.Blog.

Transformación de ciudades usando la metodología CIM

2 June 2021 08:00 AM por Eduardo García Martín

“Cloud computing, big data, social media, movilidad… serán las tecnologías que harán que durante el próximo año las inversiones en proyectos de transformación digital crezcan en torno a un 25%.”

“El siglo XXI será el siglo de las ciudades. El proceso global de urbanización, con más de la mitad de la población mundial viviendo ya en ciudades, y la revolución digital, que nos está llevando a un mundo hiperconectado y a una sociedad colaborativa, hacen que el concepto de Smart City, en la confluencia de ambas mega tendencias, cobre una relevancia especial. Europa, bien posicionada en el desarrollo de sus ciudades, tiene ahora la oportunidad de utilizar las ciudades como plataforma de transformación digital de la economía y la sociedad. Latinoamérica puede apalancarse en la transformación digital para superar los retos económicos y sociales que tiene por delante”. (Telefónica)

La idea básica de CIM es tener un modelo inteligente de la ciudad, similar al modelo desarrollado para edificación e infraestructuras, que contenga información detallada sobre las entidades en el modelo y las relaciones entre ellas. Un modelo CIM puede ser utilizado por urbanistas y diseñadores para planificar una ciudad de manera más eficiente y efectiva. El modelo CIM permitiría la simulación de diferentes aspectos tales como el tráfico, la energía, la gestión de residuos, la limpieza viaria, el impacto de desastres naturales, etc. Digamos que existe una relación biunívoca entre CIM y lo que se ha dado en llamar Smart Cities

La gente se está moviendo hacia las ciudades más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Los arquitectos, planificadores, ingenieros y empresas de construcción de todo el mundo deberán diseñar y construir 10,000 nuevas ciudades inteligentes y sus edificios para el año 2040. Y necesitarán utilizar la metodología CIM para ayudarlos a hacerlo realidad.

CIM es como lo fue el SIMCity de ayer o las “Cities Skylines” de hoy, que a nivel de software de juegos impresionan por la calidad de las vistas que generan, pero para ciudades reales. Las definiciones expertas de un CIM o modelo de información de la ciudad generalmente describen un modelo de ciudad 3D “super-BIM” totalmente integrado y habilitado semánticamente que hiperconecta a los usuarios con cualquier fuente de datos o herramienta de análisis contextual del proyecto, estática o dinámica, espacial o no espacial, de edificios a carreteras y espacios públicos (datos abiertos), a farolas (sensores / IoT), a personas en la calle (redes sociales).

Algunos referentes que van en esta dirección, podemos mencionar a “Hacia un mundo más inteligente” de los creadores de Google Earth, como lo es la plataforma: Smart World CIM de Cityzenith la cual es utilizada por profesionales de la arquitectura, la ingeniería, y la planificación de todo el mundo.

Con este planteamiento, parece de gran interés conocer el grado de transformación digital de una ciudad, tanto para implementar nuevas soluciones o para realizar ajustes tecnológicos en las empresas. El proceso de innovación tecnológica en la ciudad se está formulando desde la puesta en marcha de proyectos Smart Cities (en todas sus vertientes). Con más frecuencia de lo deseado se presenta como una innovación digital, poco interconectada con el impacto que genera sobre el plan de acción de la estrategia Smart City de la ciudad, antes, durante y después. La implementación y la medición de los indicadores no siempre nutren a los cuadros de mandos, para la toma de decisiones requeridas, las cuales se derivan de las plataformas Smart desarrolladas en forma deficientes.

FOTO 2

Una propuesta concreta

La implantación de un sistema de gestión de los servicios urbanos basado en un modelo CIM (City Information Modelling) en toda la ciudad de Sant Cugat del Vallés (España), donde se establezca el orden entre las personas, los procesos y las herramientas dentro de las estructuras nuevas o existentes.

La aplicación adaptada a los servicios urbanos donde unificará la información existente y futura para cada una de las diferentes áreas incluidas dentro de los servicios urbanos (recogida y limpieza, alumbrado, alcantarillado, vía pública, parques y jardines, movilidad y las redes de telecomunicaciones, telefonía, electricidad, agua potable y gas), en una base de datos única, consiguiendo entre otras funciones las siguientes:

  • Construir una visual 3D del municipio con todos los elementos urbanos sobre una única a base de datos GIS,

  • Inventariar todos elementos que componen los servicios urbanos, de las diferentes concesiones y secciones, con un nivel mínimo de LOD 300,

  • Permitir una ventanilla abierta con los ciudadanos para compartir información de interés público,

  • Agilizar los procesos de abrir y cerrar incidencias,

  • Indicadores de puntos críticos en cada uno de los servicios, de obras ejecutadas, en marcha y futuras,

  • Prever inversiones y consumos energéticos en materia de mantenimiento, etc.

Destacamos, que aparte de los ya conocidos retos sociales, económicos, ambientales y por qué no culturales, existe una llamada de atención a la confluencia entre las mega tendencias con una sociedad conectada y colaborativa. Este es el verdadero motor del cambio de las ciudades

Las líneas entre el mundo digital y el físico continúan difuminándose creando nuevas oportunidades para los negocios digitales. El mundo digital pasará a ser una reflexión cada vez más detallada del mundo físico y el mundo digital podrá aparecer como parte del mundo físico creando un nicho muy adecuado, para nuevos modelos de negocio y ecosistemas digitalmente habilitados.

Bajo el paraguas de estas mega tendencias donde algunas vienen para quedarse y que van a modificar la forma de hacer las cosas, las ciudades se sitúan como el espacio físico dónde ocurrirán estos cambios y se someten a la necesidad de promover el cambio, bien de forma directa o como soporte de la innovación en el territorio.

El proceso de innovación tecnológica en la ciudad se está formulando desde la puesta en marcha de proyectos Smart Cities (en todas sus vertientes). Con más frecuencia de lo deseado se nos presenta como una innovación digital en forma de silo estanco, poco interconectado con el impacto que genera el plan de acción de la estrategia Smart city de la ciudad, antes, durante y después.

FOTO 3

Apoyando el intercambio de datos, el uso abierto de los mismos y promoviendo la confianza digital nos permitirá crear el desarrollo de comunidades digitales. De esta forma e interrelacionando a ciudades de una forma horizontal, permitirá comparar y compartir la información y los datos, posibilitando el desarrollo de “mallas” o redes que serán de gran utilidad para la transformación digital, permitiendo incluso la toma de decisiones y posibilidad de cambios al aplicar la interacción de buenas prácticas y mejora de habilidades.

La idea básica de CIM es tener un modelo inteligente de la ciudad, similar al modelo desarrollado para edificación e infraestructuras, que contenga información detallada sobre las entidades en el modelo y las relaciones entre ellas. Un modelo CIM puede ser utilizado por urbanistas y diseñadores para planificar una ciudad de manera más eficiente y efectiva. El modelo CIM permitiría la simulación de diferentes aspectos tales como el tráfico, la energía, la gestión de residuos, la limpieza, el impacto de desastres naturales, etc. Digamos que existe una relación biunívoca entre CIM y lo que se ha dado en llamar Smart Cities.

Por último, deseo destacar la “IMPORTANCIA DEL CITIES INFORMATION MODELING (CIM / BIM) PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES” y su uso dentro del desarrollo de un estándar ISO-37120 que le utiliza dentro de la norma.

El ejemplo a continuación muestra una red de acueducto, donde se evalúa el acceso al agua potable y las interrupciones y pérdidas de suministro en la red. Así como su impacto en la calidad de vida y el desarrollo local. Se muestra como de las edificaciones se pueden obtener usando modelado BIM cinco (5) indicadores (acceso y consumos) y de la infraestructura de la red de suministro usando el modelado CIM se obtienen dos (2) indicadores (interrupciones y pérdidas) de suministro.

Conclusiones

  • CITIES INFORMATION MODELING (CIM) es esencial para la implementación de conceptos sostenibles en ciudades.

  • Los modelos BIM y CIM habilitan la observación del desarrollo de ciudades en tiempo real.

  • Ofrecen la posibilidad de automatizar 53 de los 100 indicadores contemplados en el estándar ISO 37120

  • No podemos desarrollar proyectos sostenibles en edificaciones y/o ciudades sin el uso de las metodologías BIM / CIM.

REFERENCIAS:

  1. https://www.semanticscholar.org/paper/The-Importance-of-City-Information-Modeling-(CIM)-Dantas-Sousa/adffbe01631c9790a1ae6a22d68bfa4fa6d17222

  2. https://editeca.com/bim-cim-ciudades-conectadas-construcciones-inteligentes/

  3. https://www.architectmagazine.com/technology/from-bim-to-cim

  4. https://www.idp.es/idp-se-adjudica-el-proyecto-cim-city-information-modeling-de-sant-cugat-del-valles/

  5. https://constructivo.com/noticia/siguiente-en-bim-city-information-modeling-cim-1542674620

  6. https://cityzenith.com/explorer/the-cityzenith-difference

  7. https://politicacomunicada.com/transformacion-digital-tendencias-e-indicadores-de-la-ciudad-que-viene/

REALIZADO POR:
Ing. Eduardo García
egarcia@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/eduardogarciam/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

¡DEJENOS SU COMENTARIO Y COMPARTA EN SUS REDES!