Tecnología inalámbrica para domótica

8 August 2017 10:21 PM por Adriana Endzeliz

Ciudad inteligente

Desde el origen, el hombre se ha visto en la necesidad de adaptar su entorno o su hogar en un lugar cómodo y seguro, con el pasar del tiempo y gracias a su evolución se ha venido adaptando a sistemas que protejan a sus familiares y sus bienes. Dentro de esta evolución se encuentra la tecnología, la cual con el transcurrir de los tiempos ha provocado un impacto importante en la sociedad, representando gran ventaja facilitando las labores diarias y fomentando la innovación con el fin de mejor la calidad y estilo de vida.

La domótica es una de esas soluciones que el hombre ha venido integrando en su entorno, buscando gestión energética, mejorar los sistemas de seguridad, las comunicaciones y por último pero no menos importante el bienestar y confort.

Para continuar, es importante resaltar que la domótica es la automatización de los sistemas que conforman una edificación destinada al uso residencial, a través de la integración de tecnología (sensores, actuadores, entre otros).

Para muchos, la implementación de lo anterior resulta muy costoso porque naturalmente estos elementos se interconectan a través de conexiones cableadas y pueden implicar un alto costo de inversión no sólo en equipos sino en canalización de paredes sobre todo cuando la construcción ya se ha finalizado, o es una vivienda ya en uso. 

Es allí donde nace la necesidad de implementar tecnología inalámbrica para viviendas facilitando el proceso de instalación y programación de los sistemas, además de que permite ampliar la red de forma gradual en dependencia de las necesidades del espacio, aunado al hecho de que si decides cambiar de residencia o espacio, puedes trasladar tus equipos sin ningún inconveniente.

Dentro de las tecnologías inalámbricas para domótica más importantes, se encuentran: EnOcean, Z-Wave y ZigBee.

  1. EnOcean, protocolo de comunicación sencillo que aún no está normalizado, conocido por ser tecnología inalámbrica de bajo consumo, ya que incorporan el método de recolección de energía del ambiente en los sensores. No permite enrutadores pero si repetidores no obstante, los datos enviados sólo podrán ser repetidos dos veces (2X), esto quiere decir que el mensaje original se repite una vez y esa repetición una vez más.
    Su rango de cobertura en condiciones ideales es de 300 metros, transmite a una velocidad de 25kbit/s en una frecuencia de 868MHz.
  2. Z-Wave, es un protocolo de comunicación que aún no está normalizado.
    Para esta tecnología se definen dos tipos de dispositivos:
    1. Controladores, que cumplen con la función de enviar los comandos de control a los diferentes nodos, los controladores están subdivididos en controlador del instalador a través del cual se realizan las configuraciones de red y mantenimiento, y controlador puente el cual funciona como una pasarela de comunicación realizando la conversión de un protocolo de comunicación a otro, como por ejemplo Z-Wave a Bacnet o Z-Wave a KNX, entre otros.
    2. Esclavos, son aquellos que ejecutan los comandos de los controladores. No intercambian información.
      Su rango de cobertura es de hasta 30 metros en condiciones ideales, transmite a una velocidad de hasta 40kbit/s en una frecuencia de 868MHz. Una de sus más grandes desventajas es el elevado consumo.
  3. ZigBee, es una tecnología de comunicación robusta y sencilla a su vez que basa sus niveles de enlace y radio en el estándar IEE 802.15.4.
    Su topología de red puede ser estrella, árbol o malla, esta última es la más implementada, de manera que se puede interconectar varios nodos mientras se encuentren dentro de la misma red, asegurando en caso de que falle un nodo la información siempre tenga un camino a seguir.
    Sus dispositivos se pueden clasificar de la siguiente manera:
    1. Coordinador ZigBee, se encarga de controlar la red y la comunicación.
    2. Router ZigBee, cumple con la interconexión de los nodos.
    3. Dispositivo final ZigBee, sólo puede recibir información del ‘nodo padre’, la principal ventaja de este dispositivo es que se activa cuando sea necesaria su actuación.

ZigBee es muy interesante por sus capacidades de enrutamiento y por su nivel de red y aplicación robusta.

La selección de una tecnología inalámbrica para domótica, va a depender del protocolo/tecnología de comunicación seleccionada. Si eres aficionado, es muy importante que investigues más a fondo sobre la tecnología que decidas implementar, la desinformación trae consigo la errada manipulación e instalación de los equipos y por ende fallos en el funcionamiento de la red que se desea dimensionar.

Finalmente, cabe resaltar que las tecnologías inalámbricas son una buena opción, de relativo bajo coste y fácil instalación. Esto las hace ideales para espacios reducidos, como apartamentos o pequeñas oficinas, sin embargo, la realidad es que no se recomienda para grandes instalaciones por diversas desventajas a nivel de comunicación y seguridad. En este tipo de instalación se recomiendan tecnologías basadas en estándares de comunicación abiertos y cableados.

Escrito por:


Adriana Endzeliz

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes