Redes sociales: El mejor aliado de todo emprendedor

5 August 2020 03:20 PM por Marielena González

Ciudad inteligente

El uso de las redes sociales, ha venido mostrando un crecimiento vertiginoso desde su aparición hace más de una década. La influencia de las redes sociales a nivel mundial, llegó para quedarse. Sin embargo, el uso y comportamiento de los internautas varían según el país.

Al analizar el internauta venezolano, estudios realizados por Tendencias Digitales, indican que el 42% son usuarios activos en las redes sociales, de los cuales, existen 11 millones de usuarios activos en Facebook, 4,2 millones de usuarios en Instagram y 1,29 millones de usuarios en Twitter (por nombrar las 3 redes más populares), quienes comparten sus ideas y vivencias a través de textos, audios, fotos y videos.

Es tanto la atracción que generan estas plataformas digitales, que hacen que pasemos en promedio 142 minutos por día en redes sociales, según un informe de GlobalWebIndex citado por Digital Information World.

En realidad, son muchos los usos que se le dan a estas plataformas digitales, todo va a depender de quién y para qué la emplee.

Los 3 usos más comunes de las redes sociales

  1. Como medio de comunicación: Para muchas personas, sirven como medios para buscar información de su interés, sin necesidad de usar un motor de búsqueda.

  2. Como medio de interacción: Debido a que los usuarios pueden comunicarse con el emisor del mensaje y viceversa, permitiendo de esta forma mantener un diálogo.

  3. Para marketing digital: Las empresas ven en las redes sociales una forma de hacer marketing de sus productos o servicios, tratando de consolidar su marca en clientes potenciales. Ya que además de que ofrecen una gran base de datos, es mucho más económico que otros medios de comunicación y, permite a las empresas crear una relación más directa con sus clientes o potenciales clientes.

Actualmente, el marketing por medio de redes sociales se ha convertido en un canal tan importante para las compras en línea, que ha hecho que muchas empresas a nivel mundial utilicen este servicio, para obtener espacios publicitarios y desplegar marketing de contenidos.

Facebook e Instagram son las redes sociales más grandes, por ende, tienen una gran base de datos, que son obtenidos por Facebook gracias al tiempo que pasamos en ellas.

Entre los datos que esta empresa obtiene de cada usuario son básicamente la ubicación, el género, la edad, los intereses y comportamientos, lo que les permite a las empresas que hacen marketing a través de estos medios digitales, efectividad en sus anuncios pagados.

Imagen 1

Los primeros 3 pasos para una publicidad efectiva en redes sociales

  1. No utilices el botón promocionar: Seguramente muchos de los que tienen un usuario de empresa han visto en reiteradas ocasiones que les aparece el botón promocionar en las publicaciones, mi recomendación es que no la usen, menos si están comenzando porque por lo general esos anuncios pagados van a ser dirigidos a personas con características similares a las de sus seguidores y al principio sus seguidores son familiares y amigos, y seguramente ellos no son su seguidor ideal, lo que van a hacer es perder el dinero.

  2. Define muy bien tu seguidor ideal: Tu seguidor ideal va a ser tu cliente ideal, para definirlo, imagínate que tipo de persona le interesa tus productos o servicios, o si ya has tenido un cliente, determina las características principales de ese cliente.

  3. Realiza tus publicaciones en base a ese seguidor ideal definido: Cuando tu comunicación se enfoca en sólo un tipo de persona, créeme que tus anuncios orgánicos o no, llegarán a los usuarios que posiblemente se conviertan en tus clientes.

En definitiva, las redes sociales son espacios en internet que terminan siendo canales de expresión para millones de personas a nivel mundial, que a su vez forman grupos para comunicarse entre sí mediante relaciones de índole social, y estas interacciones entre personas puede ser usadas tanto de forma positiva como negativa.

Ventajas de las redes sociales

  • Un usuario puede estar conectado desde cualquier parte del mundo y, comunicarse con familiares o amigos si así lo desea.

  • El servicio de mensajería instantánea que presenta cada red social está disponible las 24 horas, por lo que permite formar grupos virtuales con intereses similares.

  • Es una opción para la búsqueda de información.

  • Si tienes un emprendimiento o empresa, te permite promocionar productos o servicios.

Desventajas de las redes sociales

  • Las personas exponen una parte de su intimidad al momento de subir algún contenido. Permitiendo así que personas mal intencionadas puedan hacer uso de ese contenido con otro fin.

  • En algunas personas, puede crear algún tipo de adicción, corriendo el riesgo de que se aísle de la sociedad.

  • Muchas veces se comparte contenido que hace que se crean sentimientos de odio o resentimiento en personas siendo perjudicial para la sociedad.

Ejemplo de esto se vivió en el mes de julio, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en EEUU, provocó que grandes organizaciones crearan una campaña llamada “Stop Hate for Profit” (Detén el odio que genera ganancias), que consiste en pausar las publicaciones pagas en estas redes sociales como medida de presión hasta que Facebook realice cambios significativos en sus políticas de difusión de contenido de odio y abusos.

Imagen 2

Finalmente, podemos cerrar este artículo reflexionando la frase de Hobbes, “quien tiene la información, tiene el poder”.

Facebook es la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, la cantidad de data que maneja esta empresa la ha posicionado en una organización que percibe miles de millones de dólares al año sólo por espacios publicitarios y el despliegue de marketing de contenidos a través de Facebook e Instagram, se estima que para el próximo año incluyan la publicidad en WhatsApp.

El manejo y uso que se le de a esa data va a depender de lo que las personas o empresas quieran lograr en un determinado grupo de usuarios por su gran nivel de influencia, así que no hay duda alguna de que las redes sociales representan un gran medio para alcanzar objetivos deseados a un bajo costo.

Por lo que todo emprendedor debe tomar muy en cuenta las redes sociales como un medio para darse a conocer y llegar a usuarios que se conviertan en clientes potenciales. Pero no hay que olvidar que son medios para crear relaciones sociales, así que el contenido debe ser de valor y que genere empatía con tu seguidor, que demuestre que más que una empresa, eres una persona o grupo de persona que hacen su mejor esfuerzo para ofrecer productos o servicios de calidad.

REALIZADO POR
Marielena González
mgozalez@innotica.net
https://www.linkedin.com/in/marielena-gonz%C3%A1lez-nieves-3479b251/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Tendencias Digitales (2018)
  2. https://ventajasde.online/ventajas-de-las-redes-sociales/

*Este blog es de divulgación, por lo tanto Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la empresa.

Escrito por:


Marielena González

Edificios inteligentes

Sistemas HVAC

Construcción sostenible

Ciudades inteligentes