10/07/2020

Episodio VIII: Smartcities, ¿para cuándo?

Octavo episodio del podcast Innova2, un episodio enfocado en las ciudades inteligentes, la gestión urbana, la transparencia y como la integración de tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida la las personas. ¿Te llama la atención este tema?

INNOVA2



PARTICIPANTES

Foto ponente

Carlos Dobobuto

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Jonny Cabrera

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

Foto ponente

Oscar Calcaterra

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Earum provident itaque sint similique laborum ab, maiores culpa suscipit deleniti ratione consequuntur corrupti? Error et, saepe amet sapiente esse laudantium minima?

TRANSCRIPCIÓN

008-podcast-innova2-episodio-viii-smarcities-para-cuando.mp3 transcript powered by Sonix—easily convert your audio to text with Sonix.

008-podcast-innova2-episodio-viii-smarcities-para-cuando.mp3 was automatically transcribed by Sonix with the latest audio-to-text algorithms. This transcript may contain errors. Sonix is the best audio automated transcription service in 2020. Our automated transcription algorithms works with many of the popular audio file formats.

Jonny Cabrera:
Hola, bienvenidos a Innova2, un podcast de Innotica. Hoy continuaremos con el episodio número 8, que hemos llamado Smart Cities, para cuándo?. Y esto tiene que ver con eso que todos hemos escuchado en algún momento y hemos leído algo sobre que es una ciudad inteligente, cómo se puede implementar, las tecnologías que se ven involucradas, son múltiples fuentes de información de distinta índole que nos indican qué es una inteligente o qué entendemos por ello. Entonces, en el episodio de hoy intentaremos ver esa visión sobre las ciudades inteligentes y qué se necesita realmente para poder comenzar la implementación de una. Hoy me acompaña como siempre, Carlos Dobobuto.

Carlos Dobobuto:
Hola Jonny.

Jonny Cabrera:
Hola Carlos, como estas?

Carlos Dobobuto:
Muchas gracias siempre, vamos a ver que tal sale este episodio de hoy.

Jonny Cabrera:
Y también nos acompaña Oscar Calcaterra.

Oscar Calcaterra:
Bien Jonny, hoy si, animado, como nunca!

Carlos Dobobuto:
Haha

Jonny Cabrera:
haha, si, ya te estaba preparando una..., pero hoy fuiste efusivo, que bueno.

Carlos Dobobuto:
Mucho café, mucho café...

Jonny Cabrera:
Si, está activo, pero bueno, no retrasamos más y comencemos. La primera pregunta que hago para abrir esta conversación es, para ustedes qué es una smart city?

Carlos Dobobuto:
Tiene el derecho de palabra el señor Oscar Calcaterra...

Oscar Calcaterra:
Ok, la respuesta corta es: ciudad inteligente... Nos podemos abrir, abrir o abrir el concepto. Cómo lo llevamos?, como la parte teórica o como la parte que uno interpreta como usuario de una SmartCity.

Jonny Cabrera:
No, la pregunta legítima es, qué crees tú para ti, como Oscar, que tienes un conocimiento, que has leído... Para ti, qué crees tú que es una ciudad inteligente.

Oscar Calcaterra:
Ok, una ciudad inteligente para mí es una ciudad que se autogestione con la menor cantidad de recursos posibles. Es decir, si estás en la onda sustentable, (que es así porque se acaban los recursos) y lo implementas, sea como sea, desde informativo por un noticiero y eres recurrente con información, la educación de fiscales de tránsito, hasta aplicaciones en el celular que te ayuden a reportar desperdicios, botes de agua. Estás ahorrando y lo automatizas de alguna forma, eso para mí es algo que forma parte de una ciudad inteligente, pero no es como visitar Disneylandia. Disney, como yo lo veo, de por sí es un parque, es automatizado e inteligente, pero está cerrado a un público. Ahí es cuando tú entras, al pagar una entrada, estas con unas reglas impuestas. Cuando lo llevamos a una ciudad que es libre, en teoría democrática, donde todo el mundo participa. En lo que es el ciudadano, cómo sabe el ciudadano cómo comportarse o cómo ayudar a alimentar ese sistema que está preparado para recibir la data de ser inteligente, porque si no tienes data no pueden actuar al respecto. Entonces bueno, eso es como yo concibo un poco lo que es una ciudad inteligente.

Jonny Cabrera:
Ok... Y tú Carlos, tu opinión sobre esto.

Carlos Dobobuto:
Una smart city es un ente vivo, complejo y es el resultado de un esfuerzo de múltiples aristas relacionadas a este calificativo de inteligente, en donde definitivamente las soluciones que se implementan dentro del complejo urbano tienen que estar orientadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Y esta calidad de vida pasa por: yo exijo ser/tener gobernantes más transparentes, necesito identificar y sentirme representado por temas y políticas que identifiquen realmente un tema, una visión y una transparencia, y al mismo tiempo una serie de servicios de digitalización de las alcaldías o gobiernos, que permita generar y crear trámites en línea. Adicionalmente a todo lo que es el tema de la movilidad, cuando yo salga a mi calle, efectivamente yo pueda tener unas soluciones de mejora en el comportamiento del tránsito local y esto todo relacionado a servicios públicos, a confort, a usuarios, a información, a data que efectivamente en la instrumentación sí tienen muchísimo que ver, pero no es lo único que tiene que ver, porque yo no hago nada teniendo sensores a lo largo de toda la ciudad y cuando necesito sacar un trámite tengo que imprimir un documento y llegar a una casilla, una taquilla, pelear con el servidor público para que me atienda y finalmente, para poder tener una carta de residencia. Entonces, el tema es tan complejo, el tema de las SmartCities, que para mí es un calificativo que obtienen las ciudades cuando consideran múltiples aristas, en donde la digitalización juega un papel fundamental y en donde la visión de los gobernantes está alineada con esa innovación constante en la forma de crear servicios y productos.

Jonny Cabrera:
Ok, fíjate, ambos dan conceptos o su forma de ver las ciudades y para mí, o sea, estamos alineados realmente. Yo lo que agregaría es que las ciudades inteligentes o ese concepto, nace con la necesidad realmente de mejorar la calidad de vida de las personas. Técnicamente las ciudades, los gobernantes, las autoridades, así como los países, la idea es que se ayude a mejorar las problemáticas de las personas y de esta manera ayudar a elevar la calidad de vida. Entonces, la ciudades inteligentes parten por esa vertiente. Para mejorar esa calidad de vida, como?, por medio de la aplicación de tecnología. Esto nace desde el tema de las TIC, lo que era la tecnología, la información y las comunicaciones, pero ha ido migrando a como de alguna manera poder usar la tecnología. Y cuando hablo de la tecnología en el sentido amplio de la palabra no es necesariamente un hardware o un software, no, sino alguna solución arquitectónica o un tema de urbanismo, un proceso de digitalización, o sea, de alguna manera darle la vuelta a la tecnología que ya existe, tampoco te pide y te exige que invente la rueda, sino sencillamente utilizar la tecnología existente. En muchos casos hay una labor que es interesante de las personas que están involucradas allí, que tiene que ver con ese trabajo creativo para poder adecuar una solución tecnológica a la necesidad que tengo y de esta manera poder solventar ese problema. Entonces creo que va un poco por allí, va alineado con todos ustedes, en un tema súper amplio que muchas veces puede abrumar, que no sabes por donde realmente comenzar. Y a pesar de que existen filosofías detrás de esto, nacen apoyándose en los ciudadanos para poder recabar información. Entonces, esto esto hace que muchas veces no sepas por dónde comenzar y particularmente nosotros siempre hemos querido de alguna manera poder ofrecer soluciones para ciudades. Incluso hace poco estamos trabajando en un proceso creativo de dimensionamiento para un proyecto que se quisiera abordar en una alcaldía. Y ahí es donde Carlos, cómo ves tú, por dónde crees que se puede comenzar, un proceso de estos?. Una alcaldía tiene la intención, pero todavía no sabe cómo afrontar un tema tan complejo.

Carlos Dobobuto:
Es sumamente complejo iniciar un proyecto donde se tenga una visión de SmartCities. Hace poco nos hemos enfrentado a soluciones para alcaldías y entes gubernamentales que quieren dar el paso, pero realmente cuando te pones a conversar con ellos te das cuenta que ellos están teniendo los mismos inconvenientes que podemos tener nosotros en este episodio, que es hablar de que realmente es una smart city y cómo implementarlo?. Creo que uno de los principales pasos que debe dar es entender, asumir el rol de liderazgo que debe tener un servidor público, en este caso un líder de un gobierno local, de poder asignar recursos no solamente económicos sino humanos, en conceptualizar ese ideal de cómo mejorar los servicios urbanos, con miras a la calidad de vida de los usuarios, que tienen que ser siempre, siempre, siempre esa la intención. Cómo la ciudad se actualiza desde el punto de vista de servicios para garantizar que esos servicios están pensando en cómo mejorar la calidad de vida de los usuarios. Porque es la única razón del por qué debería tener ese desarrollo, desde el punto de vista de recursos económicos, recursos humanos y el compromiso del ente gubernamental que finalmente está en ese puesto, tiene esa posición y ha sido colocado por sus votantes con la única opción de mejorar la calidad de vida de ellos dentro de los espacios urbanos. Pero estos espacios urbanos son muy amplios, por lo tanto, yo diría Jonny, que para poder iniciar realmente una implementación de Smart City, lo que tienes es que conceptualizar qué es para esa alcaldía o para esa ciudad, realmente, qué es una Smart City?. Y con base a esa Smart Cities, a esa tropicalización de una serie de esfuerzos y de labores que están relacionadas finalmente a un producto, a un entregable final, es el que va a tener los esfuerzos de trabajo y las inversiones de la recolección de capital. Porque siempre las alcaldías y siempre las ciudades, siempre van a decir lo mismo: no tengo presupuesto previsto para esto y...

Jonny Cabrera:
Si, esa es una de las respuestas comunes...

Carlos Dobobuto:
Esa es la respuesta común y siempre lo va a hacer. Por qué? Porque hay prioridades y desde el punto de vista de prioridades, hay que entender que la implementación de la digitalización, la implementación de las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos a partir del uso de la tecnología y que debe ser hoy en día un modelo, principios de implementación de un gobierno. Y si hoy en día yo fuese alcalde, por ejemplo, el político Carlos Dobobuto haría todo lo posible para aprovechar lo que conozco del punto de vista de tecnología para mejorar calidades de vida. Pero ojo, Jonny, esto no tiene que ver netamente con instrumentación, con sensores. Yo no lo haría de último realmente o a mitad de camino, y esto puede ir en contra de mi negocio, pero realmente lo que yo haría es conceptualizar primero.

Jonny Cabrera:
Exacto, no es ir en contra realmente. Esto es como cualquier proyecto, fijate que tienes que tener claro, qué es lo que quieres y muchas veces, tienes acceso a distintas fuentes de información, pero tienen a veces preconceptos o ideas preconcebidas mejor dicho, sobre qué es tal cosa. Tal vez, han visto algún proyecto. Fíjate que en Latinoamérica hay muchísimos ejemplos de ciudades o municipios que están ya implementando y tienen tiempo en esto. Y claro, cuando ves algún video de un municipio de esos, ves que ya tienen la infraestructura, que ya tienen un montón de aplicaciones, que tiene ya un centro de información municipal, tienen muchas cosas. Entonces, claro, ves todo eso y dices, oye, esto va por aqui...

Carlos Dobobuto:
Esto me recuerda...

Jonny Cabrera:
Y no necesariamente es así...

Carlos Dobobuto:
Disculpa que te interrumpa. Esto me recuerda a que una vez tuve una conversación con un gobernante que ha tenido peso dentro de alcaldías y gobiernos locales y era una persona encargada en el área de seguridad. Tiene una experiencia muy importante en el área de seguridad y sus soluciones de Smart City, todas estaban orientadas a la seguridad!. Como hago para mejorar la seguridad de un botón de pánico?. Cómo hago para mejorar la gestión de la policía? Como hago un tracking de la atención de un evento, como hago un tracking de los eventos, estadísticas de los eventos y claro, su visión porque él conoce realmente el punto de vista de seguridad y está muy orientado, por eso está muy orientado al esfuerzo de múltiples profesionales que están concibiendo ese hecho, esa característica de una Smart City, y no debe estar alineado simplemente con la visión de una persona, sino que debe ser un grupo multidisciplinario en donde tenga arquitectos e ingenieros, que tenga ciudadanos, policías, donde tenga medicinas en temas de medicina, responsable del área medicinal o de salud, que todos estén generando unas líneas estratégicas. Y con base a esa línea estratégica se define una hoja de ruta a seguir, donde los primeras victorias tempranas son importantes para el tema político.

Jonny Cabrera:
Si, esto esto va muy de la mano, no solamente de, vamos a llamarle ingeniería urbana por denominarlo de alguna forma, para este Roadmap y estas ideas que se deben conceptualizar, pero esto va de la mano de muchas cosas. Esto es una buena manera de empezar, parte de ese ente, o mejor dicho, muchas de las ciudades que arrancan realmente con temas de ciudades tienen que ver con crear una dependencia, que puede ser una persona inicialmente que se encargue de centralizar todas estas iniciativas. Es esa persona que va a ir de la mano de la asesoría, de los planes de planificación urbana local que deberían existir y estar actualizados, va de la mano de normativas. Es una dependencia que es multidisciplinaria, pero su orientación es netamente a canalizar todas las iniciativas de proyectos de ciudades inteligentes, automatizar de alguna manera los procesos dentro de la Alcaldía. Esto y muchas realmente comienzan por digitalizar servicios, porque esto va ligado a la gobernanza, pero para no encadenarnos aquí, porque no hemos escuchado la visión de Oscar, tú Oscar cómo ves que se puede afrontar un proyecto de esto sabiendo que algo tan complejo como hemos venido hablando?

Oscar Calcaterra:
Mira, es una pregunta complicada. Las respuestas de ambos me encantan porque son muy teóricas y es lo que se debería hacer y es producto de muchas disciplinas, poniéndose de acuerdo en cómo lograr soluciones para el bien común. Sencillo, lo que salga de allí buenisimo. Pero a mí me gustaría hacer un poco más romántico o realista, no se si pueden mezclar ambas palabras, en una aplicación. Es decir, tú como gobernante, como persona que pone las reglas, es decir, sienta las bases desde la infraestructura de comunicación hasta cómo reportadas que debes digitalizar tu documento de propiedad, no lo sé, hasta... A ver, mi tema específico va: Tú puedes digitalizar y puedes crear reglas en las bases, qué es lo que hace un gobernante, chévere. Mi preocupación o lo que más me llama la atención es cómo haces que el ciudadano las cumpla o se sienta con poder de utilizarlas. Un poco más allá, si todo es digital, al final todos estamos hablando de digitalización y toma de decisión. Dejemos las toma de decisiones ahora a un lado, esas las toman grandes computadoras y la ciudad, pero el tema de digitalización y la experiencia del usuario al ser inteligente, todo tiene que ser la experiencia del usuario, una página web o una aplicación del celular. Chevere, entonces una aplicación muy inteligente, que tenga Bluetooth con cámara para que se comunique con el sensor de tu cuadra, el semáforo, le diga a la policía, exacto, es demasiado buenísima la idea. Pero si estás en una población donde la mayoría de personas no tienen acceso a ese tipo de celular o son pobres. Al nivel que quieres llevar, la ciudad realmente es una solución que está al alcance de todo el mundo?.

Carlos Dobobuto:
Interesante.

Oscar Calcaterra:
Al final y quiero llegar a un punto. En qué se diferencia o se escapa esto de una startup, de las mejores en el planeta que se encargan de hacer, o empresas de aplicaciones grandes, experiencias de usuario donde sea fácil y para todo el mundo utilizarlo?. Un Twitter, un WhatsApp, cualquier persona, hasta YouTube, las aplicaciones están tan profundamente investigadas con tanta ingeniería y estudios de por medio para llegar a esa experiencia de usuario tan sencilla que hasta un niño pequeñito utiliza todos estos aparatos sencillos, YouTube, un Chat, WhatsApp, Instagram, de forma muy intuitiva?. Cómo logras eso en una ciudad inteligente?. Tienes que invertir demasiado, y ese es el punto que me preocupa o es romántico.

Jonny Cabrera:
Has tocado, ahí en tu respuesta tocaste res cosas interesantes. Uno es la educación, que es super importante, otra es el cómo empoderas de alguna forma al ciudadano. Porque, sí en las ciudades, si no tienes al sector público, al sector privado y a los ciudadanos trabajando de la mano, ninguna solución que implementes va a funcionar y tener continuidad en el tiempo, que eso es algo muy importante. Tú puedes implementar cualquier cosa y te puede funcionar un tiempo determinado. Pero al no haber ese ese trabajo mancomunado, eso va a perder continuidad en el tiempo. Entonces, al final es como que no hubieras hecho nada realmente porque te va a tocar después volver a retomar y eso incluso los costes pueden ser más elevados que volver a hacer algo de cero. Pero fíjate, la India. La India tiene en población urbana tiene más de 600 millones de personas y la India es un mercado en el cual los celulares inteligentes, por ejemplo, no son la gran mayoría aún, ellos todavía, o la gran mayoría de las personas usan los teléfonos, no sé, los viejitos, los tipos Nokia...

Oscar Calcaterra:
Si utilizan WAP como método o SMS, que es tu medio y eso es perfecto.

Jonny Cabrera:
Exactamente, entonces en la India que tienen un plan macro de Smartcities. Por qué? Porque tienen 600 millones de personas chamao, tienes que darle, me imagino el problemón que debe ser dar respuesta a múltiples problemáticas. Entonces las soluciones que ellos han basado, o muchas de ellas han sido, como tú dices, por medio de mensajería de texto. Pero ahí estás ligando dos acciones, es cómo interactúo con las personas, qué vamos a decir en este caso, soluciones pensadas para usar teléfonos de ese estilo. Y segundo, cómo los empoderas a ellos para que tengan de verdad, que se sientan identificados con lo que sea que estén aportando. Y eso tiene que ver con esa filosofía de abajo arriba en la cuales son los ciudadanos la base de todo esto. Si el ciudadano no aporta y no se involucra, eso no va a funcionar porque tu fuente de información no son los sensores, un despliegue de infraestructura que vayas a realizar. No, es trabajar en una solución como bien dices, en la cual sea el ciudadano el que te reporte de alguna manera, en el que se vea que su aporte y lo que él indique por allí realmente está valiendo de algo. O sea, sirve de algo para la toma de decisión y poder solventar algún problema, entonces va por allí.

Carlos Dobobuto:
Lo que Oscar dice es sumamente interesante porque refleja el tema de que realmente una preocupación de cómo implementarlos, pero lo que está hablando y lo que más quiero rescatar de su punto es el tema del compromiso de la ciudadanía para lograr la implementación de una solución. Y ojo, el compromiso no es tener todos un smartphone y tener la posibilidad conectar 4G, 5G. No, no, no, porque yo puedo tener una solución como alcalde, en donde coloco una parada pública, donde pasa la buseta o el carrito por puesto y esa buseta lo que tiene es un botón en esa parada y en ese botón, para que no sea una pantalla táctil digital, simplemente el usuario al darle clic, pulsar ese pulsador, ese botón, dice, mira a el servicio de calidad de esta ruta sí estuvo buena o no, no estuvo buena, estuvo malo y esas estadísticas, eso es data para mejorar calidad del servicio, porque después puede evaluar un supervisor y decir, mira en función de la calidad de la satisfacción de los usuarios, tú tienes de verdad permiso para continuar esta ruta o no te quito la ruta porque tengo otras personas, que tienen otros carritos por puesto, que no es el gran sistema de transporte y ese carrito por puesto va a mejorar la solución para estos usuarios. Es una solución muy pobre, muy económicamente barata, pero le va a dar a la ciudadanía la posibilidad de tener el habla. Aquí entra otro tema, la educación, porque seguro si pensamos en ese botón o pulsador en una parada, lo que primero pensamos en el saboteador que le va a dar varias veces a ese pulsador, pero es un tema de educación

Jonny Cabrera:
Claro.

Carlos Dobobuto:
Si la ciudadanía, si las personas entienden que eso es para mejorar el servicio y la educación, uno de los valores fundamentales de ese conglomerado de personas, realmente lo que se hace, se respeta, y todo el mundo va a usar cuando realmente usarlo, porque efectivamente esa información le va a llegar a alcaldía y le va a tener una solución. Si, y ahí no necesitamos nada de telefonía móvil celular, no necesitamos YouTube o un Twitter, no necesitamos nada porque es un tema de una visión romántica, de implementar soluciones de muy bajo costo, pero con una visión de mejorar las calidades de servicio.

Jonny Cabrera:
Tal cual...

Oscar Calcaterra:
Eso realmente es inclusivo...

Jonny Cabrera:
Exacto, y a mi siempre, o sea yo entiendo el proceso educativo y también cuando estudias y viajas y tal, ves cómo realmente la educación es tan importante, porque otros países vamos a hablar de países europeos o algunos países asiáticos, en que hay una educación ciudadana tan marcada desde pequeños, realmente tú ves cuánta cantidad de soluciones instaladas o preparadas para ellos, desde aplicaciones o desde cosas de hardware en la calle para interactuar con el ciudadano. Y si, ciertamente siempre puede venir un saboteador, como dices o alguien a dañar, eso pasa y eso no está exento en ningún país del mundo, pero obviamente las tasas de que ocurra son menores. Y me causa risa, porque es la misma analogía que de estas teorías raras, por ejemplo, que dicen que la búsqueda de vida en el universo, pues que existe vida en el universo, pero que no se pone en contacto con nosotros porque somos totalmente primitivos y todavía no hemos llegado a una conciencia de humanidad para poder realmente entender todo lo que sea que eso implique. Entonces, con esto de la educación en las ciudades veo algo similar realmente, porque hay un trabajo muy grande que hacer, sobre todo en Latinoamérica, todavía educativo, para que esto pueda ir fluyendo de una manera que no se detenga, que sean procesos que inician y no se estén deteniendo, sino que hay que darles continuidad en el tiempo. Enlazando con esto, ahora que Oscar lo menciona en su intervención, el dijo "bueno, quitando todo el tema tecnológico"..., ahora viendo, yendo a ese punto de tecnología, ustedes cómo ven que esa integración?. Porque hay algo a mí que me fascina del tema las ciudades y obviamente algo muy importante es la comunicación. Si tú haces cualquier proyecto o despliegue, ya sea hablando de un punto de vista de tecnología, tú necesitas comunicar los equipos. Y hay muchísimas soluciones en el mundo que permiten eso, desde telefonía, desde las redes, de emplear las redes de tecnología existentes, usar algún tipo de usar anillos de fibra para conectar dispositivos o hay otra tecnología que está agarrando mucho auge, que tiene que ver con las redes de poco consumo, las Low Power Network, las redes de bajo consumo...

Oscar Calcaterra:
LPWan.

Jonny Cabrera:
Exacto. Cuál es su opinión sobre estas redes? A ambos.

Carlos Dobobuto:
Carlos sabe mucho, tiene tesis, no?

Jonny Cabrera:
Hehe, y tú también...

Carlos Dobobuto:
Bueno, mira, a mi me parece que es una gran oportunidad para que los complejos urbanos no dependan de la gran empresa de telecomunicaciones que provee todos los servicios y soluciones, sobre todo para países o ciudades donde las comunidades son de baja posibilidades, como es la realidad Latinoamericana, es decir, ciudades con problemas múltiples en donde pensar en una red de telecomunicaciones de gran ancho de banda pueda ser un problema operativo o de suministro, porque siempre vamos a depender de las grandes empresas de telecomunicación, las tecnologías de bajo consumo y potencia, pues realmente vienen y me parece a mí una gran oportunidad para garantizar a una alcaldía, a una ciudadanía, porque también puedes incentivarlo desde el emprendimiento a implementar soluciones de ancho de banda limitado, pero con servicios de valor agregado para mejorar la experiencia de los habitantes. Este tipo de tecnologías, que tienen pequeños dispositivos que pueden costar $20, $30 dólares para enlazar 2 puntos, de 1 hasta 5 kilómetros de conexión dentro de una ciudad, se genera un abanico de oportunidades para obtener servicios relacionados a seguridad, agua, energía, calidad de servicios públicos, comunicación desde el punto de vista de alertas o alarmas y comunicación digital, no transmitir la voz porque el ancho no está preparado para eso. Para eso existen otros tipos de tecnologías, pero estas soluciones de baja potencia y de bajo consumo y muy poco ancho de banda, pues realmente hoy tienen un valor importante y que tiene que ser mirado, sobre todo en Latinoamérica, qué está tan virgen en este tipo de soluciones y siempre pensamos en 5G, la red de tecnología o la data. La telefonía en 5G va a cambiar, revolucionar todo, pero es que no todas las ciudades pueden realmente contar con una infraestructura de esto, sino vamos a aquí, por poner un ejemplo, A guasdualito en Venezuela, cómo le das a pensar a ese alcalde, implementar soluciones de mejoras dentro de su ciudad? Si ni siquiera la telefonía móvil le funciona, una llamada telefónica probablemente no funcione, no opere. Este tipo de tecnología le va a permitir a estas ciudades, desde el punto de vista de soluciones, poder implementar una gestión de beneficios para el valor agregado hacia los habitantes, considerando tecnologías de muy bajo consumo y sin depender de la gran empresa de telecomunicaciones que implemente la solución dentro de ella.

Oscar Calcaterra:
Exacto.

Jonny Cabrera:
Es parte de, exacto. Y Oscar, tú que también conoces de estas tecnologías y hemos hecho pruebas con algunas de ellas. Tú qué opinas tú sobre esto, de estas redes?

Oscar Calcaterra:
Bien, voy a tratar de no ser tan extenso en esto, porque tengo un tema más polémico que me gustaría habláramos, hehe de siguiente. Fijate, las redes de bajo consumo en cuanto a ancho de banda, que también te trae por la frecuencia de onda, ahorro en energía, te permite desplegar soluciones muy económicas a muy bajo precio por mucho tiempo. Una batería que dure 10 años, eso está excelente y es buenísimo. El tema aquí, qué es lo chévere, qué pasó en el Apollo, Apollo 13 fue el que llegó a la Luna?

Jonny Cabrera:
No, el 13 no llego, fue el 11...

Oscar Calcaterra:
Pues Apollo 13 es la película correcto. Cuando llegó un Apollo a la Luna o bueno, toda esta historia, lo que quiero llegar es: las computadoras que utilizaban esas naves, eran súper básicas, basicas, básicas. Lo que recibían eran instrucciones por radio que tenían que convertir de alguna forma en digital para tener una especie de telemetría. Esa información es super concisa, unos protocolos que tu puedes decir, mira, si yo te digo A, y tú me respondes A, significa tal. Tú me dices B, es porque tienes otra cosa y tú defines una especie de convenciones o protocolos. Quiere decir todo esto? Que la data que estás transmitiendo es poquita y está logrando muchísimo. Siempre y cuando hayas trabajado la suficiente ingeniería, donde ambas partes: el que envía, el que recibe y viceversa, se entiendan. Por lo tanto un protocolo tan importante en la vida, entonces aquí en cuanto al ancho de banda es el futuro poder poner, que ya está pasando, muchas redes, porque es lo bonito de esta secuencia, distribuidas, donde siempre va a haber una parte comercial que te va a ofrecer la infraestructura. Tú te vas a poder conectar a ella, como pasa con Internet, como pasa con el transporte público, al final es un transporte que estás cobrando por transportar data, tienes una infraestructura. Ahh pero si la que quieres hacer por tu cuenta... excelente. El tema está como siempre, tienes que tener los conocimientos y estar muy claro que estás transmitiendo data muy sencilla, convertible por convenciones y no un vídeo o un HTML que te baja una película de Netflix completa, porque ya está siendo procesado y comestible para un usuario que no consume la data pura, nadie navega un televisor a punta de texto. Tú quieres ver imágenes, tú quieres tener una experiencia con un mouse, etc. Entonces, ese paradigma tenerlo muy claro. Qué es la transmisión? Qué es lo que quieres llevar? Poquita data, pero puedes lograr mucho, si se puede, no tienes por qué mandar vídeos ni nada a menos que sabes algo específico de trasmisión de seguridad. En ese caso si lo amerita.

Jonny Cabrera:
Si, que eso si es particular.

Oscar Calcaterra:
Claro.

Jonny Cabrera:
Cuál sería tu tema polémico? Porque yo tengo otro, pero vamos a empezar por el tuyo.

Oscar Calcaterra:
Fijate, cuando Carlos hablaba del botón de estadística, de censo en el autobús, cuando vas a tomar transporte público. Mira, eso lo he visto ya en muchos lados, viajando en muchos países donde sí hay una especie de captar estadísticas, censos, no?, del ciudadano. Gente inteligente, gobernantes que fueron bien puestos, tratan de tomar decisiones en base a eso. El tema que quiero llegar es el del vandalismo, verdad? Cómo te proteges ante eso? Entonces, además de la educación ciudadana, si estás en el contexto correcto, yo quiero llevar... Tu puedes lograr o no... La pregunta sería: China y su control social, se puede interpretar como una Smart City?. Porque te llevo a la cuestión, si tú tienes, en teoría lo he leído, yo no he ido a China a ver cómo funciona, pero en teoría te está siguiendo todo un poco de serie, de cámaras, de sensores, de cuestiones para control social, no?, Sabes qué estás haciendo, sabes en qué momento estás en donde, se van generando ciertas estadísticas. Si tú cometes un vandalismo, se penaliza con un puntaje o si no cumples, te comes un semáforo o algo así, tienes como un crédito social. Eso inevitablemente está llevando, dejando las computadoras o a un cierto algoritmo a llevar ese control social. Por lo tanto, la educación es impuesta, es como la ley o algo así lo podría interpretar. Por lo tanto, si tú agarraste el botón que dice Carlos, en el semáforo, en el autobús y lo dañaste. Eso te lleva a una penalización de cárcel, lo que sea, o un crédito social que se descuenta. Hay una especie, si una persona está monitoreada, evita cometer tantos errores. Si alguien te está viendo tu no vas a cometer un crimen o algo así, entonces por allí quería ver si el concepto está, ustedes lo ven similar? China, con su control social, te puede llevar a beneficios de Smartcity?. Porque al final yo creo que sí... pasa que no comparto su comunismo, pero sí lo veo como una Smartcity.

Carlos Dobobuto:
De que la tecnología exista y la implemente, no te limita a que lo hagas con fines maquiavélicos, no?

Oscar Calcaterra:
Exacto.

Carlos Dobobuto:
La tecnologia está, la implementaste y es una SmartCity. Pero como la usas? La usas para matar personas? La estás usando...

Jonny Cabrera:
La tecnología nunca es la villana, realmente es el ser humano el que le puede dar alguna vuelta retorcida a la aplicación, dentro del concepto tecnológico de las aplicaciones ciertamente entraría en calificativo de ciudad inteligente, pero ya desde el punto de vista más ético, por decirlo de alguna forma, ya tienes ese conflicto de bueno, pero no lo estoy haciendo técnicamente por el bien de la ciudadanía. O tal vez desde esa visión retorcida, sí sea bien, pero...

Oscar Calcaterra:
Vamos a abstraernos de la parte de control social duro, de penalización, la parte maquiavélica.

Jonny Cabrera:
Pero fijate..,

Oscar Calcaterra:
A mi ya me pasó. Creo, tengo entendido que hubo una buena respuesta, porque ya tienes tanto control de las personas que saben dónde están y puedes medio manipular data.

Jonny Cabrera:
La replicas y todo. Pero es que es lo que te digo, el particular término de Gran Hermano, que es básicamente lo que estamos hablando, para mí eventualmente hacia allá van a ir a converger muchas de las soluciones de ciudades inteligentes, porque al final estás amasando cualquier cantidad de datos que va a llegar el punto en que cualquiera se puede preguntar sin ningún fin raro, qué hago ahora todo esto? Porque ahora puedo con toda esta información. Ahora puedo poner una solución nueva que me ayude en pandemias, por ejemplo, modo pandemia, que identifique a las personas, que sepa dónde estuvo una persona, por ejemplo, tengo un paciente contaminado o infectado y ah mira, esta persona vive aquí y mira el recorrido que hizo esta persona durante todo este tiempo. Entonces todas las personas que tuvieron contacto en determinada ruta son potenciales personas que van a expandir..

Carlos Dobobuto:
Claro. Pero en una dictadura Jonny esa misma solución puede ser aplicado para tener un control social de estas personas.

Jonny Cabrera:
Pero claro, claro...

Oscar Calcaterra:
Y quizás esa es la conclusión de esto...

Jonny Cabrera:
Eso es lo que te digo, que la solución se le puede dar la vuelta también para esa visión de Gran Hermano de Orwell, de 1984. Claro que se puede aplicar totalmente porque la tecnología, nuevamente no es la villana, es el uso que se le dé. Las personas de la bomba atómica inicialmente no estaban buscando hacer una bomba, estaban explorando fuentes de energía y bueno, esa fuente de energía le haces un Tweak y lo vuelves a una bomba. Pero la visión física de los temas de fusión, del núcleo del átomo y todo esto, no tenían que ver con una bomba inicialmente, pero es una aplicación que se le da y en tiempos de guerra lo terminaron de patentar para hacerlo. Eso es eso es un trámite.

Oscar Calcaterra:
Fijate que el seguimiento social es tan importante para tener una Smart City, que si tú quieres de verdad gestionar recursos. Si tienes un celular, todo el mundo tiene un celular, que te está rastreando, usa esa data y porque no?, Sabes dónde está la gente concentrada, mejoras esos espacios, mejoras la calidad del aire o reduces el transporte, si hay concentraciones, eso está buenísimo, pero es que es inevitable que el uso de la tecnología esté en manos incorrectas. Entonces ya es otro tema.

Jonny Cabrera:
Claro, es que es un tema ético, que si, hay muchas personas que se plantean estos problemas éticos y organizaciones, ONG y organizaciones privadas, que evalúan los usos éticos de la tecnología y obviamente esto debe ser algún punto de debate de ello. Y lo traigo a colación porque para mí, técnicamente, con toda esta información, si, tú puedes plantear algo para delegar en la tecnología el seguimiento a muchas cosas, como tú dices, alguien que se comió un semáforo, alguien que haga una infracción en la calle, si tú tienes toda una red que pueda identificar a la persona o al vehículo, tú no necesitas que un policía esté pendiente en una esquina, o que una persona esté 24 horas evaluando un Feed de video para saber a quién va a multar o no, eso te lo puede hacer la tecnología. Entonces, de alguna manera le estás delegando un poder de decisión a una máquina o a un algoritmo que creaste para con eso, que esa persona que hacía eso, ahora está haciendo lo que le ofrezca, que le dé valor a su capacidad como ser humano. Y esta es la pregunta que traía polémica en ese sentido. Saben que también, o sea, obviamente dentro de las Smartcities, entra el tema industrial, de productividad. Hablamos de la industria 4.0, hablamos de todos los puestos de trabajo, que es la pregunta que quería hacer. Si se habla mucho de que la automatización y todas estas tecnologías que se están implementando lo que van a hacer, es causar más despidos en las personas, cosa que no estoy de acuerdo porque pienso que las personas se pueden preparar para aportar valor en otras áreas. Ustedes cómo lo ven? Porque lo digo, porque sí saben los ODS, los objetivo de desarrollo sostenible, ellos son 17 objetivos que abarcan transversalmente muchas actividades y las ciudades son una de ellas. Hay uno en particular que tiene que ver con la industria, qué es el ODS 9 si no me equivoco, que es la transformación industrial y transformación tecnológica, hacer más eficientes los procesos. Entonces allí es donde quería dejar la pregunta aa esto. Ustedes de verdad creen que dentro del concepto de Smart City que vas a tocar temas industriales obviamente, porque es parte de las mismas ciudades, esto va a afectar a realmente puestos de trabajo o va a afectar a las personas o creen que es simplemente un bulo o una noticia que se hace correr por el miedo de muchas personas a de alguna manera, crecer profesionalmente y superarse y poder afrontar retos de una forma distinta?.

Oscar Calcaterra:
Interesante, interesante. Puede ser muy polémica la respuesta.

Carlos Dobobuto:
Bueno.

Jonny Cabrera:
Sí, por eso.

Oscar Calcaterra:
Mira, el mundo no es igual, lamentablemente no todo el mundo va a estar siempre igual de educado, lamentablemente. Siempre vas a tener una mano obrera y siempre vas a tener un personal capacitado. Ahora si creo en los equilibrios. Si me vas a poner un mundo lleno de robots que van a automatizar procesos muy manuales y por otro lado, la parte técnica de mantenimiento de esos robots debería crecer probablemente, las industrias que tienen que manufacturar ciertos componentes electrónicos para fabricar sus robots, seguro crece y digamos que esas líneas de producción están tan automatizada, pues vamonos más atrás, te vas a las minas, de donde al final todos los componentes electrónicos terminan siendo minerales o componentes, grafito, carbón o lo que sea para hacer resistencias, para hacer condensadores, para energía, transportarla, cuarzo, siempre son elementos de la naturaleza. Quizás por ahí se traslada ese personal no capacitado a las minas? No lo sé, creo que hay un equilibrio, podría haberlo. Se me ocurren mil cosas maquiavélicas.

Jonny Cabrera:
Y tú Carlos?.

Carlos Dobobuto:
Siempre va a haber oportunidades Jonny, para las personas con conocimiento. El tema de educación vuelve a ser importante para poder mejorar y aprovechar las oportunidades, de que se generen en cualquier mundo, con cualquier cambio que se vaya implementando. La pandemia que estamos viendo hoy en día nos obliga a pensar, por ejemplo, en otras formas de producir y en cómo mantener productividad en cierto sectores. Claro, hay sectores que prácticamente no pueden cumplir con un tema de aislamiento y de un Home Office, qué es lo que hoy en día en la mayoría de las ocasiones podemos hacer, pero que la tecnología vaya a desplazar totalmente a la ciudadanía y dejarla sin empleo. Pues realmente yo no estoy de acuerdo, al igual que tú, porque sí es un tema de cómo cambiar las oportunidades de negocio y cómo ver el mundo desde otra perspectiva. Si, efectivamente hay personas sin conocimiento que no tienen las oportunidades y no solamente no es un tema de capacidad, es un tema de oportunidades. Yo tengo familiares y amigos y conocidos que se vienen de muy bajos recursos y lo único que realmente le dieron en la vida es una oportunidad y esa oportunidad es la de integrarse a saber y conocer o ampliar tu línea de vista. Entonces va muy relacionado a que realmente no considero que la tecnología va a desplazar a la ciudadanía, va a desplazar cargos y oportunidades laborales, sino que va a hacer que tenga que reinventarse los servicios y la educación de la ciudadanía de las personas para poder aprovechar oportunidades de negocio que estén dentro de un sector específico. Pongamos un ejemplo en una ciudad, un semáforo desplazó a un fiscal de tránsito público. Y ese fiscal de tránsito público hoy en día puede dar otro servicio distinto a no simplemente estar en un semáforo: pase usted, pase usted, le toca a este canal, le toca el otro canal de tránsito. Para eso ya tienes un aparato que si, es un robot. Si lo quieres ver desde ese ese punto de vista es un robot. Es una tecnología que tiene una codificación, un acuerdo de cómo las personas van a pasar. Ahora ese fiscal de tránsito desapareció porque no, es el fiscal de tránsito ahora necesita reinventarse y se inyecta nuevamente en la sociedad como un factor importante, como otra alcance de sus labores diarias.

Jonny Cabrera:
Bueno es así, es así. Coincidimos allí, creo que no es algo que vaya a destruir puestos de trabajo. Creo que a la par cómo se automaticen algunas tareas laborales en distintas ramas, a ese mismo ritmo se crearán nuevas tareas, nuevas oportunidades en otras áreas en las que las personas de alguna manera pueden migrar, porque eso es algo bueno, que tenemos que esa capacidad de aprendizaje y capacidad de ver distintas oportunidades y cómo desenvolvernos ante distintos escenarios. Es uno de esas cosas que nos hace humanos en particular. Entonces, muchachos, ya estamos en los tiempos del cierre, el programa de hoy ha sido bastante, hemos tocado muchos temas realmente desde la ciudad y el formalismo y concepto, pero ahora quiero que nos despidamos con, ustedes creen que a dónde van las ciudades? O respondiendo al título de este capítulo que es las Smartcities? Para cuando? Las hemos escuchado de hace tanto y tal vez ahora sí vemos que poco a poco van avanzando algunas soluciones y que hay alguna oportunidad que se va desarrollando en algún lado en particular. Pero obviamente todo esto no es algo masivo, esto no es algo de una adopción masiva y todavía faltará para ello. Igual que cuando nos vendían carros voladores a partir del año 2000, que ya estamos en el 2020 y todavía no los hay. Ustedes qué creen, que a dónde vamos con todo este tema de las ciudades? Y lo más interesante, cómo ven que se esa posible adopción en otros países de la región, que al final somos bastante similares unos de otros.

Carlos Dobobuto:
Para cerrar yo sí creo que las Smartcities para cuando, es para ya! Y más aún con el tema de la pandemia. Considerando el tema de la pandemia, es inevitable realmente la digitalización de soluciones sencillas, como por ejemplo un trámite. Tiene sentido hoy pensar que una alcaldía debe generar un trámite o permitir, o llamar a los habitantes a una oficina pública para dejar un documento y que ese documento sea sellado, firmado y se le entregue en otra dentro de tantos días y tienes una cola de personas y personas agrupadas con un tema de posibles focos de infección. Entonces, no tiene sentido realmente considerar temas de tecnología para digitalizar procesos para implementar soluciones con base a las realidades nacionales y locales, es una obligación, ya! Es ya muy tarde realmente en Latinoamérica, sobre todo hablo por Venezuela, donde hoy en día todo es tan analógico y tan complicado, pero sí, es un tema político, un tema económico, tema social, es un tema de educación que involucra a los gobernantes hoy en día que nos representen realmente con una visión de mejorar calidad de vida con base al uso de las tecnologías que existen ya implementadas a nivel mundial.

Jonny Cabrera:
Que fino, y Oscar tu visión?.

Oscar Calcaterra:
Mira, yo creo que aquí en Latinoamérica vamos a experimentar que la ciudadanía solicite, pida este tipo de servicios o soluciones inteligentes de gestión pública. Con este tipo de uso exagerado de Instagram, redes sociales, Facebook, WhatsApp, fijate que tú... a mi me sorprende cómo se hacen ventas por WhatsApp. Por qué no puede ocurrir lo mismo con canales públicos?, una notaría, no si notaría es público, pero un documento, una entrega, una atención al cliente, sea por un Bot. Yo creo que la ciudadanía poco a poco va demandando eso o como el uso de tecnología es tán abierta, vamos a llegar inevitablemente a algún tipo de gestión muy básica, pero dentro del concepto de ciudad inteligente, hasta que los gobernantes o alguien lo implemente muy bien.

Jonny Cabrera:
Si, eso no va a ser tarea fácil. Yo también creo que el tema de las ciudades ya es algo que ha tardado. Nosotros como región, Venezuela en particular tiene un atraso adicional con la región, pero sí creo que hay que ir dando los pasos de alguna forma, comenzar a implementar soluciones. Lo ideal es que no sean solamente casos aislados, sino que sea un movimiento regional y localmente, pero que esté todo sincronizado. O sea, que no sea nada más un ejemplo, por ejemplo Venezuela, que sea, que si, que fuese un municipio, sino que fuesen varios, que de alguna manera hay que romper la inercia. Y ciertamente, una victoria temprana de algún proyecto que dé visibilidad puede colaborar con eso. En el punto de Carlos que mencionaba el tema de la pandemia en un Survey, una encuesta del año pasado de Smartcities a nivel mundial, la salud, fíjate que no era uno de los factores principales, era como en el top 10 de factores por los cuales hacer proyectos de ciudades inteligentes, la salud ocupaba el octavo puesto. El tema, creo que con esto eso va a hacer un repunte muy importante y se ubicará fácilmente en el top 3, que estaba energía, que estaba gobernanza y que estaba infraestructura. Yo creo que la salud va a dar un repunte allí y puede ser uno de esos factores que ayude a que esto se pueda empezarán a mover la rueda a lo que me refería, que es la parte de la parte importante para que esto pueda arrancar.

Chicos, acción muy, muy interesante el episodio de hoy, como suele venir siendo, como suele ser los episodios que hemos grabado.

Jonny Cabrera:
Muchas gracias por participar hoy. Carlos Oscar ya al próximo va a estar súper cool porque vamos a hablar de emprendimiento y de lanzarse a la piscina. Capaz tenemos por ahí una participación especial de algún invitado, pero para todos los que nos escuchan. Ha sido un placer grabar este episodio y ya con esto nos despedimos del episodio número 8 de Innovados, un podcast de Innotica.

Automatically convert your audio files to text with Sonix. Sonix is the best online, automated transcription service.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Create better transcripts with online automated transcription. Do you have a lot of background noise in your audio files? Here's how you can remove background audio noise for free. More computing power makes audio-to-text faster and more efficient. Quickly and accurately convert your audio to text with Sonix. Better audio means a higher transcript accuracy rate. Automated transcription is much more accurate if you upload high quality audio. Here's how to capture high quality audio. Automated transcription is getting more accurate with each passing day. Sonix converts audio to text in minutes, not hours.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Sonix is the best online audio transcription software in 2020—it's fast, easy, and affordable.

If you are looking for a great way to convert your audio to text, try Sonix today.