Seguridad Electrónica

23 May 2016 10:33 AM por Luis (Güette) Güette

Ciudad inteligente

LAS CÁMARAS DE CCTV NO LO SON TODO

 

La seguridad para nosotros, los seres humanos, es una necesidad que siempre ha estado en nuestro interior. Hace unos cuantos años, hablar de seguridad significaba hablar de tener un vigilante a la entrada de nuestras viviendas o trabajos que permitieran el paso sólo de personas autorizadas, de hacer recorridos cada cierto tiempo por las instalaciones para ver que todo estuviera en orden. Pero lo cierto es que poco a poco fueron apareciendo sistemas electrónicos como CCTV en los que se cubría de cierta forma esta necesidad de seguridad hacia nosotros y nuestros bienes, y por un buen tiempo los sistemas de CCTV predominaron el mercado.

Luego, sistemas de control de acceso, alarmas, video intercomunicadores y otros fueron tomando fuerza para llegar a formar parte de un término más específico, pero a la vez muy general: Seguridad electrónica.

Por ende, la seguridad electrónica se refiere a la integración de varios subsistemas y tecnologías que juntos buscan un sólo fin, garantizar la integridad de los bienes y usuarios de las zonas a proteger, tomando en cuenta de las necesidades de dichos usuarios.

Ahora hablaremos un poco sobre algunos de estos subsistemas:

 

CCTV (Circuito Cerrado de Televisión)

 

Anteriormente, los sistemas de CCTV típicos estaban conformados  por un par de cámaras analógicas en conjunto con un dispositivo llamado DVR (Digital Video Recorder), el cual estaba encargado de grabar todo lo que captaban dichas cámaras y finalmente, un televisor en donde se visualizaban las imágenes en tiempo real o las grabaciones.

Los sistemas de videovigilancia analógicos han mejorado bastante en  cuanto a la calidad de imagen. En la actualidad, nos encontramos con cámaras y DVRs con tecnología HD. Por otro lado, aparecieron los sistemas de videovigilancia IP, en donde las cámaras son IP y el dispositivo de grabación ya no es un DVR sino un NVR (Network Video Recorder). Éstos permiten integrarse con otros dispositivos mediante red IP y más aún, Internet.

Individualmente, los sistemas CCTV han avanzado tanto, que incluso empiezan a adquirir características de otros, como inclusión de sistemas de alarmas, detección intrusos en áreas remarcadas, sistemas de detección de rostros o reconocimiento de placas con los que se realiza un control de acceso.

Control de Acceso

Por otra parte, los controles de acceso brindan la facilidad de automatización del ingreso y egreso de sus usuarios a ciertas áreas, el sistema cuenta con terminales en los accesos que toman cierta información del usuario y la validan con una base de datos, la cual puede estar integrada en el mismo dispositivo o conectada de forma remota.

Anteriormente, los sistemas típicos contaban con un teclado con pantalla en donde el usuario ingresa su contraseña personal para ingresar a la zona restringida. Luego, aparecieron lectores de tarjetas con chip y de tarjetas sin contacto, lo que hacía el trabajo del usuario más sencillo y rápido.

Actualmente, los sistemas cuentan con lectores de huella, lectores de tarjetas, teclado e incluso hasta cámaras que detectan el rostro del usuario. Se pueden encontrar terminales de control de acceso que cuentan con todos estos métodos de ingreso y base de datos integrado, para lugares pequeños. También existen sistemas más complejos en donde los lectores se comunican con la central mediante un bus y el controlador principal se encarga de validar la información para permitir el ingreso a uno o varios lugares. Además, es muy común que vengan con sistemas de alarmas integrado, en donde se pueden conectar detectores de presencia, de golpes, entre otros.

Sistema de Alarmas

El objetivo de los sistemas de alarmas es advertir posibles irregularidades en el entorno vigilado. Es un tipo de seguridad pasiva, ya que normalmente no evitan una situación anormal.

Éstos cuentan con una gran cantidad de sensores y un controlador principal, el cual se encarga de gestionar todas las alarmas proveniente de las mediciones de dichos sensores. En la actualidad, se pueden encontrar sistemas integrados de alarmas y CCTV o control de acceso.

El Futuro de la Seguridad Electrónica

A pesar de que los sistemas de seguridad electrónica han crecido mucho en los últimos años, éstos lo han hecho de forma aislada, lo que dificulta la integración con sistemas más grandes, y es que la migración natural de la seguridad electrónica es la domótica, inmótica o urbótica, sistemas que sean capaces de reaccionar frente cualquier eventualidad de forma automatizada es el futuro. Incluso, pensar que en un futuro se puedan integrar los sistemas de radiocomunicaciones no es descabellado, actualmente existen radios capaces de comunicarse a través de la red, un tema muy interesante pero para otra ocasión.

Entonces, es hora que dejemos de ver todos estos sistemas como islas separadas y empecemos a crear puentes entre ellas y en ese momento tendremos un sinfín de posibilidades y topologías.

Escrito por:

Luis Güette

Escrito por:


Luis (Güette) Güette

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes