Transformación BIM en la construcción

26 February 2020 09:33 AM por Eduardo García Martín

Ciudad inteligente

BIM (Building Information Modeling) es una de las herramientas tecnológicas más relevantes que han aparecido en los últimos años en el sector construcción, lo que supone una verdadera digitalización del diseño, construcción y entendimiento con el entorno de las obras.

BIM ha puesto en crisis el modo de producción tradicional de la industria, para centrarse en los procesos colaborativos y de gestión de información de los proyectos como pilares fundamentales de un nuevo paradigma.

BIM es una metodología con gran potencial para apalancar la transformación digital y aumentar la productividad en la industria de la construcción. Existe una relación demostrada entre productividad y digitalización. La clave radica en información, coordinación, y predictibilidad de los procesos. La confluencia de la industrialización o la construcción 4.0, la sostenibilidad, la tecnología, los nuevos materiales, la eficiencia energética y el diseño, serán un punto de encuentro para que los fabricantes y distribuidores identifiquen:

  • Nuevos constructores, promotores, arquitectos, aparejadores, interioristas, diseñadores, ingenieros e instaladores.
  • Los proyectos, parques de vivienda, hoteles y edificios terciarios que van a ponerse en marcha próximamente.
  • Presenten sus novedades, productos e innovaciones.
  • Comuniquen y se asocien como un partner industrial en el marco de la edificación.

A continuación, mostramos las capas donde se dará este proceso de transformación:

En un futuro, el nivel de Construcción y Diseño Virtual (VCD) permitirá un verdadero control de información y análisis de datos, con aplicación de BIG DATA, como el que ya se realiza en otros sectores. Entonces será posible el cambio de modelo, con tecnologías realmente disruptivas que transformen la industria de la construcción, y que podríamos diferenciar en cinco niveles por orden de aplicación masiva en el mercado y no de importancia:

  1. Internet de las cosas y conectividad obicua
  2. Escáner 3D, Sensores embebidos y Drones
  3. Dispositivos móviles, realidad virtual y aumentada
  4. Inteligencia Artificial y Materiales inteligentes
  5. Impresión 3D y Robótica para Construcción

Para que una transformación digital sea exitosa, los ejecutivos y gerentes deben comenzar con una definición clara de cómo lo digital creará valor para el negocio. Durante la transformación, deben dedicar tanto tiempo, si no más, a los cambios operativos como a la tecnología. 

Según un estudio realizado indica que la transformación digital puede generar ganancias de productividad del 14% al 15% y reducciones de costos del 4% al 6%. 

Las compañías de la industria de la construcción pueden aumentar la probabilidad de que las tecnologías digitales marquen una diferencia positiva identificando primero los cambios operativos que mejorarán el rendimiento, y luego definiendo los casos de uso digital que permitirán esos cambios operativos. La construcción se encuentra entre los sectores menos digitalizados del mundo, según el índice de digitalización de MGI (McKinsey Global Instituto).

La industria en la actualidad está ampliamente regulada y depende en gran medida de la demanda del sector público; La informalidad y, a veces la corrupción distorsionan el mercado. La construcción está muy fragmentada: los contratos tienen desajustes en las asignaciones de riesgo y las recompensas. A menudo, los propietarios y compradores inexpertos tienen dificultades para navegar en un mercado opaco. El resultado es una gestión y ejecución deficiente del proyecto, con habilidades insuficientes, procesos de diseño inadecuados y una inversión insuficiente en desarrollo de habilidades en I + D e innovación.

La Dimensión BIM 5-D es una representación en cinco dimensiones de las características físicas y funcionales de cualquier proyecto. Ésta considera el costo y el cronograma de un proyecto además de los parámetros de diseño espacial estándar en una dimensión 3-D. 

También se incluye detalles tales como geometría, especificaciones, estética, propiedades térmicas y acústicas. Una plataforma BIM 5-D permite a los propietarios y contratistas identificar, analizar y registrar el impacto de los cambios en los costos y la programación del proyecto. La naturaleza visual e intuitiva de BIM 5-D ofrece a los contratistas una mejor oportunidad de identificar los riesgos antes y, por lo tanto, de tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto de un cambio propuesto en el diseño sobre los costos y el cronograma del proyecto.

La combinación de la dimensión 5-D BIM y de realidad aumentada transformará la construcción, el mantenimiento y las operaciones. Para obtener el beneficio completo de la tecnología BIM, los propietarios de proyectos y contratistas deben incorporar su uso desde la etapa de diseño, y todos los interesados deben adoptar formatos estandarizados de diseño e informes de datos compatibles con BIM. Además, los propietarios y contratistas deben dedicar recursos para la implementación de BIM e invertir en el desarrollo de capacidades.

La digitalización de procesos significa alejarse del papel y pasar a la información en línea y en tiempo real para garantizar la transparencia y la colaboración, el progreso oportuno y la evaluación de riesgos, el control de calidad y, finalmente, resultados mejores y más confiables.

Existen empresas que han desarrollado aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes que permiten que los cambios en los planos de construcción y que los planes se transmitan en tiempo real a los equipos en el sitio; y las fotos del sitio se pueden vincular a planos de construcción. Esta solución mantiene un conjunto maestro de documentos con control automático de versiones y acceso basado en la nube. Otras ofrecen codificación de costos en tiempo real, geolocalización de trabajadores y registro y seguimiento de problemas.

Poder medir y comunicar será la nueva tecnología mejorará al sector  construcción. Por ejemplo, a través del impacto positivo en el costo, el cronograma y la optimización de riesgos, será la forma más segura de construir un caso convincente para su adopción.

Así púes, los constructores que se adapten al mañana tomarán la delantera en innovación tecnológica y digitalización, por lo tanto resistir el cambio ya no será una opción, sino una verdadera decisión.

 

Realizado por:
Ing. Eduardo Garcia M.
egarcia@innotica.net
@egm_in2pi

 

Referencias:
Imaginando el futuro digital de la construcción – McKinsey & Company

* Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

 

Escrito por:


Eduardo García Martín

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes