LEED v4: Diferencias de la versión LEED 2009

15 August 2016 03:10 PM por Jonny Cabrera

Ciudad inteligente

A partir de octubre de este año todos los proyectos que postulen a la certificación LEED, deberán implementar los parámetros establecidos en la versión LEED v4.

Entre los cambios que se plantean, podemos destacar los siguientes:

En primer lugar, se agregan 2 categorías adicionales, una de ellas surge debido a la importancia de llevar un proceso de diseño integrado y cómo ello afecta en la toma de decisiones y futuro comportamiento del proyecto. La otra categoría nace de la necesidad de reconocer en un ítem aparte algunos créditos que estaban incluidos en Sitio Sustentable, y de cómo el entorno influye, en gran medida, sobre la calidad de vida de los ocupantes y la emisión de gases, debido al uso del vehículo.

En segundo lugar, algunos de los puntos que anteriormente eran opcionales ahora son requerimiento obligatorio, lo que significa una exigencia mayor del sistema, tomando en cuenta que ahora hay más condicionantes mínimas. Así por ejemplo, en las categorías de Agua y Energía,  tener medidores deja de ser un crédito optativo para ganar puntos, y se convierte en un pre requisito que establece como mínimo la capacidad del proyecto de llevar un registro del consumo de agua y de energía.

2

Más aún, muchos de los aspectos definidos en los pre-requisitos, ahora son más rigurosos, lo que seguramente significará un gran desafío para los proyectos; pero también, una gran oportunidad para ser más competitivos.

Por último, se agregan nuevos créditos al sistema, ampliando el alcance de la certificación y la manera en que se proyecta una obra. En tal sentido, la nueva versión enfatiza con mayor peso la visión del análisis de ciclo de vida, y la incidencia de los materiales, no sólo al momento de su extracción, fabricación, distribución e instalación, pero de cómo será su disposición final al término de su vida útil, y de la responsabilidad compartida de los proveedores y clientes.

3

En general, el programa LEED busca incorporar prácticas sustentables a la industria de la construcción, actualizando sus requerimientos de acuerdo a un mercado dinámico que evoluciona y crece en la medida en que los inversionistas se preocupan por darle rentabilidad  a su proyecto, los usuarios se informan sobre los beneficios y exigen mayor calidad, y los proveedores impulsan la economía verde con servicios y productos avalados.

Para mayor información sobre los cambios que trae la versión LEED v4, pueden consultar el siguiente documento: LEED V4

Escrito por:

Maria Paolini

Escrito por:


Jonny Cabrera

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes