Proyecto de Integración de Subsistemas

25 July 2016 03:17 PM por Carlos Dobobuto

Ciudad inteligente

EVITAR LA IMPROVISACIÓN Y GASTOS INNECESARIOS 

En la ejecución de un diseño o construcción de una obra es fundamental la fase de conceptualización y dimensionamiento de las instalaciones que formarán parte de la misma, es trivial para los constructores la necesidad de realizar este dimensionamiento desde el punto de vista arquitectónico y para cada una de las especialidades “tradicionales” o comunes, como por ejemplo sistemas de suministro de energía, iluminación, climatización, sistema de bombeo, ventilación forzada, protección contra incendio y otros subsistemas considerados como “básicos”, no obstante esto no ocurre en lo que muchos gerentes de obra denominan tecnología y que nosotros identificamos como integración o simplemente gestión. Cada vez es más común que los constructores identifiquen la necesidad de contar con la documentación que les brinde una referencia de las exigencias mínimas que deben cubrir cada uno de los subsistemas en lo que respecta a este tema.

Lamentablemente en la gran mayoría de las edificaciones que se construyen no se cuenta con esta documentación, por lo que la gerencia del proyecto debe improvisar, ya sea adquiriendo cada una de las aplicaciones que ofrecen los distintos proveedores (software del sistema de climatización, medición de consumos, iluminación, ascensores, entre otros), o contratando a una empresa transnacional fabricante de productos. En el primer escenario, la propiedad contará con sistemas aislados con múltiples plataformas de gestión, lo cual hará imposible tomar acciones relacionadas que faciliten la gestión y que logren la máxima eficiencia de los recursos, en el otro de los escenarios planteado lo más seguro es que el proveedor ofrezca la solución de sus equipos con tecnología propietaria, por lo que el proyecto de integración lo realizarán en base a sus equipos y con la finalidad de garantizar que el cliente este obligado a adquirir sus servicios de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del edificio.

INCREMENTO EN LOS COSTOS Y PÉRDIDA DE TIEMPO

Los costos de generar plataformas de supervisión y control en base a sistemas aislados siempre serán mucho mayor que generar redes integrales de automatización y control, ya que la adquisición de las licencias y servidores (PC para soportar las aplicaciones) podrían ser dobles y lo peor aún es que se tendrán aplicaciones totalmente distantes, por ende a lo largo del tiempo no se contará con data donde se realice una evaluación integral de la instalación, la cual es requerida para tomar decisiones acertadas en búsqueda de lograr la máxima eficiencia.

Cuando no se ha considerado la inclusión de un elemento en específico en el suministro y se realiza la solicitud con emergencia justo antes o durante la operación de instalación, los proveedores jugarán con la necesidad del constructor y para atacar la emergencia ofertarán equipos a un costo más elevado del que se obtendría si se hubiese realizado la adquisición planificada del equipamiento o software requerido.

El encargado de tecnología o el gerente de la obra debe ser capaz de identificar que los componentes que se proponen para cubrir las necesidades en cada uno de los subsistemas cubran las expectativas diseñadas por cada especialidad, pero que al mismo tiempo se consideren tanto la colocación de la instrumentación electrónica como los puertos o pasarelas de comunicación, a fin de garantizar ambos la inclusión de este equipamiento a lo que será la red de gestión general de la instalación. Una red que debe controlar e integrar cada uno de los elementos que harán vida dentro de una construcción, permitiendo tomar variables o señalizaciones de cada subsistema y generar acciones en otros, además de ocuparse de informar los eventos a los encargados de la operación y mantenimiento de la edificación.

IMPORTANCIA DE CONTAR CON LA RED DE INTEGRACIÓN Y CONTROL

El diseño de la red de integración, automatización y control debe dimensionar en base al uso de tecnologías abiertas, evitando obligar al cliente a contratar una marca de productos específica. El proyectista debe tener una visión integral de la instalación y aunque no dicte lineamientos en los distintos subsistemas considerados, debe definir cada una de las necesidades mínimas que deben ser cubiertas por cada uno de los proveedores a fin de garantizar una gestión eficiente de la toda la instalación.

El proyecto de diseño de alguna u otra forma debe generar la referencia que le permitirá al gerente de la obra saber que solicitará a cada uno de los especialistas o proveedores, quienes brindarán sus servicios o equipos, siempre desde el punto de vista de la gestión e integración. Igualmente en el proyecto se debe dimensionar las obras civiles (canalizaciones y tableros) con las adecuaciones necesarias, a fin de garantizar el control e integración, teniendo en cuenta en todo momento que esta red podrá ser implementada de manera inmediata o a lo largo del tiempo, considerando que lo más importante es garantizar que la construcción estará preparada para afrontar esta necesidad.

LAS FASES DEL SERVICIO DE DISEÑO Y SU CONTENIDO

Para realizar el diseño se deben desarrollar 2 distintas fases, en la primera de ellas es necesario brindar una asesoría al constructor para identificar los lineamientos que serán dados a los distintos especialistas que diseñaran o suministrarán el equipamiento de cada uno de los subsistemas que conformarán la obra y en la segunda fase se elaborará el diseño de la red de automatización y control en base a los proyectos que deberá elaborar cada una de las especialidades o tomando en cuenta las consideraciones realizadas en la fase I.

PARA PODER REALIZAR LA PRIMERA FASE se requerirá el apoyo de la constructora quienes deberán realizar definiciones puntuales, contrataciones específicas y coordinar reuniones con terceras empresas. Las definiciones que se realicen orientarán a las distintas empresas, las cuales tendrán la función de elaborar los proyectos necesarios.

Los entregables de esta primera fase son los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva de requerimientos con sus respectivos diagramas.

LA SEGUNDA FASE DEL SERVICIO realizará el diseño de la ubicación de todos los elementos que conformarán la red, las canalizaciones, la ubicación de los tableros de control. Es obligatorio describir las tecnologías que se deben emplear, la matriz de responsabilidades a considerar y las funcionalidades que debe cubrir la plataforma de supervisión y control.

La documentación necesaria para realizar el desarrollo de esta fase es la siguiente:

  • Proyecto eléctrico.
  • Proyecto de iluminación.
  • Proyecto de climatización.
  • Proyecto de ventilación forzada.
  • Proyecto de aguas sanitarias.
  • Proyecto de suministro de ascensores.
  • Proyecto de suministro de energía de emergencia (planta eléctrica).
  • Proyecto de telecomunicaciones (Opcional).
  • Proyecto de CCTV (Opcional).
  • Otros proyectos a integrar o controlar (Opcional).

Cada una de las definiciones que se realicen en esta etapa deben ser reflejadas en una serie de documentación que explique detalladamente las soluciones creadas, teniendo presente en todo momento las necesidades requeridas en la primera fase. Al culminar este diseño se debe generar la siguiente información:

  • Memoria descriptiva.
  • Especificaciones técnicas.
  • Planos de preinstalación.
  • Diagramas generales de la red.
  • Listado de control y matriz de responsabilidades.
  • Estimación de costos (dividiendo los costos por solución a fin de que se pueda determinar cuál será el costo de implementar cada una de las funcionalidades diseñadas).

DECISIÓN DEL CLIENTE

Con la información suministrada la gerencia de la obra contará con la información que le permita planificar la inclusión de la red al grado que se identifique como extremadamente necesaria y dejar que la totalidad de las funcionalidades diseñadas pueda ser ejecutada a lo largo del tiempo, considerando para ello en todo momento el modelo de negocio que posea la constructora con la obra que se construye.

No quisiera finalizar sin dejar de resaltar que las edificaciones que se construyen normalmente tiene una larga vida por lo tanto los diseños deben estar adaptadas tanto a las necesidades del escenario actual como a los futuros escenario, por lo que se recomienda, disponer de la asesoría de especialistas en la materia de integración y control, lo cual será vital para evitar incurrir en gastos innecesarios. Para tal fin, usted cuenta con profesionales avalados por las principales asociaciones internacionales relacionadas al mundo de la automatización y control, es decir la  LonMark International  y KNX Association, y adicionalmente a ello es vital contar con asesores en sustentabilidad y para ello el  U.S. Green Building Council  dispone la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), donde se dictan recomendaciones y se realiza una revisión integral del proyecto con el objetivo de garantizar la eficiencia energética y la protección medio ambiental. Orgullosamente podemos decir que en INNOTICA usted podrá encontrar profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de asesorías, que se encuentran  certificados por cada una de estas organizaciones internacionales y que podrán acompañarle localmente en su proyecto.

Si desea ser contactado a fin de realizar un diseño de red para su proyecto en cualquier país de la región, le invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico  info@innotica.com.ve o llamarnos por el teléfono +58 212-6386541,  donde gustosamente será atendido tanto de manera local como remota, en caso de ser necesario.

Escrito por:

Carlos Dobobuto 

Escrito por:


Carlos Dobobuto

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes