

Cada sistema tiene un papel relevante que guarda relación con alguno de los pilares fundamentales de la automatización, ya sea confort, seguridad, comunicaciones o eficiencia energética, la integración plantea escenarios con los cuales mejorar substancialmente las soluciones que se pueden ofrecer.

La integración en 5 claves

  1. Análisis de cada sistema: Antes de llevar a cabo cualquier integración es importante tener claro las características del sistema, criticidad, relaciones con otros sistema, variables más importantes, condiciones normales de operación. Se trata de un monitoreo o también se llevarán acabo operaciones de control.
  2. Método de integración: Si el sistema se integra por medio de un protocolo de comunicación (Bacnet, Modbus, etc), se debe conocer el listado de variables a integrar. El tipo de pasarela a utilizar. En caso contrario, se puede hacer la integración leyendo una señal procedente de un contacto seco. De ser así hay que contar con un equipo de control que pueda leer dicha señal.
  3. Visualización: Es importante considerar que información se desea presentar al usuario, existe mucha información disponible, pero cual es la que realmente aporta valor para el usuario. Como se mencionó al inicio, dependiendo del perfil del usuario final, será el tipo de información que se puede compartir. No es lo mismo un propietario, que un jefe de mantenimiento. Esta evaluación determina si solo se va a supervisar un sistema o si también existen operaciones de control.
  4. Configuración, Alertas y Reportes: Todo sistema de supervisión y control debe contar con esas opciones por cada sistema que esté integrando. De esta manera se permite establecer los parámetros que regirán el funcionamiento del mismo así como se permite identificar los distintos roles que tendrán los usuarios que cuenten con algún tipo de acceso.
  5. Matriz de responsabilidad: La integración es un proceso de colaboración, cada sistema corresponde a un especialista y por lo tanto es importante que desde el inicio se establezcan las responsabilidades inherentes al caso, con ello se evitan futuros conflictos derivados de no comprender correctamente los límites de cada una de las partes.

FOTO 2

Conclusiones

El futuro de la automatización de edificios pasa por la integración de sistemas, cada vez serán más los requerimientos que se realicen, ya no es una cuestión de moda o estrategia comercial. La integración, ofrece múltiples beneficios tangibles como una mejora en la operación y mantenimiento de la infraestructura. Esto da pie a efectuar un facility management adecuado y dejar en el pasado la figura de un operador que solo espera a que se dañe algo para llevar a cabo un reemplazo.

Visto desde la perspectiva de la sostenibilidad, existen certificaciones que exigen el compartir información de los sistemas que se este supervisando para poder optar a ellas, esto es un factor diferenciador, puesto que en el mundo actual muchas grandes compañías han adoptado directrices alineadas con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y la reponsabilidad empresarial con lo cual el valor de la información sobre el consumo de servicios o procesos cobra mucha relevancia.

Finalmente, sin importar la óptica que se use es indudable que el manejo de datos e información es el nuevo petróleo, muchos análisis y procedimientos se pueden ejecutar para mejorar el cómo se gestiona una edificación, desde una vivienda, edificio o incluso algo tan complejo como una ciudad, por ello la integración es el eje fundamental de esa transformación, ser eficientes a todo nivel ya no debe ser considerado algo opcional sino una necesidad real, los recursos con los que contamos cada vez son más limitados y por lo tanto se debe hacer el mejor uso de ellos.

REALIZADO POR:
Jonny Cabrera
Director de Operaciones
jcabrera@innotica.net
@jonjocaza
https://www.linkedin.com/in/jonjoca/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes